Por las Comunas por Juan Castro

Este sábado 17 de mayo, en la Plaza Unidad Latinoamericana, vecinos del plenario barrial de la Comuna 14 juntaron firmas para preservar la arquitectura de la calle Medrano, entre Honduras y El Salvador. Renovaron comodato del Centro de Jubilados Parque Santojanni en Comuna 9. Con apoyo de la Junta Comunal 3, este 24 de mayo desde el mediodía se hará la tercera edición de la feria gastronómica de la colectividad peruana porteña ¡A Comer!. La Comuna 3 estrenó reformas en Plaza Tuñón en la que fue una de las primeras experiencias donde una Comuna estuvo al frente del proyecto de obra cuya restauración incluyó mobiliario urbano, nuevas luminarias y vegetación.

Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar– Informe sobre las comunas porteñas

Vecinos del Consultivo por el patrimonio de Palermo

Este sábado 17 de mayo, en la Plaza Unidad Latinoamericana, vecinos del plenario barrial de la Comuna 14 juntaron firmas para preservar la arquitectura de la calle Medrano, entre Honduras y El Salvador.

Ante lo que denuncian como la «banalización de la arquitectura» cerca del límite de Palermo y Almagro, los vecinos de la Comuna 14 juntaron firmas para impulsar una iniciativa legislativa protectora del patrimonio urbano que hay sobre la calle Medrano, entre Honduras y El Salvador.

«Los vecinos presentaremos un proyecto para protegerla de artillería técnica y burocrática de quienes quieren demolerla», sostuvieron al respecto.

Según se supo, se busca reflotar una iniciativa de María José Lubertino (diputada Mandato Cumplido) para proteger los edificios emplazados sobre Medrano. Se presentó en 2011 pero no se trató en la respectiva Comisión y ante el contexto actual buscan retomarla con el empuje de las firmas vecinales. 

Renovaron comodato del Centro de Jubilados Parque Santojanni

Integrantes de la Junta Comunal 9 junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura y el Diputado Quattromano celebraron la continuidad del acuerdo. 

Estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal 9, Néstor Dinatale, y la comunera Stella Martellota. 

Se firmó el comodato por dos años al Centro de Jubilados y pensionados-Agrupación Parque Santojanni, ubicado en Patrón 6222, dentro del polideportivo que está a metros del hospital.

Autoridades de la Legislatura porteña y comuneros de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda expusieron sobre la renovación: «Dijimos que este lugar no iba a desaparecer y hoy estamos cumpliendo».

El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el Diputado porteño PRO, Roberto Quattromano, asistieron y señalaron: «Para mucho de ustedes este es un segundo hogar. Este gobierno es receptivo de las demandas de los vecinos y por eso decidimos apoyar este comodato».

«Estoy muy contento por la firma de este convenio. Siempre vamos a estar a disposición  de nuestros abuelos, hace un tiempo les dijimos que este lugar no iba a desaparecer y hoy estamos cumpliendo», sumaron.

El Centro de Jubilados cuenta con más de mil socios y es un lugar de encuentro permanente para los abuelos de la Comuna 9.

Se viene la tercera edición de ¡A Comer!

Con apoyo de la Junta Comunal 3, este 24 de mayo desde el mediodía se hará la tercera edición de la feria gastronómica de la colectividad peruana porteña. Participan AGAPERÚ, el Consultado del Perú y Corredor Peruano del Abasto.

Este sábado desde el mediodía se montarán puestos gastronómicos en el Corredor Peruano de Abasto, en Agüero entre Corrientes y Valentín Gómez.

Este corredor, del que participan comerciantes y restaurantes temáticos de Balvanera, cuenta con el apoyo de la Junta Comunal 3, en especial con el de la juntista por el Frente Nuevo Encuentro, María Suárez.

Estarán presentes en esta tercera edición referentes de AGAPERÚ, con «presencia de los mejores exponentes de la cocina peruana».

Además, estarán integrantes y responsables del Consulado del Perú en Buenos Aires, quienes harán «entrega de información de trámites consulares.

En el mismo evento participarán referentes del Corredor, que apoyan a emprendedores y organizaciones. 

En cuanto a artistas confirmados, según se informa desde la organización, estarán Gloria Quicaño con su grupo Sabor y Sentimiento, aparte se podrá disfrutar de danzas y músicas tradicionales durante toda la jornada de sábado. 

La Comuna 3 estrenó reformas en Plaza Tuñón

Se presentó este sábado y asistieron a Yrigoyen y 24 de Noviembre integrantes de la Junta Comunal 3 y de Jefatura de Gabinete. Fue una de las primeras experiencias donde una Comuna estuvo al frente del proyecto de obra. La restauración incluyó mobiliario urbano, nuevas luminarias y vegetación.

El sábado 17 de mayo de mediodía con un acto y la presencia de un buen número de vecinos a pesar del mal clima, quedaron  inauguradas las obras de reacondicionamiento de la Plaza Raúl González Tuñón. 

Se hicieron reuniones de consulta y los vecinos que participaron sugirieron muchas de las obras que se llevaron a cabo.

La Secretaría de Atención Ciudadana expuso que se trató de: mobiliario urbano, las luminarias y se sumó vegetación. Además, reacondicionaron la cancha de fútbol y los juegos infantiles y se sumaron aparatos para que los adultos puedan hacer ejercicio físico.

Durante el sábado, estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la Junta Comunal, Christian Etchezuri. 

«Queremos que todos los porteños vuelvan a sentir que los parques y plazas les pertenecen, y que las puedan disfrutar con la familia y los amigos. Recuperar el espacio público es una de nuestras prioridades», destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Etchezuri expresó «Entre todos pudimos recuperar este espacio verde para que lo disfruten los vecinos como se merecen. Estamos muy orgullosos porque es una obra hecha por y para la Comuna». 

«La Plaza González Tuñón es un espacio verde de gran importancia para la Comuna: recibe a vecinos de toda la Ciudad que vienen a atenderse o a trabajar al hospital Ramos Mejía, que estudian en la Facultad de Psicología o en el Mariano Acosta. Estamos muy contentos con esta obra y queremos que todos los vecinos disfruten este espacio», concluyó por su parte Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

La jornada contó con la animación de un espectáculo en vivo, magia, maquillaje artístico para los más pequeños y una muestra de dibujo y pintura. Además, profesores de educación física enseñaron diversas rutinas de ejercicios para realizar en las nuevas postas aeróbicas.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.