Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

En el Salón Dorado de la Legislatura se llevó a cabo la jura de los nuevos 105 comuneros porteños. El 2 de diciembre en el Centro Cultural Julián Centeya se celebró la despedida del Presidente de la Junta Comunal 3 Christian Etchezuri (PRO) con la presencia de más de 500 vecinos.

                                       por Juan Manuel Castro

Jura de nuevo comuneros

En el Salón Dorado de la Legislatura se llevó a cabo la jura de los nuevos 105 comuneros porteños.

Por la cantidad de gente se habilitó una sala contigua para seguir el evento desde una pantalla gigante. En el centro del Dorado se ubicó a los más de cien comuneros. Los legisladores porteños siguieron de cerca la jura, sentados sobre las escaleras del escenario principal.


El Vicepresidente Primero de la Legislatura Cristian Ritondo (PRO) guió la ceremonia. Tomó juramento a los representantes de cada una de las Juntas. Pasaban los siete miembros, se comprometían a llevar cuatro años de gestión según lo marcan las Constituciones de la Nación y Ciudad y luego fueron ovacionados por el público.

Ritondo aprovechó a agradecer a los que comuneros que dejan su mandato: «Deseo expresarles que han hecho historia, porque fueron los primeros en ser elegidos. Vamos por el camino de la descentralización, para que cada Comuna tenga su autonomía. Esto muestra la fuerte representación democrática que hay en nuestra ciudad». El jueves 3 de diciembre los legisladores trataron y aprobaron, con acuerdo PRO-FpV, el Presupuesto 2016, durante la sesión, vecinos que participan en Consejos Consultivos Comunales de las 15 Comunas porteñas se reunieron frente al palacio de Perú 160.

La Comuna 9 fue la única mencionada con nombre. El presentador del evento llamó a la Comuna «Lisandro de la Torre», la cual recibió su nombre el 5 de julio en una consulta popular avalada por la justicia porteña y la Junta Comunal 9.

Despedida de Etchezuri

El 2 de diciembre en el Centro Cultural Julián Centeya se celebró la despedida del Presidente de la Junta Comunal 3 Christian Etchezuri (PRO) con la presencia de más de 500 vecinos. La jornada incluyó números musicales y una muestra del taller de salsa del Centro Cultural Alfonsina Storni.

El Presidente de la Junta estuvo en la primera fila con su familia y la comunera Viviana Sobrino. Además de la proyección con un resumen de gestión, durante la jornada vecinos e instituciones le entregaron diplomas, placas y recordatorios. Lo hicieron las Juntas de Estudios Históricos de Balvanera y la de San Cristóbal. Se sumaron Asociación Bicentenario y el Normal 9. Un vecino de la comunidad española comentó que Echezuri es ciudadano destacado de Gaudix, tierra natal de Pedro de Mendoza, por gestiones hechas para una actividad bilateral. También lo felicitaron autoridades del Centeya, del Storni y el director de la Dirección General de Cultura, de la cual dependen ambos espacios de la Comuna 3.

Luego los vecinos brindaron por sus cuatro años de gestión. Etchezuri con la copa en alto agradeció la despedida llena de afecto. Una vez terminado el acto, Etchezuri analizó su gestión: «Las obras más importantes de estos años fueron la puesta en valor del Pasaje Carlos Gardel, que ahora es una tanguería a cielo abierto y cuenta con el Paseo del Tango, y la Plaza González Tuñón (Yrigoyen y 24 de Noviembre), que fue un gran avance porque la Comuna fue la que hizo la licitación».

Movilización por presupuesto

El jueves 3 de diciembre los legisladores trataron y aprobaron, con acuerdo PRO-FpV, el Presupuesto 2016.

Durante la sesión, vecinos que participan en Consejos Consultivos Comunales de las 15 Comunas porteñas se reunieron frente al palacio de Perú 160.


Pidieron que en el Presupuesto se pondere a las Comunas con carácter de Jurisdicción Presupuestaria diferenciada, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 70 (incumplimiento que se ha reiterado al votar los presupuestos de los años 2012-2015) y se estipule la ejecución automática de las partidas correspondientes de acuerdo con las disposiciones vigentes, informó Ciudadanos por Comunas.

La explicación es la siguiente: «Hasta la fecha las erogaciones de cada Comuna las realiza la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana según su criterio, transgrediendo la manda constitucional y lo expresamente establecido en el Capítulo 2, del Título II de la Ley de Comunas Nº 1777 que dispone que el Poder Ejecutivo deberá enviar, junto al proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, los anteproyectos remitidos por las Comunas y que dichos recursos deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen».

Crean Centros Integrales de la Mujer

En la misma sesión, la Legislatura creó ámbitos de atención que funcionarán bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos uno cada 50.000 mujeres.

Se organizarán por Comunas y garantizarán atención las 24 horas del día. En la actualidad, existen siete CIM encargados de brindar, atender y asesorar a mujeres víctimas de violencia familiar y doméstica.


«Las concentraciones y movilizaciones realizadas en todo el país el pasado 3 de junio de 2015 bajo la consigna #NiUnaMenos, plantearon por parte de la ciudadanía fuertes demandas que todas las instituciones del Estado debemos escuchar. Consideramos que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe tomar con responsabilidad estos debates, de modo de discutir y trabajar con el objetivo de aportar con todas las herramientas y recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género», sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por la diputada Claudia Neira (FpV) y Marcelo Ramal (FIT) que tuvo dictamen de la Comisión de la Mujer que preside la diputada Raquel Herrero (PRO). La iniciativa fue aprobada con 58 votos positivos.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.