Por las Comunas por Juan Castro

El próximo sábado a las once de la mañana se hará el acto para presentar a los vecinos las obrasde Plaza Tuñón, en la Comuna 3, en 24 de Noviembre e Yrigoyen con autoridades de la Junta Comunal y del gobierno porteño. Este lunes los vecinos e instituciones de la Comuna 15 harán un acto para repudiar que el gobierno haya destruido la plazoleta frente al cementerio y la estación ferroviaria. Será a las 17 en Corrientes y Lacroze. En varios barrios esta última semana se refaccionaron esquinas a través del trabajo descentralizado, en poder de las Comunas porteñas. Desde las Comunas 11 y 7 convocaron a debatir por las obras del Arroyo Maldonado y la creación de un Centro de Innovación Social en el Club Deportivo Riestra en la Villa 1-11-14, respectivamente.   Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar– Informe sobre las comunas porteñas


Reapertura de Plaza Tuñón, tras obras a cargo de la Comuna 3
El próximo sábado a las once de la mañana se hará el acto para presentar a los vecinos las obras en el espacio verde de 24 de Noviembre e Yrigoyen. Habrá autoridades de la Junta Comunal y del gobierno porteño. 
La plaza que lleva el nombre del autor de El Violín del diablo se reabrirá para los vecinos de Balvanera este sábado 17 de mayo al mediodía.
Será un acto de reapertura luego de obras que corrieron por cuenta de la Comuna 3. Fue una experiencia de descentralización de las más relevantes en la ciudad, según sus referentes.
Luego de reuniones con vecinos y autoridades, desde la Comuna de Balvanera y San Cristóbal se llevó adelante el proyecto final, el cual finalizó y ahora resta ver los resultados.
Bien vale recordar que la plaza de 24 de Noviembre e Yrigoyen estuvo cerrada en varias oportunidades, la última vez por obras a cargo de Jefatura de Gabinete. 
Organizaciones barriales hicieron actos y actividades culturales para pedir que se apuraran los plazos y ahora llaman a reforzar la presencia del estado para evitar vandalismo y sucesos de inseguridad.
Plaza Tuñón se levantó donde se situaron los galpones de la antigua carpintería de escenografía del Teatro Colón y en la actualidad cuenta con una riqueza cultural por sus murales sobre personajes y figuras entrañables del barrio.
Abrazo vecinal y comunero a la Plaza de Chacarita

Este lunes los vecinos e instituciones de la Comuna 15 harán un acto para repudiar que el gobierno haya destruido la plazoleta frente al cementerio y la estación ferroviaria. Será a las 17 en Corrientes y Lacroze. 
Según se informó, y ratificó la justicia en un amparo, la obra fue inaugurada hace dos años con un coso de un millón y medio de pesos y luego de un cambio brusco la gestión capitalina planeó hacer allí una terminal de colectivos sin autorización previa.
Las obras de demolición de la plazoleta no contaban con el aval de la Legislatura – por el código de planeamiento urbano -, ni de la Comuna 15, a través de su 
Junta y su Consultivo, el pleno de vecinos.
Vecinos, organizaciones sociales y políticas, miembros del Consejo Consultivo y comuneros se harán presentes en el acto de este lunes donde se abrazará a la plaza «para defenderla».
Poda, veredas y cuadrillas
En varios barrios esta última semana se refaccionaron esquinas a través del trabajo descentralizado, en poder de las Comunas porteñas. 
La cuadrilla de la Comuna 11 estuvo trabajando en el arreglo de una vereda, remoción de escombros y colocación de baldosones en la calle Bolivia 2300. También hizo lo mismo en la calle Boyacá esquina Galicia.
En tanto, en la Comuna 7 impulsaron la desratización en Plaza Flores, a pedido de los vecinos. «Una cuadrilla de la Comuna acompañó a la Dirección de Plagas del Gobierno de la Ciudad durante la tarea», informaron al respecto. 
Por otra parte, en la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers), se contó que hubo trabajos de poda en la calle Corvalán, entre Monte y Gregorio de Laferrere.
Encuentros con los vecinos
Desde las Comunas 11 y 7 convocaron a debatir por las obras del Arroyo Maldonado y la creación de un Centro de Innovación Social en el Club Deportivo Riestra en la Villa 1-11-14, respectivamente. 
Desde las comunas invitan a los vecinos a participar de distintas reuniones sobre temas específicos. Se trata de temáticas donde también tiene competencia el Consejo Consultivo Comunal, pleno mensual de vecinos contemplado en la ley 1777.
De este modo, en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) se hizo una primera juntada por la presentación del Centro de Innovación Social (CIS) en el Club Deportivo Riestra en la Villa 1-11-14. 
«En la reunión se detalló el proyecto de construir un espacio de inclusión basado en una estrategia para el desarrollo local», aseguraron desde la Comuna 7.
Esta obra se hará «considerando diferentes aspectos como los económicos, culturales, etc. Se organizarán mesas informativa, constructiva y de co-creación».
En tanto, en la Comuna 11 se llevó adelante una consulta pública por las obras del Arroyo Maldonado, según informaron desde la Presidencia de la Junta local.
Fue en el Centro Cultural Resurgimiento y participaron ingenieros, arquitectos y representantes de la empresa consultora. 
«Los vecinos manifestaron sus inquietudes y a la vez propusieron ideas sobre el proyecto haciendo hincapié si una vez terminado el mismo logrará reducir las inundaciones que afectan a la zona de Villa General Mitre. Las mismas serán analizadas y tenidas en cuenta a la hora de desarrollar las obras», aseguraron sobre el encuentro.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.