Por las Comunas por Juan Castro

20

La Justicia porteña ordena al gobierno local a reconstruir la «Casa de la Poesía», conocida también como «Casa de Carriego?. Los integrantes de la Junta Comunal 9 elevaron por unanimidad el Plan Verde a la Legislatura. Comuna 15: cautelar por las plazoletas frente a la Chacarita

                        Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar– Informe sobre las comunas porteñas

De la Comuna a la Legislatura

Los integrantes de la Junta Comunal 9 elevaron por unanimidad el Plan Verde a la Legislatura, un paquete con varias iniciativas de participación ciudadana. Habrá una exposición el sábado 5 de abril en el Cabildo.

Al resaltar que «la preservación y aumento del espacio verde es una obligación constitucional y un imperativo insoslayable en la producción social de salud» y las Comunas representan «instrumentos imprescindibles de estímulo y canalización de la participación ciudadana», se avaló en la Junta Comunal 9 elevar a Perú 160 un proyecto nacido desde los órganos de la ley 1777.

De este modo, el proyecto plantea colocar bombas solares con participación comunal. «Se orienta a asegurar la provisión de agua potable a la población y flexibilizar las fuentes de provisión de energía eléctrica mediante procedimientos y dispositivos ecológicamente sustentables», destaca el articulado.

Además, bajo la consigna «hacia un millón de árboles en la CABA», se propone la implantación de varias especies arbóreas, en el término de cinco años. «Las nuevas implantaciones serán de especies arbóreas preferentemente autóctonas, atendiendo los principios de biodiversidad», destacan los argumentos.

El paquete de proyectos incluye un programa de promoción comunal de terrazas verdes. Su artículo segundo plantea: «Alcanzar cuatro mil doscientos metros cuadrados por Comuna y año (4.200 m2 por Comuna/año) y un total de trescientos quince mil metros cuadrados (315.000m2; 31,5 has.) en el término de cinco años».

También se busca crear «el Programa de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de AUSA al Barrio Parque Avellaneda con el fin de mitigar los efectos negativos de las Autopistas Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo y posibilitar alcanzar los objetivos de la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda».

Preservación patrimonial en Palermo

La Justicia porteña ordena al gobierno local a reconstruir la «Casa de la Poesía», conocida también como «Casa de Carriego».  Participó la Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 14, la Junta Comunal y el Observatorio de Patrimonio.

La histórica vivienda está en Honduras 3784. Fue levantada en 1890 y alojó al poeta Evaristo Carriego hasta su muerte en 1912, a los 29 años. Es un inmueble histórico del barrio de Palermo y sin embargo se demolió en parte, por desidia estatal.

Es por esto que ahora la justicia porteña, por impulso de vecinos, autoridades comunales y organizaciones barriales, insta a que en un plazo de 15 días, el gobierno porteño presente un plan detallado de las distintas etapas que involucre la futura obra para reconstruir y restaurar el inmueble, informó La Nación.

Con el patrocinio del abogado Pedro Kesselman, la responsable del Observatorio de Patrimonio, Mónica Capano, y el juntista de la comuna 14 Marcelo Charlón (Proyecto Sur) interpusieron un amparo para frenar la ejecución de las obras licitadas y proceder «a efectuar las tareas de reparación y mantenimiento de ese inmueble, imprescindibles para su conservación conforme al estado original, sin demoliciones ni edificaciones que lo alteren».

Comuna 15: cautelar por las plazoletas frente a la Chacarita

La presentaron los integrantes de la Junta Comunal por el FpV y Buenos Aires para Todos. Denuncian la destrucción para hacer una playa de colectivos sin consultar a la Legislatura ni a autoridades comunales.

Los comuneros de oposición en la Comuna 15 » Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos «Lito» Grisafi  por el FpV y Carlos Méndez de B.A. para Todos» han presentado una medida que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº  24, a cargo del Dr. Darío Reynoso. Denuncian que una obra sin señalización destruyó  las plazoletas «28 de Junio de 1645», «Héroes Voluntarios de la Reconquista» y otras tantas, frente al cementerio local.

Es más, el Código de Planeamiento Urbano la cataloga con zonificación UP (Urbanización Parque), lo que significa que solamente la Legislatura puede modificar su destino. Tampoco fue notificada la Junta Comunal 15, dijeron los comuneros.

A la espera de la decisión judicial, los vecinos comenzaron a juntar firmas y reunirse en asamblea, informaron. El tema también fue abordado por la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15 realizada en el Club Comunicaciones.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.