Por las Comunas, informe de Juan Castro

6

En la 1ra. sesión del año el Cuerpo Legislativo creó una comisión de seguimiento a la construcción del Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena, donde participaron dos integrantes de la Junta Comunal 8. Se realizó una ceremonia con autoridades comunales y ministeriales para distinguir a Betty Sánchez de la Asoc.Civil «Mujeres y Hombres en Acción», que tiene sede en la Comuna 14. La Comuna 5 inició el periodo 2014 de Consultivos con una declaración contra la inscripción on line. La integrante de la Junta Comunal 10 Maru Lopes se refirió a las obras en la Plaza Ciudad de Banff y los ?talleres participativos?. En la Comuna 15, frente a la estación de trenes, harán sobre una plazoleta hecha hace poco que costó más de 800 mil pesos una dársena para colectivos. El Consejo Consultivo 5 hará este 15 de marzo una recorrida por los puntos más relevantes de Almagro y Boedo. En la Comuna 3 y en la 11 sus cuadrillas llevaron adelante obras para mejorar establecimientos públicos.

Comuneros a Comisión
En la primera sesión del año, del jueves 6 de marzo, el Cuerpo legislativo creó una comisión de seguimiento a la construcción del Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena, donde participarán dos integrantes de la Junta Comunal 8. 

La modificación del artículo 16 de la Ley 4436 dispuso que estará constituida por ocho diputados/as miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a propuesta de los Bloques respetando la proporcionalidad de espacios políticos y alianzas; dos representantes del Ministerio de Educación porteño, uno de ellos con rango no inferior a Director General; seis familiares de niños/as en edad escolar que habiten en los barrios aledaños al predio donde se construirá el polo educativo; dos docentes del correspondiente Distrito Escolar; dos representantes de los sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados/as de la Ciudad, y tres miembros de la Junta Comunal de la Comuna 8, respetando la proporcionalidad de espacios políticos allí representados.
El proyecto de Ley impulsado por José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular), Paula Penacca y Lorena Pokoik (FpV) obtuvo 53 votos positivos.
La Ley 4436 dispone que este polo contará con un edificio escolar destinado a la Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 20, un edificio escolar destinado al Área de Educación de Nivel Inicial en todas sus modalidades, un edificio destinado al Área de la Educación Especial y un complejo polideportivo recreativo destinado al uso común de las instituciones educativas dependientes del ámbito público de gestión estatal y gestión privada, como así también a otras instituciones barriales.

Mujeres de Palermo homenajeadas
Se realizó una ceremonia con autoridades comunales y ministeriales para distinguir, entre otras referentes, a Betty Sánchez de la Asociación Civil «Mujeres y Hombres en Acción», que tiene sede en la Comuna 14.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se homenajeó a destacadas de la tercera edad. En el acto estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el subsecretario de Tercera Edad, Claudio Romero, aparte del Presidente de la Junta Comunal 14.
De este modo, se galardonó a Beatriz «Betty» Sánchez de la Asociación Civil «Mujeres y Hombres en Acción» cuya sede y lugar de acción se encuentran en la Comuna de Palermo.
Del mismo modo, la ministra Stanley en el marco del 8 de marzo presentó la Guía de Servicios Sociales de la Mujer. También llamo a que la sociedad tanga presente la vigencia del servicio telefónico 0800-66-MUJER (68537), para víctimas de violencia doméstica y/o sexual, maltrato y abuso infantil.

Primero del año
La Comuna 5 inició el periodo 2014 de Consultivos con una declaración contra la inscripción on line. Su Comisión de Educación se junta el 19 de marzo en el Centro Cultural Teresa Israel.
El 26 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro en los barrios de Almagro y Boedo. Se repasó el acta de diciembre pasado y se dio lugar a la exposición del trabajo en comisiones. El lugar de encuentro fue la Escuela N° 8, D.E. 6° (Maza 1935).
De este modo, luego se votó una declaración de todo el pleno sobre la situación educativa en la Capital.
Así, el texto consensuado introduce: ?El Consejo Consultivo 5 repudia la implementación de la inscripción online, realizada de manera inconsulta y dejando de lado a las instituciones escolares, que ha dejado sin vacante a miles de niños y niñas, en especial entre los 2 y los 6 años?.
?También rechaza la construcción de aulas containers que, lejos de ser una solución, degrada aún más la situación de la educación pública en la CABA?, añaden.
?Reclamamos la construcción en el barrio de Boedo de un jardín materno-infantil. Los integrantes de este CCC 5 apoyamos y adherimos a la Multisectorial ?Ningún niño sin vacante. A su vez la Comisión del Consultivo 5 reclama y exige: que la Junta Comunal informe de inmediato la situación de las vacantes de escuelas de la comuna y solucione la problemática contactándose con las familias afectadas de los barrios de Almagro y Boedo?. 
Por último, señalaron que la próxima reunión de la Comisión del Consultivo 5 será el miércoles 19 de marzo a las 19 en el Centro Cultural Teresa Israel, Humahuaca y Acuña de Figueroa. 

