Por las Comunas por Juan Castro

El Subsecretario de Espacio Público Comunal confirmó que se pondrá «una reja perimetral en el borde de la plaza Mafalda de la Comuna 13. Luego del tratamiento en el Consejo Consultivo y en la Junta Comunal de Comuna 11 se elevará a Perú 160 un proyecto para nombrar «Madres de Plaza de Mayo» a la plazoleta de Cuenca, Gutiérrez y las vías del ex San Martín. En Comuna 6 la Junta Comunal aprobó el reacondicionamiento de aceras y en la Comuna 9 llamaron a licitación para mejoramiento de la infraestructura peatonal de vía pública de Mataderos. El poder Ejecutivo porteño publicó en el Boletín Oficial de este viernes 27 un Decreto que organiza a las 15 Comunas porteñas. Las integrantes de la Junta Comunal 3 por el Frente Nuevo Encuentro María Suárez y Berenice Iañez piden que el Ejecutivo brinde datos sobre el proyecto en Belgrano y Jujuy.

                  Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas

Van a enrejar Plaza Mafalda

El Subsecretario de Espacio Público Comunal confirmó que se pondrá «una reja perimetral en el borde de la plaza de la Comuna 13 porque «se encuentra expuesta a la delincuencia» y al «mal uso».

A través del Boletín Oficial se confirmó que Plaza Mafalda, ubicada en Conde entre Santos Dumont y Concepción de Arenal, será enrejada.

El costo de la obra será de $2.933.002,13, con «cargo a los ejercicios presupuestarios 2014 y 2015», por lo que se presume que quedará lista recién para el próximo año.

Según los argumentos, el objetivo de la obra es la de «colocación de una reja perimetral» porque «hoy en día se encuentra expuesta a la delincuencia por las noches y al uso del espacio público de manera indebida».

«Analizando experiencias anteriores, se pudo observar que ese predio necesita la implementación de una reja perimetral para proteger el bienestar de los vecinos y de las personas que la transitan día a día», añade el texto oficial porteño que antecede el llamado a licitación del Subsecretario de Espacio Público Comunal.  

Iniciativa de la Comuna 11 llega a la Legislatura

Luego de tratarse en el Consejo Consultivo y en la Junta Comunal, el Boletín Oficial porteño informó que se elevará a Perú 160 un proyecto para nombrar «Madres de Plaza de Mayo» a la plazoleta de Cuenca, Gutiérrez  y las vías del ex San Martín.

A través del Boletín Oficial del día jueves 26 de junio, se informó que hay un texto comunal que llegará a la Legislatura porteña. 

Se trata de un «Proyecto de Ley para denominar a la plazoleta emplazada en las calles Ricardo Gutiérrez (Sur), Cuenca, las vías del ferrocarril ex San Martín e instalaciones de la Subsede de la Comuna 11 (ubicada en Ricardo Gutiérrez 3254): Plazoleta «Madres de Plaza de Mayo de la Comuna 11», así como la puesta en valor de la mencionada plazoleta, según reza el Boletín. 

En tanto, la iniciativa también contempla incorporar «el Cartel de señaléctica con la siguiente leyenda: «Plazoleta Madres de Plaza de Mayo de la Comuna 11″. En homenaje a madres, familiares, amigos y todos aquellos que lucharon y luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos». 

En los fundamentos se contó que hubo «una presentación ciudadana de vecinos de la Comuna 11, solicitando la tramitación de asignación de denominación». También mencionaron que hubo un tratamiento en el Consultivo local y luego la Junta Comunal 11 aprobó de común acuerdo, elevar la iniciativa a la Legislatura de la Ciudad. 

Comuneras piden información por microestadio en Once

Las integrantes de la Junta Comunal 3 por el Frente Nuevo Encuentro María Suárez y Berenice Iañez piden que el Ejecutivo brinde datos sobre el proyecto en Belgrano y Jujuy.

En la cuadra delimitada entre Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno se piensa hacer un estadio para 18 mil personas. Por eso, se demolió la manzana entera.

Como todavía falta información, las integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) por el Frente Nuevo Encuentro piden más especificaciones, al amparo de la ley 1777. 

