Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

¿De comuneros a espías de la AFI?. Quieren que la Comuna 12 se llame «Roberto Goyeneche». Extienden a otras comunas los operativos antigrafiti. Atentos a las PASO, ya se perfilan precandidatos a comunero.

                         Juan Manuel Castro– Informe sobre las Comunas porteñas 2015

¿De comuneros a espías de la AFI?

Este sábado 28 de enero, el diario La Nación publicó testimonios de funcionarios de inteligencia donde deslizan la posibilidad de que funcionarios descentralizados, también militantes políticos del gobierno, pasen a integrar la futura Agencia Federal de Inteligencia.

La misma semana en que el gobierno nacional logró crear la Agencia Federal de Inteligencia, tras su doble aval en Diputados y Senadores (Congreso), se supo que ya están en plena capacitación más de doscientos aspirantes a espías.

Esta novedad tiene un ingrediente extra: la posibilidad de que entre estos ingresantes haya comuneros porteños. «La AFI Son militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad», según reza un texto escrito por Hugo Alconada Mon y Santiago Dalepo.

«Están limpiando a todos los que respondían a Stiuso y los reemplazan con compañeros. Meten gente de todos lados, incluso algunos comuneros, y algunos son poco presentables», según dijo una fuente de La Cámpora al matutino porteño. 

Hasta ahí es todo lo que se sabe. De todas formas, un breve repaso a la nómina de comuneros porteños da como resultado un número escaso de posibles aspirantes. Se trata de menos de una centena de representantes sólo por el FpV. 

Mucho más aún si se toma en base a la pertenencia de organizaciones políticas. 

Quieren que la Comuna 12 se llame «Roberto Goyeneche»

Vecinos de Saavedra impulsan la iniciativa y juntan firmas en esquinas porteñas. Este fin de semana se hizo la última junta, previo al tratamiento en la Junta Comunal.

La campaña para que la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) se llame Roberto Goyeneche inició en agosto pasado a cumplieron 20 años del fallecimiento del cantor de tangos. La impulsan su viuda Luisa y su hijo Roberto. Ancla en la Ley 1777 de comunas que habilita consultas populares en las que los vecinos decidan cómo llamarlas.

Se han recibido siete mil firmas desde clubes, bibliotecas, centros culturales y demás instituciones de la zona. Incluso, cuenta Télam, mandó su apoyo el presidente boliviano Evo Morales.

El sábado 28 de febrero, de 10 a 13, en Avenida Balbín y Tronador (Saavedra) y Artigas y Mosconi (Villa Pueyrredón) los vecinos sumaron sus firmas por última vez, previo al tratamiento en la Junta Comunal. Será esta la que convoque a una Consulta Popular envíe la iniciativa a la Legislatura porteña para que allí se convierta en ley. 
Extienden a otras comunas los operativos antigrafiti

Luego de la experiencia el año pasado en Recoleta, habrá trabajos en Boedo, Almagro, Caballito, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, informó que se extenderán a más barrios los operativos antigrafiti.

«Junto con los vecinos estamos logrando cuidar el espacio público y mantenerlo a través de iniciativas como ésta. El año pasado, la Comuna 2 (Recoleta) inició los operativos de limpieza antigrafitis», introdujo.

Luego, confirmó que las Comunas donde habrá estos trabajos descentralizados son la 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

«Vamos a seguir extendiendo la limpieza a distintos barrios para que todos podamos disfrutar de esta Ciudad increíble en la que vivimos», cerró el funcionario Macchiavelli.
Atentos a las PASO, ya se perfilan precandidatos a comunero

En la Comuna 1 ya levantó el perfil el abogado Daniel Palazzo. Es referente del Movimiento de Unidad Popular en el FpV. El último fin de semana de febrero estuvo junto a la ex legisladora María José Lubertino con un puesto sobre Callao para volantear y charlar con vecinos.

Del mismo modo, en la Comuna 13, desde SurGen (Libres del Sur, Gen, Proyecto Sur y Podés), impulsan a su secretario de Comunicación y secretario parlamentario de Libres del Sur, Santiago Martínez. 

En tanto, otros integrantes de Juntas Comunales ya aseguran que irán por su reelección. Es el caso de Carlos Grisaffi, representante del FpV en la Comuna 15. «Vuelvo a presentarme en las elecciones comunales, para que los vecinos decidan si debo continuar o no en la gestión», expuso a Parque Chas Web. 

En la Comuna 3 el presidente de Junta, Christian Etchezuri, ya inició su campaña de segunda vuelta. También, para los barrios de Balvanera y San Cristóbal, milita la candidatura del Jefe de Gabinete. 

De todos modos, resta ver el cierre de listas. Según trasciende, más de una alianza política planea presentar una sola lista a efectos de anular el espíritu de las PASO, que llama a que los vecinos elijan la mejor alternativa dentro de un mismo partido.

Tal parece que ocurrirá lo mismo con los candidatos a legisladores. De este modo, la única elección ciudadana que se hará en abril será para Jefe y Vicejefe de Gobierno entre los once frentes políticos presentados la última semana de febrero ante la Justicia Electoral capitalina. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.