Por las Comunas por Juan Castro

Integrantes de las 15 Juntas Comunales por el FpV presentaron un amparo en la justicia, tal como habían hecho 12 juntistas en compañía del bloque parlamentario Verde Alameda y también se publicó en el diario Página/12 de este miércoles 16 un texto de los comuneros K para rechazar el Decreto 251/14. En un comunicado conjunto, la bancada K criticó los vetos aplicados por el Jefe de Gobierno y también reprocharon el Decreto 251, de organización de Comunas. La justicia hizo lugar al amparo y se suspende del Decreto 251. Se aprobó la licitación para obras en Mataderos. Este fin de semana se planificaron Compromisos Barriales en tres comunas porteñas. Comuna 12: Programa Educativo Escuela de Vecinos.

                               Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas

Denuncia y solicitada

Integrantes de las 15 Juntas Comunales por el FpV presentaron un amparo en la justicia, tal como habían hecho 12 juntistas en compañía del bloque parlamentario Verde Alameda. También se publicó en el diario Página/12 de este miércoles 16 un texto de los comuneros K para rechazar el Decreto 251/14.

Comuneros del Frente para la Victoria presentaron una acción de amparo contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 251/14, a través del cual se crearon cargos de gerentes y sub-gerentes en las quince comunas porteñas.

Además, los juntistas requirieron una medida cautelar contra este «golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas». Esto se suma a una declaración de repudio y un pedido de informes que presentó la legisladora porteña del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños.

«El Decreto 251/2014 resulta violatorio de las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto «Comunas» de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación», sostienen los miembros de trece Juntas comunales en el documento.

Según la solicitada aparecida en el matutino Página 12, se trata de un «nuevo decreto que ataca a las comunas, creando una estructura para las 15 Juntas Comunales que desconoce su autonomía».

«El gobierno del PRO desconoce a las Comunas, sus funciones y su rango Constitucional», denuncian los comuneros del FpV de las 15 Juntas.
«Macri pretende establecer una estructura y una organización funcional como si las Comunas fueran de su dependencia», denunciaron.

«Seguiremos trabajando y proponiendo las mejoras necesarias para que la democracia participativa sea una realidad en la Ciudad de Buenos Aires», concluyeron.

Macri «viola la Constitución» porteña, según los K

En un comunicado conjunto, la bancada criticó los vetos aplicados por el Jefe de Gobierno. También reprocharon el Decreto 251, de organización de Comunas.

«Macri desprecia la voluntad de los legisladores y atropella la autonomía comunal», según denunciaron legisladores del interbloque K. 

En este sentido, la totalidad de los miembros del bloque kirchnerista «repudian el avasallamiento del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sobre el Cuerpo legislativo, al vetar sistemáticamente leyesque habían sido aprobadas en el recinto».

Y detallan «La última ley vetada por Macri disponía la obligación de levantar la barrera de los peajes en las autopistas porteñas, en caso de un máximo de tres minutos de espera o una cola superior a los 120 metros».

«La decisión del Jefe de Gobierno vulnera la voluntad de los legisladores de proteger los Derechos de los usuarios de Autopistas con Peaje y se suma a una extensa lista que asciende a más de 120 leyes vetadas desde el inicio de su gestión», sostienen.

Además, los legisladores del FpV expresan que «no conforme con esto, Macri firmó a fines de junio el Decreto 251/14 que establece una nueva estructura de funcionamiento de las Comunas, competencia que es exclusiva de las Juntas Comunales y no del Poder Ejecutivo».

«De esta forma, el Jefe de Gobierno viola la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Comunas, y limita las facultades de los Comuneros, que han sido electos democráticamente por los ciudadanos de Buenos Aires», concluyen.

La Comuna 5 analiza el Decreto 251

Su Comisión de Control y Seguimiento Comunal se junta este martes 22.

La Comisión de Control y Seguimiento Comunal se reúne habitualmente los primeros y terceros jueves de cada mes, introdujo en un comunicado la Secretaría de Prensa del Consultivo Comunal 5, de los barrios de Almagro y Boedo. 

