POR LAS COMUNAS por Juan Castro

35

El Presidente de la Junta Comunal 14 y el Diputado del PRO Daniel Presti dieron una charla en la sala Siranush. Se llamó a «acabar con los negocios y mafias que extorsionan a los automovilistas». La jornada fotográfica que se iba a hacer este 15 de marzo se cambió para el 12 de abril. El 19 de marzo se celebró el día del patrono San José de Flores. Hubo una misa en la iglesia del barrio donde estuvo el Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña. Vecinos de la Comuna 12 llaman a repudiar la visita que hizo Larreta el sábado 22 de marzo para hablar sobre obras en Alem. El jueves 20 de marzo se aprobó una declaración para que el Congreso deje sin efecto el acuerdo con Irán. También se despidió a Martín Ocampo, quien será Fiscal General.

Debate por los trapitos en Palermo
El Presidente de la Junta Comunal 14 y el Diputado del PRO Daniel Presti dieron una charla en la sala Siranush. Se llamó a «acabar con los negocios y mafias que extorsionan a los automovilistas».

Que el gobierno piense retomar un proyecto legislativo para penar la actividad impulsó que en Palermo se haga una charla con vecinos y autoridades públicas.
De este modo, el miércoles 19 de marzo el presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, y el Diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Daniel Presti, disertaron en la sala Siranush de Palermo.
Ambos integrantes del PRO, oficialismo capitalino, coincidieron en que  «hay que darle las herramientas necesarias a la Justicia para acabar con los negocios y mafias que extorsionan a los automovilistas».
Por su parte, Maximiliano Corach, opinó que «tenemos en claro que la de los cuidacoches, es una actividad ilegal, extorsiva y de apropiación del espacio público. Necesitamos una ley que le dé a los policías las herramientas para actuar».
 «Debemos tener una legislación firme para prohibir la actividad, porque, en estos casos, los puntos medios no sirven. La seguridad de los vecinos no se puede negociar», agregó el Presidente de la Junta Comunal.
Del encuentro también participaron el subcomisario de la Comisaría 25°, Ernesto Quiroga; el fiscal porteño Mauro Tedesco; la presidente del Consejo de Prevención Comunitaria de la comisaria 25°, Lucía Carew; y el director de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo de la Fiscalía General porteña, Gonzalo Sansó.

Comuna 5: reprogramación de salida
La jornada fotográfica que se iba a hacer este 15 de marzo se cambió para el 12 de abril. 

La Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo y el Área de Participación Vecinal de la Comuna 5 habían llamado a participar de las salidas fotográficas para retratar a la Comuna de Almagro y Boedo. 
De este modo, se pautó que la primera salida sea este 15 de marzo desde las diez de la mañana, pero debido al mal tiempo se tuvo que reprogramar para el 12 de abril a la misma hora. 
De todos modos, el objetivo se mantiene y es retratar espacios, paisajes y monumentos emblemáticos y llamativos de ambos barrios.
Se llama a anotarse en las «organizaciones del Consejo Consultivo». «Pueden participar niños acompañados de adulto, todos tienen que tener su cámara», detallan como requisitos. 

Un aniversario muy especial
El 19 de marzo se celebró el día del patrono San José de Flores. Hubo una misa en la iglesia del barrio donde estuvo el Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña.

La celebración eclesiástica fue de mediodía. La misa fue presidida por su Eminencia el Cardenal Mario Poli, primado de Argentina y Arzobispo de Buenos Aires. 
En este nuevo día del patrono del barrio, San José, estuvo en la Basílica de Flores el Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña, quien habló con vecinos y con la prensa, según detalló el sitio oficial de la comuna.
Además, pasadas las 18.30 se convocó a una procesión con la primitiva imagen de San José. Más tarde estaba pautada otra misa en su honor.

Para que no puenteen el consultivo
Vecinos de la Comuna 12 llaman a repudiar la visita que hizo Larreta el sábado 22 de marzo para hablar sobre obras en Alem.

