Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

La medianoche del sábado cerraron las listas de precandidatos a comuneros que se votarán en las PASO del 26 de abril. La Legislatura modificó la Ley Orgánica de Comunas. Operativos bajo autopista junto al BAP en Comunas 3 y 10, uno está frente al polideportivo Martín Fierro y el otro en Rivadavia 9300, donde estará la futura subsede comunal. El Consejo Consultivo de Comuna 13 pide nuevas plazas en torno a la Mafalda.

                         Juan Manuel Castro– Informe sobre las Comunas porteñas 2015

Cerraron las listas de legisladores y comuneros en el TSJ

Este sábado a medianoche cerraron las listas de precandidatos a comuneros que se votarán en las PASO del 26 de abril. 

A medianoche del sábado 7 de marzo cerró el anotado de candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros por parte de los once frentes legitimados en la Justicia Electoral porteña. Entre cargos  que van desde la Jefatura porteña hasta las Juntas Comunales, se votarán 206 escaños en la Ciudad.

Hay solo dos listas de comuneros por el PRO: por Larreta y Michetti. En lista de comuneros de Larreta algunos de los candidatos los ponen Santilli y Ritondo.

En el FpV Heller, Ibarra y Taiana unificaron la lista de comuneros. Se medirá frente al armado de Recalde, el de Cerruti y la lista de Gustavo López para juntistas. 

En tanto, en la lista de Camino Popular hay muchos ex Proyecto Sur que buscan renovar mandato: Basilio Sioutis es candidato de este armado que encabezan Lozano y Hagman para la Junta Comunal 12. En ese mismo espacio irá como cabeza de Junta para Caballito Martín Iommi. Del mismo modo, a través de este partido se postula Carlos Méndez en la 15. 

En el partido también asoman referentes de villas porteñas como aspirantes a las juntas: Amalia Aima, histórica referente de la villa 31 en la Comuna 1; Dagna Aiva por la 4, Secretaria de Derechos Humanos de la Junta de la Villa 21; y Paula Freitor (Patria Grande), militancia feminista en la Villa 1-11-14.

Luego en la 2 irá Rosario Pereyra, Integrante de Emancipación Sur;  en la 3 Norma Mirta González, Presidenta de la Cooperativa Camino de los Perseverantes; en la 5 Pablo Cesaroni, Integrante de Patria Grande; en la 8 Luciano Nardulli, dirigente popular del barrio de Soldati; en la 9 Alicia Coca, dirigente de la obra social SITOS; y en la 11 Martín Genauer, vecino de Villa del Parque.

En tanto, Pascual Calicchio irá como primer comunero por la lista de SurGen en Caballito (Comuna 6). Por la misma alianza, encabeza la lista de la Comuna 13 Santiago Martínez, secretario de Comunicación de Libres del Sur.

En la Comuna 3, en tanto, el sociólogo Javier Pablo Hermo irá como juntista de la precandidatura de Aníbal Ibarra. También en el FpV, de la mano de Jorge Taiana, la comunera de Recoleta (Comuna 2) Gabriela Castillo buscará renovar su mandato. 

En la comuna 3 la lista michettista quedó armada con su primer lugar para la actual juntista María Santiago (busca renovar mandato). Le siguen: José Kibudi; Lilian Sandoval; Jorge Domínguez;  y Hebe Sánchez.

Por el oficialismo porteño, desde el michettismo, así quedó la lista en la Comuna 9: 1. Mariano Sirito; 2. Mirta Irirzola; 3. Ubaldo Pérez; 4. Gisela Massara; 5. Alfredo Franconeri; 6. Marta Catalano; 7. German Medina. 

En cuanto a cabezas de Comuna, están confirmados: Comuna 1, Gisela Speiser; Comuna 7, Walter Klix; Comuna 11, Graciela Valdes Igarzabal; Comuna 12, Susana Mosquera; Comuna 13, Carlos Brun.

Por otra parte, desde el larretismo son varios los que apuestan a renovar su Presidencia de Junta. Así ocurre en la 3, con Christian Etchezuri y en la 7, con Guillermo Peña.  

También El Frente de Izquierda presenta lista en las 15 comunas de la Ciudad, «con destacados luchadores», según el legislador Marcelo Ramal.
La Legislatura modificó la Ley Orgánica de Comunas 

En la sesión especial del miércoles 4 de marzo, se suspendió la Boleta Única en las PASO de la Ciudad. También se modificó un artículo de la ley comunera sobre elecciones.