?El gobierno fuerza mecanismos alternativos para no otorgar decisiones de la Comuna a los vecinos?
La integrante de la Junta Comunal 10 Maru Lopes se refirió a las obras en la Plaza Ciudad de Banff y los ?talleres participativos?. 

Lopes a través de su sitio oficial  condenó la actitud del gobierno de ?forzar? a generar algún mecanismo alternativo que no le entregue las decisiones de la Comuna a los vecinos y a la Junta Comunal?. Ejemplificó con un ?taller participativo? hecho para definir obras necesarias en plazas Ciudad de Banff (Lisboa y Lascano, barrio de Versailles) y Laffitte (atrás de la Iglesia San Pedro, en Monte Castro). Para la Comunera esos son debates del Consultivo, donde participan los vecinos y organizaciones locales.
?Hoy tenemos nuevamente a los vecinos preguntándose cuánto falta para que las obras se terminen, intentando por sus propios medios conseguir los planos de las mismas, porque no se difunden, intentando conseguir los pliegos de la licitación que contrata a Salvatori para el mantenimiento de la Plaza (sí, la misma empresa que NO cuidó el Parque Centenario, para que fuera luego enrejado justificando con el ?descuido de la gente?)?, sumó.
?Si hubiera que sacar una conclusión (Siempre es útil) deberíamos decir: Ninguna confianza en el macrismo, sus cómplices en la Legislatura, ni en ninguno de sus representantes en Ministerios, Subsecretarías y Comunas. Confiemos solo en la organización independiente en los barrios. Participemos del Consejo Consultivo para seguir generando presión y logrando conquistas y exijamos que la información tenga el carácter público que corresponde a una ?democracia? en donde los derechos los tenemos que tener los vecinos ?de a pie? ? los que vivimos o trabajamos en cada comuna de la Ciudad todos los días?, concluyó Lopes.

Derrumbar la plazoleta nueva
En la Comuna 15, frente a la estación de trenes, harán sobre una plazoleta hecha hace poco que costó más de 800 mil pesos una dársena para colectivos. 

Dos años atrás el gobierno hizo una plazoleta frente a la estación de trenes Federico Lacroze, tras sacar a comerciales ilegales. Iluminación, solado nuevo y varias otras características costaron más de 800 pesos. Menos de dos años duró este emprendimiento: ahora reculan y van a hacer dársenas para colectivos.
Por esto, los miembros de la Junta Comunal 15 del Frente para la Victoria, Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos ?Lito? Grisafi, presentaron un pedido de informe al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, donde se le solicita que informe sobras las obras que se están realizando y para que se respete la ley de Comunas (1777) la cual especifica que se debe consultar a la Comuna antes de ejecutar una obra de tal magnitud, ya que por Decreto 371/13, el Jefe de Gobierno transfiere a las Comunas las misiones, funciones y responsabilidades primarias relativas al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, informó Página 12.
Los comuneros del FpV acudieron asimismo a la Defensoría General de la Ciudad, en la unidad temática de Patrimonio Histórico Urbano, porque se está demoliendo la plazoleta Voluntarios Héroes de la Reconquista (ley 4561). Esto implica tala de árboles sin identificar la obra porque no hay cartel.
Al respecto Cúneo sostuvo: ?Como el Ejecutivo de la Ciudad no responde ningún pedido de informe que realizan las Juntas Comunales, resolvimos con Rodríguez y Grisafi presentarnos en la Defensoría General de la Ciudad?.

Fotos vecinales
El Consejo Consultivo 5 hará este 15 de marzo una recorrida por los puntos más relevantes de Almagro y Boedo.

La Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo y el Área de Participación Vecinal de la Comuna 5 llamaron a participar de las salidas fotográficas para retratar a la Comuna de Almagro y Boedo. 
De este modo, se pautó que la primera salida sea este 15 de marzo desde las diez de la mañana. El objetivo es retratar espacios, paisajes y monumentos emblemáticos y llamativos de ambos barrios.
Se llama a anotarse en las ?organizaciones del Consejo Consultivo?. ?Pueden participar niños acompañados de adulto, todos tienen que tener su cámara?, detallan como requisitos. 

Escuelas: arreglos y poda
En la Comuna 3 y en la 11 sus respectivas cuadrillas llevaron adelante obras para mejorar establecimientos públicos.

Mientras el inicio de clases avanza y los chicos se aclimatan a un nuevo año de estudio, las obras a nivel comunal se orientan en tener las instalaciones a punto.
De este modo, se ha informado en estos días a través de los canales de comunicación digital de las comunas, que hubo poda en al Jardín N°2. D.E. 17 «Antonio Berni».
El establecimiento de la Comuna 11, ubicado en la calle Salvador María del Carril al 4100, contó con la presencia de la Cuadrilla Gestión Urbanística para trabajar en la poda inferior frente del jardín, según se detalló al respecto.
En tanto, hubo obras de refacción en la zona de Balvanera y San Cristóbal. La cuadrilla local ?realizando varias reparaciones en Escuela «Carlos Pellegrini» ubicada en la Av. Entre Ríos 1341. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.