Por las Comunas 2015

El 20 de mayo se reunieron vecinos de Balvanera y San Cristóbal en la escuela Zapiola, en Comuna 3. El Consultivo Comunal 5 condenó la clausura al Centro Cultural El Surco. PASO: denunciaron que el sexto integrante de la lista Revolución Urbana (FpV) de la Comuna 1 era un hombre muerto en 1997. Legislatura: piden informes a las Comunas 6 y 12.

                                                  por Juan Manuel Castro

Luego de 5 meses, volvió a reunirse en Consejo Consultivo Comunal 3

Este 20 de mayo en la escuela Zapiola de Urquiza al 200, se reunieron vecinos de Balvanera y San Cristóbal. Se volverán a juntar el 24 de junio para renovar la Mesa Promotora.

El miércoles 20 de mayo pasadas las 18.30 se volvió a juntar, luego de cinco meses sin actividad, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). La última juntada barrial fue el 17 de diciembre, según lo convocado por el Presidente de la Junta Comunal 3.

Cerca de treinta vecinos concurrieron a una de las aulas de la escuela Zapiola, ubicada en la calle Urquiza al 200, a pocas cuadras de Plaza Once.

Allí la reunión fue encabezada por uno de los vecinos integrantes de la Mesa Promotora. Allí se explicó las presentaciones hechas a la Junta Comunal en general y en particular a su Presidencia para llamar a un pleno barrial en febrero, situación que no fue atendida. Comentaron que «en los meses sucesivos hubo reclamos de la Mesa». 

Se puso a consideración para finalizar el encuentro, que el próximo Consultivo se haga el 24 de junio. Se aclaró que en caso de no haber una convocatoria por parte de la Presidencia, se llamará a una asamblea extraordinaria en calidad de «autoconvocada» para que más allá de la negativa de la Presidencia de la Comuna 3 haya reunión vecinal el último miércoles del próximo mes. 

El motivo principal será que se vote una nueva Mesa Promotora, que está integrada por siete miembros, más varios otros suplentes. El reglamento del Consejo Consultivo Comunal 3 establece que los cargos en esta Mesa duraban seis meses, pero a falta de reuniones no hubo posibilidad de cambios durante este 2015. 

Durante esta asamblea de vecinos residentes en Balvanera y San Cristóbal participaron las agrupaciones Seamos Libres, Movimiento Evita, ECO, Agrupación Buenos Aires, Manzana 66, Coalición Cívica y el FIT. También estuvieron presentes los primeros candidatos a juntistas Verónica Bruk (ECO) y Martín Sánchez (FIT).  
El Consultivo Comunal 5 condenó la clausura al Centro Cultural El Surco

En un comunicado denunciaron un nuevo «atentado a la cultura popular» por parte de autoridades porteñas. 

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) se solidarizó con el Centro Cultural «El Surco» y repudió la clausura del espacio cultural de Boedo 830. La tildó como un nuevo «atentado a la cultura popular visibilizada en las clausuras a centros culturales autogestivos con multiplicidad de disciplinas artísticas, que intentan en cada barrio profundizar la transformación cultural que se viene gestando en nuestra ciudad».

«Mientras  el Centro estaba en plena inauguración de su Ciclo de Milongas, como buscándole «el pelo al huevo», aduciendo cuestiones relativas a la seguridad del lugar, como el plan de evacuación, o que al momento de la inspección se dictaba una clase de tango, tres funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la ciudad procedieron a dar clausura a este Centro Cultural reconocido en el barrio de Boedo», describieron en el comunicado del Consultivo.

«Nada es casual. Esta llamativa medida se produce después de duras críticas que se le hiciera al titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, cuando se presentó el pasado lunes en la Legislatura, para dar explicaciones sobre el incendio en «Iron Mountain»», relacionaron.

«Lo cierto es que éste no es un problema legal, ni siquiera edilicio y mucho menos de seguridad. Es un problema político, es una forma de concebir a la cultura», concluyeron.
PASO: denunciaron que se incluyó a un fallecido en una lista para la Comuna 1

El sexto integrante de la lista Revolución Urbana (FpV) llevó a un hombre muerto en 1997.

El hijo de Rodolfo Jesús Novo denuncia que su padre a pesar de haber fallecido en 1997 estaba en el sexto escaño para integrar la Junta Comunal 1 en la lista de precandidatos comunales de Víctor Ramos, uno de los aspirantes del FpV que no superó el piso de las PASO.

Es por esto que el hijo de Novo junto al legislador Gustavo Vera realizaron la denuncia en Comodoro Py. La séptima precandidata de esta lista también denunció que la habían anotado sin su permiso.

Al parecer, la Justicia electoral porteña no dio cuenta de este altercado. En las listas de precandidatos eliminó a muchos precandidatos a comuneros por deber alimentos a sus hijos o por no estar domiciliados en la Capital.
Legislatura: piden informes a las Comunas 6 y 12

En la última reunión de asesores de la Comisión de Descentralización se trataron dos textos para pedir información sobre el desarrollo de ambas comunas. 

El 21 de mayo se reunieron los asesores de la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña. 

Allí se trataron varios expedientes. Entre ellos están los pedidos de informes sobre el desempeño de las Comunas 6 (Caballito) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón).

Ambas iniciativas son impulsadas por la Presidenta de la Comisión, la legisladora María Rosa Muiños ya que el año pasado en la Comuna 6 habían denunciado irregularidades en las partidas locales. Por otra parte, se pide información actualizada de la Comuna 12.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.