Por las Comunas por Juan Castro

Comuneros presentaron un amparo contra el Decreto 251/14 y organizaciones barriales están alerta. En las Comunas 3, 10 y 14 hubo reparaciones de veredas en los últimos días, según informaron sus Juntas. El Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña, estuvo de recorrida por el hospital de Flores.

                          Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas

Más repercusiones contra el Decreto 251/14

Es del Ejecutivo porteño y crea cargos de gerentes con poder superpuesto contra los juntistas electos por los vecinos, según se denunció. Comuneros presentaron un amparo y organizaciones barriales están alerta.

Se presentó una denuncia penal, hecha por 12 juntistas porteños. Fue este lunes siete de julio con una conferencia de prensa en la Legislatura, junto al bloque Verde Alameda. 

Según se dijo, la denuncia penal está orientada a que se investigue por este hecho al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ante los posibles delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).

Aseguran que el decreto concentra «el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo».
Estos son los comuneros que firmaron el amparo: María Lavalle (Comuna 1); Miguel Vayo (Comuna 4); Patricia Machado (Comuna 5); Martín Iommi (Comuna 6); Jorge Orovitz Sanmartino (Comuna 7); María Alejandra Camiña Bergalli (Comuna 8); Rubén Tzanoff (Comuna 9); María Marta Lopes (Comuna 10); Paula Resels (Comuna 11); Basilio Sioutis (Comuna 12); Marcelo Charlón (Comuna 14); Carlos Méndez (Comuna 15).

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Descentralización en la Legislatura, María Rosa Muiños (FpV), aseguró que «la creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas -, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)».

Por parte de Movimiento Comunero también se denunció la situación. Sobre el Decreto 251/14 dijeron: «No solo desconoce la autonomía de las Comunas como un poder independiente del Gobierno Central de la Ciudad, sino que elimina las funciones de las Juntas Comunales y los Consejos Comunales, nombrando «Gerentes» que se harán cargo de las competencias comunales».

Asimismo, criticaron de la actual gestión: «No respetó la autonomía ni el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales; no les transfirió las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley deben tener a cargo; no les permitió que ejerzan las competencias concurrentes que lo obligan a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los barrios; no les otorgó el carácter de jurisdicción presupuestaria, impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones».

Movimiento Comunero llamó a defender «la Constitución y la Ley de Comunas, sin distinción de banderías de ningún tipo» contra esta medida publicada a fin de mes en el Boletín Oficial porteño. 

Arreglos de cuadrillas

En las Comunas 3, 10 y 14 hubo reparaciones de veredas en los últimos días, según informaron sus Juntas.

La Comuna 10 está realizando la vereda en el predio del Club All Boys, de la calle Chivilcoy, frente al estadio. Agustín Ferrari, Presidente de la Junta Comunal 10, visitó la obra junto a representantes de la Institución.

La cuadrilla de la Comuna 14 realizó trabajos de mantenimiento y reparación de un cantero en la calle Enrique Clay 3080 y sobre un mural en Av. Bullrich y Cerviño.

La Cuadrilla de la Comuna 3 estuvo realizando mejoras de pintura en el frente del Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria).

Visita al Álvarez restaurado

El Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña, estuvo de recorrida por el hospital de Flores.

El Presidente de la Junta Comunal de Flores y Parque Chacabuco, Guillermo Peña, recorrió las obras de ampliación del hospital Álvarez.

Lo hizo junto con la directora Dra. Laura Cordero para recorrer los accesos mejorados, la nueva sala de ingreso y derivaciones, contaron desde la Junta.
También anduvieron por el salón de medicamentos extensibles y pudimos recorrer los trabajos que se están realizando en la construcción de un nuevo edificio para la Guardia Médica. 

«Aprovechamos para felicitar y agradecer a todo el personal del Hospital por su trabajo diario», destacó Peña.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 39 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.