Sin embargo, aclaró que «como excepción» -porque se juntó la Comisión de Reglamento-, se pasó la juntada para el martes 22 de julio trasladamos a las 18.30 en la confitería Delú (Rivadavia y Treinta y Tres Orientales). 

«El tema que consideraremos son los alcances y efectos del dictado del Decreto 251/14 y su impacto sobre las Comunas y elaborar propuestas de acción a la Asamblea del CCC», adelantaron.

«Las reuniones de la Comisión siempre están abiertas a todos los interesados que quieran participar. En este caso dado la importancia del tema que trataremos invitamos especialmente a todos los que estén interesados en manifestar sus propuestas», concluyeron de cara al encuentro sobre el Decreto que despertó polémica en el ámbito descentralizado.

La justicia hizo lugar al amparo y se suspende del Decreto 251

En un fallo de este viernes 18 de julio, se hizo lugar a la presentación de 12 comuneros porteños.

Junto al bloque Verde Alameda, 12 comuneros porteños presentaron un amparo en la justicia contra el Decreto 251, que creaba cargos de gerencias y sub gerencias en el ámbito de las Comunas.

Este viernes 18 de julio la justicia respondió y definió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la ejecución del decreto 251/GCABA/2014 hasta tanto se decida el fondo de la cuestión».

El Juzgado Nº 23 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario a cargo del Juez Francisco J. Ferrer decidió así suspender el Decreto del Ejecutivo porteño, aparecido a fines de junio a través del Boletín Oficial.

«Al definir la estructura organizativa de las comunas, misión que prima facie tenía vedada, el decreto 251/GCABA/2014 afectaría los límites que a su actuación impuso la ley 3233», expone el texto judicial. Sobre todo en «la distribución de competencias entre las gerencias y subgerencias».

Se aprobó la licitación para obras en Mataderos

Así lo informó la Presidencia de la Junta Comunal 9.

El Presidente de la Junta Comunal 9 resolvió la adjudicación a la firma DPP de Diego Pedro Pechervsky para la contratación de la obra de reconstrucción de aceras y obras conexas en Mataderos.

La adjudicación fue resuelta luego de que una comisión evaluadora, también establecida por resolución comunal, considerara a la firma mencionada como la más conveniente y ajustada al Pliego de Condiciones Generales, Particulares y de Especificaciones Técnicas que rige la Licitación.

Según el texto oficial, la inversión será de un millón de pesos.

En tanto, la Junta Comunal 13 informó que quedó desierta la licitación para «un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de aire acondicionado, ubicados en la sede comunal N° 13 sita en Av. Cabildo 3067, por un monto total de Pesos sesenta mil». 

Últimos compromisos barriales

Este fin de semana se planificaron actividades en tres comunas porteñas.

Este fin de semana hubo actividad planificada en tres comunas para hacer distintos compromisos barriales.

Se informó en la página del gobierno porteño que había planificados en el Monasterio Santa Madre Maravilla de Jesús, ubicado en Amenábar 450 (Comuna 13). Fue el día 18 por la mañana y consistió en pintar la fachada del lugar.

En tanto, para el día siguiente estaba pautado un Compromiso Barrial en Plaza Democracia, en Roca y De la Torre (Comuna 8).

Por último para ese mismo día, había planificada una actividad en Vélez Sarsfield para pintar un mural, tal como ocurrió con el club All Boys. El punto de encuentro en la Comuna 10 fue la Avenida Rivadavia y Carrasco.

Para participar en los próximos encuentros, llaman a escribir a [email protected]

Comuna 12: Programa Educativo Escuela de Vecinos

La Junta Comunal informó que se desarrolló la actividad con estudiantes de la zona.

Según contaron en la Comuna 12, se llevó a cabo el «Programa Educativo Escuela de Vecinos». 

De este modo, 35 alumnos de escuelas públicas y privadas visitaron nuestra Sede Comunal para que los comuneros les brinden información respecto a su tema de investigación sobre «Gobierno Abierto».

Asimismo, hablaron sobre la participación ciudadana y el sistema descentralizado porteño.
El Programa es organizado por la Fundación Éforo, el Ministerio de Educación de la Ciudad y la Vicaría de Educación. Además cuenta con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control y del Instituto de Diálogo Interreligioso.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 28 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.