Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

La Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 14 organiza una caravana por el patrimonio del barrio de Palermo. El Consultivo Comunal 12 informó, en la Gacetilla de Prensa Nº 6, sobre la «enorme importancia de los pasos bajo nivel para optimizar la fluidez del tránsito». El miércoles 21 de octubre se celebró el encuentro del Consultivo en la Comuna 1 en el cuartel de Bomberos Voluntarios de SAN Telmo y Puerto Madero. La próxima reunión del Consultivo en la Comuna 9, Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, se reunirán el último miércoles de octubre a las 18.30 en el club General Paz (Av. de los Corrales 7201).

                                       por Juan Manuel Castro

Vecinos de Palermo organizan caravana por el patrimonio

La Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 14 está en la organización.

Para cerrar el «Mes de Palermo», vecinos de la Comisión de Cultura organizan una caravana para visibilizar problemáticas locales relacionadas con el patrimonio público. El 31 de octubre marcharán al Parque Las Heras, la Casa Carriego y el Zoo. Son «lugares con un alto contenido simbólico y que están en riesgo entre los muchos en la misma situación», definieron los vecinos.

«En primer lugar elegimos el Jardín Zoológico cuya explotación fue subastada y prioriza una salvaje mercantilización que no repara en el cuidado de animales, empleados laboriosamente capacitados y un valioso patrimonio arquitectónico que se pierde día a día», describieron.

«La siguiente etapa será el Parque Las Heras, donde recientemente en sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras. 

La medida afecta gravemente el patrimonio arbóreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo», agregaron sobre el pulmón verde del barrio.

«A continuación pasaremos por la Casa de Evaristo Carriego, que en un insólito proyecto para sumar un bar fue casi demolida por el gobierno de la ciudad. 

La Justicia de primera instancia ordenó, en un fallo ejemplar, que la Casa sea reconstruida, pero el gobierno viene apelando a vericuetos legales que dilapidan nuestros recursos y retrasan el cumplimiento del fallo, mientras el tiempo termina de destruir lo que no hizo la piqueta», narraron los vecinos.

«Para la finalización de la Caravana volveremos a Parque Las Heras, donde prevemos realizar actos artísticos y abordar la temática del lugar y del barrio, apoyándonos en los vecinos que vienen dando la lucha en cada uno de esos casos», concluyeron sobre el recorrido. 

El Consultivo Comunal 12 debatió sobre los pasos bajo a nivel

En su Gacetilla de Prensa Nº 6, informó sobre la «enorme importancia de los pasos bajo nivel para optimizar la fluidez del tránsito».

El Consejo Consultivo Comunal 12, en su Gacetilla de Prensa Nº 6, informó sobre «la enorme importancia de los pasos bajo nivel para optimizar la fluidez del tránsito vehicular, pero a su vez tomó en cuentan las críticas realizadas por los vecinos sobre ciertas características de los túneles». 

El Consultivo, según el sitio Claramente Web, puntualizó en una nota a la Junta Comunal mostrada «el 4 de julio del año 2014, una serie de recomendaciones sobre el proyecto de estos túneles, sin que hasta el momento se haya tomado en consideración o se hubiera dado respuesta de una u otra forma».

La más enfatizada de las «recomendaciones perpetradas es sobre la conservación de los pasos peatonales a nivel, esto se debe al miedo y la incomodidad que los pasos peatonales a desnivel provocan en estos túneles, ofreciendo una barrera que afecta a la continuidad urbana.

Otros puntos a tratar que se contemplaron en el documento, pero no menos importantes, fueron el riesgo hídrico que este tipo de emprendimientos puede llegar a tener en zonas inundables, la falta de seriedad de los certificados de aptitud ambiental de estas obras, el no acatamiento de la Ley de Accesibilidad para las pendientes de las rampas peatonales», agregó el portal citado. 

El último Consejo Consultivo Comunal 12 se hizo el lunes 19 en el Club El Tábano.

Consultivo en la Comuna 1

El miércoles 21 de octubre se celebró el encuentro en el cuartel de Bomberos Voluntarios de SAN Telmo y Puerto Madero.

Los vecinos de la Comuna 1 (Constitución, San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás) se reunieron el miércoles 21 de octubre a las 19 en el cuartel de Bomberos Voluntarios de SAN Telmo y Puerto Madero (Balcarce 1249).

Según difundieron, se eligió coordinador y secretario de actas, se definió el horario del próximo consultivo y se habló sobre el trabajo de las comisiones. 

En tanto, «el Consejo Consultivo Comuna 1 pide por el no al cierre del Polideportivo San Cristóbal (ubicado sobre la Comuna 1)». Del mismo modo, convocó y varios de sus miembros estuvieron presentes el jueves 22 de octubre en el corte de calle que hicieron vecinos y socios del Poli, que fue desmantelado por el gobierno de la ciudad y corre riesgo de desalojo definitivo, sin orden escrita oficial. 

Consultivo en la Comuna 9

Los vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda se reunirán el último miércoles de octubre a las 18.30 en el club General Paz (Av. de los Corrales 7201).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 42 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.