En la primera sesión especial del año, apenas unos días después de la apertura ordinaria a cargo del Jefe de Gobierno, se avaló una norma que posterga la aplicación de la Boleta Única y el sistema de voto electrónico previsto por Ley 4894 en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril. También se modificó la Ley Orgánica de Comunas, la 1.777.

Según su artículo 20, el que se cambió, «las elecciones comunales deben hacerse en boletas separadas cuando coincidan con la celebración de otras elecciones», informó Movimiento Comunero. 

Según esta agrupación de vecinos participativos, con esta modificación Macri buscó «impedir el pleno conocimiento público y la autonomía del Poder Comunal, subsumiendo la lista de candidatos a comuneros en una lista sábana encabezada por los candidatos a Jefes de Gobierno y Legisladores. De manera que la elección comunal quede encubierta y desfigurada por la elección mayor».

En concreto, el título III, sobre disposiciones generales del Gobierno Comunal, el artículo 20 rezaba: «Elección. Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la comuna. A tales fines, cada comuna constituye un distrito único. Para la segunda elección y subsiguientes de las juntas comunales, se habilitarán boletas u opciones separadas, en caso de coincidir con la celebración de otras elecciones. La convocatoria a elecciones de integrantes de las juntas comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno».

En tanto el expediente 75-D-2015 en su artículo séptimo plantea la modificación del texto anterior para que diga lo siguiente: «Elección. Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la comuna. A tales fines, cada comuna constituye un distrito único. La convocatoria a elecciones de integrantes de las juntas comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno».

Según el legislador por el MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, «esta convocatoria viola la Ley de Comunas que establece claramente que a partir de esta elección y las subsiguientes se habilitarán boletas u opciones separadas para estos cargos. Es un nuevo atropello contra las comunas que se suma a la constante negativa del gobierno a transferirles competencias y asignarle presupuesto».

Este cambio se aprobó con 55 votos positivos, 2 votos negativos de los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST) y 1 abstención del diputado Pablo Bergel (Bien Común).
Comunas 3 y 10: operativos bajo autopista junto al BAP

Uno está frente al polideportivo Martín Fierro y el otro en Rivadavia 9300, donde estará la futura subsede comunal.

Dos comunas porteñas hicieron operativos bajo autopista para reubicar a personas en situación de calle. 

Así lo informaron desde las Juntas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).
 
En la Comuna 3 se desalojó «la vereda de la calle Oruro al 1300 donde desde hace un tiempo era ocupada por personas y familias las cuales fueron derivadas a otros lugares para que puedan establecerse dignamente», contó el Presidente de la Junta local, Christian Etchezuri. Intervino personal de Buenos Aires Presente (BAP) y Urbasur. 

En tanto, en tanto en la Comuna 10 festejaron la «recuperación del predio en Rivadavia 9300»: «Esta semana se logró la recuperación del bajo autopista, un espacio que hace tiempo los vecinos del barrio de Villa Luro esperaban».

«El operativo se realizó gracias a una gestión conjunta de Horacio Rodríguez Larreta y la Comuna y también participó el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa «Buenos Aires Presente» (BAP) que se hizo cargo de las personas y familias en condición de riesgo. Este predio será donde haremos la nueva Sub Sede Comunal», sumaron.
El Consejo Consultivo Comunal pide nuevas plazas en torno a la Mafalda

Así lo definió en una carta enviada a la Junta Comunal. 

Para los vecinos del Consejo Consultivo Comuna 13 el problema con los espacios verdes se ve a través de Plaza Mafalda: «Se ha convertido en un ejemplo cabal de cómo el excesivo sobreuso de un espacio verde termina haciéndolo insostenible». 

Esta situación, tildada de «grave», se solucionaría con «la concreción de la Plaza Ladislao José Biro (junto al Mercado de Pulgas) y de la Plaza Clemente (ex manzana M2), integrándolas a las tres en un mismo marco paisajístico que les dé continuidad peatonal y visual».

En su sesión del 25 de febrero, el Plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 13 aprobó tres notas que exponen la problemática urbano-ambiental del área de Plaza Mafalda y exigen que se concreten sin más demoras la parquización y apertura de las Plazas Ladislao José Biroy Clemente. Dichas notas fueron entregadas al Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta (recibido en su despacho el 2/3/2015), al Ministro de Ambiente y Espacio Público Edgardo Cenzon (Expediente EE-2015-3507945 MAYEPGC) y a la Junta Comunal de la Comuna 13 (Expediente EX-2015-03439623- -MGEYA-COMUNA13). 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.