«Esta semana presentamos un pedido de información pública al Jefe de Gobierno Mauricio Macri en carácter de comuneras electas para que informe acerca del proyecto de construcción de un micro estadio en una manzana ubicada en el barrio de Balvanera», informó Suárez.

«También les informamos que estamos manteniendo reuniones con vecinos, organizaciones sociales y culturales así como con organismos del GCBA, legisladores y la defensoría del pueblo a los fines de interiorizamos del proyecto, su impacto integral, y el proyecto de obra», expuso asimismo sobre el pedido encarado junto a Iañez. 

Se vienen obras peatonales en las Comunas 6 y 9

En Caballito la Junta Comunal aprobó el reacondicionamiento de aceras y en la 9 llamaron a licitación para mejoramiento de la infraestructura peatonal de vía pública de Mataderos.

A través del Boletín Oficial se supo que la Comuna de Caballito aprobó «los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Generales y particulares que regirán el llamado a Licitación privada para contratar la realización de la Obra «Reacondicionamiento de Aceras» del barrio.

Es así ya que se invoca en los argumentos «la competencia de decidir contratar y ejecutar las Obras Publicas, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano». También se detalló que la inversión será de $1.500.000 en una ejecución de 90 corridos 

Se fijó como fecha de apertura de sobres el martes 1 de Julio a las 15 en la Sede Comunal (Patricias Argentinas 277, Área Presidencia). La presentación de ofertas se realizará en la Mesa de entradas de Presidencia Comuna 6 desde el 24 de Junio en el horario de 10 a 13 hs hasta la fecha y hora de la apertura, en días hábiles administrativos. 

En tanto, se supo que la Junta Comunal 9 llama a licitación privada, cuya apertura se realizará el día 27 de junio a las 10, para la adquisición de obra «Mejoramiento de la infraestructura peatonal de vía pública, reconstrucción de aceras y obras conexas en el barrio de Mataderos de la Comuna 9». 

Nueva estructura organizativa de las Comunas

El poder Ejecutivo porteño publicó en el Boletín Oficial de este viernes 27 un Decreto que organiza a las 15 Comunas porteñas. 

En el Boletín Oficial de este viernes se comunicó «la estructura organizativa de las Comunas de la Ciudad», decretada desde Jefatura de Gobierno.

En los considerandos, se habla, entre otras normas, sobre el Decreto Nº 590/12, que «modificó parcialmente la estructura organizativa de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana» para «adaptar el diseño de la estructura de la referida Secretaría» y así mejorar «el desarrollo de las acciones necesarias para dar mejor cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 1.777».

También evocaron el «proceso de transferencias de competencias a las Comunas de esta Ciudad». «Se torna necesario dotar a las mismas de una estructura organizativa adecuada al desarrollo de las competencias constitucional y legalmente atribuidas, lo que en definitiva se traduce en una mejora en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, objetivo final de toda política pública», añadieron. 

En el anexo del Boletín se da cuenta de este nuevo esquema, que rige para las 15 Comunas: A la cabeza de la Comuna está la Junta, a través de Presidencia. Por debajo, en la «Gerencia Operativa», están la de «Gestión Administrativa» («Brindar soporte en el marco de todas sus funciones en la administración general de la Comuna») y la de «Gestión Comunal» (Colaborar en el marco de todas sus funciones con la administración general de la Comuna y con el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal). 

De esta última se desprende la «Subgerencia Operativa», integrada por la de «Participación y Atención Vecinal» («Colaborar  en  la  instrumentación  de  medidas  para  el  funcionamiento  del  Consejo Consultivo Comunal») y la de «Control Comunal de Obras» («ejercer  el  control  de  la  ejecución  de  los  contratos  de  obra  pública  y  servicios; colaborar  en las contrataciones de servicios y de obra pública de la Comuna»). 

Según el texto oficial, el Ministerio de Modernización y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana «dictan en forma conjunta las normas complementarias, operativas e interpretativas que fueren necesarias para una mejor aplicación del presente».  En tanto, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, «arbitrará las medidas para dar cumplimiento al presente Decreto».

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.