Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

En Recoleta y Palermo los vecinos se movilizaron, hicieron actos públicos y denunciaron decisiones políticas del gobierno local. Nuevo atrio de la basílica de Flores. El Consejo Consultivo de Comuna 10 se realizará el 4 de noviembre.

                                       por Juan Manuel Castro
Dos Consultivos en defensa del patrimonio porteño 

En Recoleta y Palermo los vecinos se movilizaron, hicieron actos públicos y denunciaron decisiones políticas del gobierno local.

El sábado 31 de octubre desde las 15, vecinos de Recoleta se reunieron en Plaza Alvear bajo la consigna «Defendamos al Centro Cultural Recoleta y a la Plaza Intendente Alvear. Historia y cultura no se venden».

«El futuro de nuestro patrimonio histórico depende de nosotros», destacaron integrantes del Consultivo Comunal 2, organizadores de la jornada. El objetivo fue «debatir en torno a un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña el 18 de junio pasado que dispone la venta por subasta de un sector importante del Centro Cultural Recoleta».

«El Consejo Comunal de la Comuna 2, Recoleta, convoca a vecinos y vecinas a dar difusión e informar al respecto al respecto de este proyecto que va en contra de la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural», sumaron.

«El ex Convento – Centro Cultural, la Plaza Intendente Torcuato Alvear, la Parroquia del Pilar, el Cementerio de la Recoleta, integran un conjunto histórico declarados: Área De Protección Histórica (APH) 14 de la ciudad; Monumento Histórico Nacional. Son emblemas del barrio y la comuna, y su futuro depende de nosotros», concluyeron. 

Vecinos de Palermo hicieron una caravana por el Zoo, Parque Las Heras y Casa Carriego. «En primer lugar elegimos el Jardín Zoológico cuya explotación fue subastada y prioriza una salvaje mercantilización que no repara en el cuidado de animales», declararon los organizadores. «La siguiente etapa será el Parque Las Heras, donde recientemente en  sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras. La medida afecta gravemente el patrimonio arbóreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo», sumaron los vecinos. «A continuación pasaremos por la Casa de Evaristo Carriego, que en un insólito proyecto para sumar un bar fue casi demolida por el Gobierno de la Ciudad», anunciaron.

Una vez terminado el festival palermitano, muchos de los vecinos del Consejo Consultivo Comunal 14 se sumaron al evento en Parque Centenario «Amor, sí; Macri, no». Otros a la convocatoria del Consultivo 2 de Recoleta. Otros tantos fueron a San Telmo y Almagro, donde también se desarrollaron asambleas ciudadanas que atendieron problemáticas urbanas porteñas. 

Comuna 7: nuevo atrio de la basílica

El Presidente de la Junta Comunal estuvo junto al futuro legislador Yuan (PRO) en la iglesia de Flores. 

Guillermo Peña y el legislador electo Fernando Yuan (asume en diciembre por el PRO), recorrieron las obras para «la puesta en valor del atrio de la Basílica de San José de Flores, que incluyen la construcción de una rampa para discapacitados».

«El proyecto comenzó como una necesidad que nos plateó el Párroco Gabriel de renovar el atrio ante lo cual firmamos un convenio que hoy empieza a ser realidad en esta obra», informaron fuentes comunales.

Peña indicó a Yuan los proyectos para reparar también los pasajes linderos a la basílica, una deuda pendiente, según denuncian vecinos, cuyas consecuencias acarrean complicaciones en la higiene urbana. 

Por otra parte, la cuadrilla de la Comuna trabajó en Parque Chacabuco. «Estuvo limpiando las alcantarillas que rodean la pista de atletismo del Parque Chacabuco. Así se garantiza que el escurrimiento de la lluvia sea fluido evitando posibles inundaciones», detallaron fuentes locales.

«El circuito, en Asamblea y Curapaligüe, es protagonista de competencias atléticas y lugar elegido por los vecinos que salen a ejercitarse a diario», concluyeron.

Comuna 10: nuevo plenario vecinal

El Consejo Consultivo Comunal se hará el 4 de noviembre, según informaron fuentes barriales.

Los vecinos de la Comuna 10 celebrarán su asamblea mensual de noviembre el día 4, según confirmó el Consejo Consultivo local.

«En la Asamblea realizada el 7 de octubre se resolvió convocar a la próxima asamblea para el 4 de noviembre de 2015 de 18,30 hs. a 21 hs. en la sede del Círculo Social Val Miñor, Rafaela 4836/40 (entre Donizetti y Homero), abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10», detallaron.

Asimismo, dieron a conocer el orden del día: Aprobación del acta de la Asamblea Nº 33; Informes y propuestas de secretarías y comisiones; Nuevos medios de difusión del C.C.C. 10; Declaraciones que se realizan en nombre del C.C.C. 10; Relación del C.C.C. y la futura J.C.

A nivel oficial, otra notica relacionada con la comuna la dieron desde su Junta: «Hasta el 13 de Noviembre podés visitar en la Sede Comunal, la muestra de la Virgen de Luján realizada por el Taller de arte visuales del Instituto Recreativo Terapéutico Especial (IRTE.) Está realizada por concurrentes del centro de día, con materiales como semillas de maíz, mosaico y cristal».

Al finalizar será donada a la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad cordillerana de Andacollo, Neuquén, sumaron.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 44 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.