Por las Comunas por Juan Castro

14

El integrante de la Junta Comunal 4 Miguel Vayo (Proyecto Sur) y organizaciones políticas y sociales de la zona se expresaron ante la idea de colocar el centenario monumento del navegante genovés en Paseo Colón y Almirante Brown. En las Comunas 2, 7, 11 y 14 hay iniciativas oficiales para restaurar pasajes, murales y plazas. Este viernes 4 de abril abrió la exposición de Gabriela Undino en Coronel Díaz 2120.

Tras rechazar la instalación de la estatua de Colón en el sur

El integrante de la Junta Comunal 4 Miguel Vayo (Proyecto Sur) y organizaciones políticas y sociales de la zona  se expresaron ante la idea de colocar el centenario monumento del navegante genovés en Paseo Colón y Almirante Brown.

«No es de sorprender que hasta ahora, no nos hayan consultado si queremos esa estatua en nuestro barrio, o si tenemos otras necesidades en las que invertir en vez de gastar ese dinero en montar la infraestructura necesaria para un monumento de 600 toneladas», fue el duro comienzo de una carta abierta a los vecinos del sur porteño.

«Nos parece una falta de respeto y una actitud discriminatoria hacía nosotros,  los vecinos y vecinas, que se argumente que uno de los puntos en discordia para la decisión del traslado sea la inseguridad que existe en nuestros barrios. Se discute sobre la inseguridad que puede sufrir una estatua, pero no se discuten las razones de la misma y más» aún, no se discute ni se ve la mas mínima intensión de pensar en verdaderas políticas que resuelvan los problemas de: zonas liberadas, desalojos, vivienda, urbanización y expulsión que estamos sufriendo», suma la carta a la que adhiere el comunero.

«Un símbolo de estas características desembarcando en la unión de nuestros barrios no es casual y sigue reafirmando el propósito del GCBA de cambiar la identidad de nuestros barrios generando más desigualdad y acentuando la idea de colonización, dominio, apropiación y descarte de los habitantes que no le son funcionales y no pertenecen a una elite privilegiada», concluye el texto.

Puesta en valor comunal

En las Comunas 2, 7, 11 y 14 hay iniciativas oficiales para restaurar pasajes, murales y plazas.

Se informó que hay varios planes para renovar fachadas y espacios públicos de distintas comunas porteñas.
Es por esto que el Presidente de la Junta Comunal 7 (Flores y Parque Chacabuco) Guillermo Peña se reunió con los vecinos del Pasaje La Porteña. Estuvieron también representantes de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Se buscó consensuar ideas y coordinar nuevas acciones para «completar la puesta en valor del Pasaje», se informó al respecto. «Agradecemos a todos los vecinos que participaron, realmente creemos que ésta es la mejor manera de trabajar: cooperando entre todos para conseguir la Comuna que queremos», señalaron desde la Junta.

En tanto, también se confirmó en la Comuna 11 que se realizará un nuevo mural en el paredón de la Escuela Nº 09 D.E. 17 «Benito Juárez» (Pasaje Diamante). Ya se presentó el proyecto en un encuentro entre la Directora Primaria, Ethel Lopez; la Directora del Jardín, Rosana Szyliwskyj y la artista plástica Mirta Celli. En representación de la Junta Comunal 11 estuvo Susana Luquet, se informó.

En cuanto a la Comuna 14, se dijo que desde Participación Ciudadana convocaron a que vecinos de Palermo se junten «para seguir trabajando ideas para las obras que se llevarán a cabo en Plaza República de Haití (Dorrego, Figueroa Alcorta y Marcelino Freyre)».

Del mismo modo, para el martes 8 de abril, se hará la segunda reunión de vecinos por la obra Plaza Mujica Láinez de Recoleta (Comuna 2). «Te mostraremos el proyecto de la obra que elaboramos de acuerdo al pedido y propuesta de los vecinos en la reunión anterior», adelantaron los organizadores. 

Pinturas y esculturas en la Sede Comunal 14

Este viernes 4 de abril abrió la exposición de Gabriela Undino en Coronel Díaz 2120. 

Undino es artista y vecina de Palermo. Presentó su exposición de pinturas y esculturas en el Salón Blanco de la Comunal 14. 

En un espacio cedido por la expositora, La Fundación Grano de Mostaza presentará pinturas realizadas por los niños que asisten a los talleres que brinda el Programa Sembrando Creatividad, dirigido por Brenda Stanley. 

Según confirmaron desde la Comuna de Palermo, la entrada es libre y gratuita tanto el día de apertura como los siguientes. Las obras de Undino estarán de lunes a viernes de 9 a 16 hasta el 16 de abril inclusive.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.