Para un número de vecinos participativos de la Comuna 12, el gobierno da la espalda al Consejo Consultivo de la Comuna 12, lo que viola la Ley 1777 de Comunas.
Argumentan esta denuncia en el hecho de que el Jefe de Gabinete, en compañía de autoridades comunales, pautó un encuentro para el sábado 22 con vecinos para hablar sobre reformas en la plaza Alem (Artigas y Cochrane).
«El Sr. Rodríguez Larreta está convocando a través de volantes a los vecinos de Villa Pueyrredón para discutir sobre modificaciones a llevar a cabo en la plaza Alem», señalaron los vecinos.
«Esta convocatoria ilegal por desconocer las incumbencias comunales es una reiteración del intento llevado a cabo en la plaza Alberdi el 18 de enero pasado y denunciado ante el Consejo Consultivo Comunal», señalaron al respecto.  

La Legislatura se mostró contra el Memorando
El jueves 20 de marzo se aprobó una declaración para que el Congreso deje sin efecto el acuerdo con Irán. También se despidió a Martín Ocampo, quien será Fiscal General.  

El centro de la reunión parlamentaria de este jueves fue la renuncia de Martín Ocampo porque será Fiscal General porteño, pero también se trató una declaración que despertó adeptos y rechazos.
Tal como había hecho el PRO la semana pasada con un texto sobre el narcotráfico, en claro reproche a Nación, esta vez se hizo lo mismo con el memorando de entendimiento con Irán, vinculado a investigar el atentado a la mutual israelita AMIA.
De este modo, según los argumentos legislativos, en Cuerpo Parlamentario solicitó al Honorable Congreso de la Nación que deje sin efecto la Ley N° 26.843 que aprueba el Memorándum de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán. El proyecto, aunque rechazado por el bloque Frente para la Victoria, fue aprobado.
En abstención, el bloque kirchnerista justificó su postura a través de los dichos del diputado Gabriel Fuks. El representante evocó el discurso de la Presidenta del 1 de marzo de este año. Así, fue llamó «inviable» a la declaración aprobada y estipuló que ese diálogo se tiene que dar entre los Ejecutivos, tanto el porteño como el nacional.
Festejar los cien años del natalicio de Julio Cortázar, instalar placas para recordar a los trabajadores municipales detenidos-desaparecidos y evocar el primer aniversario de la muerte del dibujante y editor García Ferré fueron parte de las tablas acordadas.
Se declaró de interés cultural una ópera rock en formato de teatro a oscuras «El barrio en sus puños», sobre la vida de Oscar «Ringo» Bonavena, a cargo de la banda Las Pastillas del Abuelo, cuyos músicos estuvieron presentes en el Recinto y, a pedido de la Diputada Raquel Herrero, recibieron un aplauso de los presentes.
La adhesión al Día Mundial de la Salud, el beneplácito por el programa para refundación del teatro IFT (Idisher folks theater), y el interés cultural del libro «Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja», fueron también parte del temario.
Fueron declarados «Huésped de honor» el Presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán Abal, la Dra. Ana Muñoz Merino, y el deportista norteamericano Dennis Rodman.
Durante la sesión de este jueves, legisladores porteños aceptaron la dimisión del Diputado PRO, Martín Ocampo, quien ahora se desempeñará la titularidad del Ministerio Público Fiscal. «Durante seis años hice leyes, ahora me toca hacerlas cumplir», aseguró. Lo reemplaza Paula Villalba.
Ocampo se dirigió a sus compañeros de Recinto con emoción. «La política se enaltece cuando se habla sobre hechos e ideas, así hice mi tarea legislativa. Estoy orgulloso, algunas de las cosas planteadas se concretaron», exclamó.
 Recordó que en su juventud militó en el radicalismo, con énfasis en los derechos humanos. Por eso, sus proyectos referidos al Parque de la Memoria fueron «victorias personales» y a la vez una gran alegría por concretar esa política.
Se refirió a su reemplazante en Perú 160: «Hará un muy buen trabajo», porque «tiene las capacidades». A ella le dio la «bienvenida», a la vez que saludó a todos los legisladores con quienes mantuvo un «sinnúmero de debates». Del mismo modo agradeció a los trabajadores de la Casa, «por su compromiso incluso en momentos distintos».
Luego de terminar su discurso Ocampo, el Vicepresidente I, Cristian Ritondo, tras la votación de la renuncia a mano alzada, tomó juramento a la nueva Diputada Villalba. 

Juan Mauel Castro

Juan Mauel Castro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.