Por las Comunas por Juan Castro

El miércoles hubo una juntada en el Café de los Patriotas ante la ola de clausuras a espacios de arte porteños. Pablo Bergel y Gustavo Vera, de Verde Alameda, piden que Macri y Larreta expliquen el Decreto 251/14, al que consideraron «violatorio» del espíritu de la ley 1777 Orgánica de Comunas. Hubo una reunión de vecinos con el Presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para debatir sobre un circuito de espacios verdes en San Cristóbal.

                          Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas

Comuneros contra clausuras 

El miércoles hubo una juntada en el Café de los Patriotas ante la ola de clausuras a espacios de arte porteños. 

La situación fue tildada por los gestores culturales como persecución por parte de autoridades oficiales. Integrantes de la Junta Comunal 15 estuvieron en presentes y dieron su apoyo.

En las últimas semanas, en medio de espectáculos o actividades, aparecieron inspectores municipales decididos a clausurar espacios culturales porteños. Según sus gestores, los motivos son cuestionables y obedecen a problemas en el encuadre legal de la figura «centro cultural». En otros casos, se reducía a burocracia o interpretación de normas. 

A mitad de semana hubo una reunión entre vecinos, referentes culturales y comuneros en Café de los Patriotas. Luís Cúneo, que integra la Junta Comuna 15, expuso sobre las clausuras: «No son errores ni excesos, esta es la Ciudad que quiere el PRO. Ayer (por el día de la reunión) éramos muchísimo/as, mucho/as dentro del bar y mucho/as en la calle. Tenemos que ser más, defendiendo la cultura, la participación, y el espacio público». 

Una de las iniciativas en pos de una ley de centros culturales la lleva adelante el Movimiento de Espacios Culturales (MECA) (http://leymeca.com.ar/), que propone reunir 40.000 firmas para que el proyecto sea tratado en la Legislatura porteña.

Rechazo al decreto organizador de las Comunas

Pablo Bergel y Gustavo Vera, de Verde Alameda, piden que Macri y Larreta expliquen el Decreto 251/14, al que consideraron «violatorio» del espíritu de la ley 1777 Orgánica de Comunas. 

María Rosa Muiños (FpV), que preside la Comisión de Descentralización en la Legislatura, también se opuso y no descartó tomar la vía judicial para frenar este texto. 

En el despacho anterior dábamos cuenta un decreto del Ejecutivo porteño que organizada a las Comunas porteñas. El mismo, en estos días, fue recibido por vecinos y organizaciones barriales como un ataque a la descentralización. Algunos, incluso, aseguran que es más nocivo que las UAC. 

En tanto, Verde Alameda, bloque integrado por Pablo Bergel y Gustavo Vera, presentó un pedido de interpelación al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta para que den explicaciones en la Legislatura Porteña sobre el decreto 251/2014, aparecido el último viernes de junio.

El bloque legislativo considera que este texto es anticonstitucional y violatorio de la Ley 1777 que establece el funcionamiento de las Comunas.

«Este decreto profundiza el vaciamiento del poder comunal creado por la Constitución Porteña de 1996 y la Ley 1777 de Comunas, por parte del macrismo. Una vez más el macrismo demuestra que le tiene miedo a la participación activa de los vecinos y de los poderes descentralizados de la democracia participativa que debe regir la organización de las instituciones de la sociedad», expresó Bergel.

Por otra parte, la legisladora María Rosa Muiños (FpV) preside la Comisión de Descentralización y no descartó tomar la vía judicial para dejar sin efecto esta iniciativa. Adujo que quita atribuciones y poder a los representantes de la Junta Comunal, electos en voto popular, sostuvo.

Plazas Aeróbicas para San Cristóbal

Este jueves hubo una reunión de vecinos con el Presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para debatir sobre un circuito de espacios verdes en San Cristóbal.

Al sur de la Comuna 3 hay un conjunto de plazoletas, patios y huecos en torno a la Autopista 25 de Mayo.
Las más famosas son las que evocan a las madres de Plaza de Mayo secuestradas en la dictadura militar. 

Ahora, el gobierno porteño, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) planean hacer en la zona un circuito de Plazas Aeróbicas. 

Según se supo, las que integrarán este recorrido son: Patio Recreativo Francisco Canaro (Cochabamba, Sarandí y Combate de los Pozos); Plazoleta Tita Merello (Combate de los Pozos, Sarandí y Cochabamba); Patio Recreativo Matilde Vara de Anguita (Rincón y Cochabamba); Plazoleta Elías Avilés de Elizalde (Cochabamba y Pasco); y Plazoleta Ramona Gastiazoro de Bontes (Cochabamba 2350). 

Es más, este jueves hubo una reunión entre el Presidente de la Junta Comunal, Christian Etchezuri, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y un grupo de vecinos. Empezaron así a definir cómo serán los trabajos al sur de la Comuna. 

«Nos reunimos con vecinos de la Comuna para empezar a planificar y poner en Valor las Plazoletas de bajo autopista y lograr un Circuito de Plazas Aeróbicas», repasó Etchezuri.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.