Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

Los vecinos de los Consejos Consultivos de Comunas 3, 5, 7, 10, 13 y 15 solicitan la independencia económica para disponer de fondos descentralizados. En el Boletín Oficial del jueves 17 de octubre la Secretaría de Descentralización Comunal avaló contrataciones directas para que Derby Eland S.A. haga arreglos por casi ocho millones de pesos. En los últimos días se desarrollaron varios trabajos en la vía pública y presentaciones artísticas en Comunas 3, 4, 7 y 11.

                                       por Juan Manuel Castro
Presupuesto 2016: seis Consejos Consultivos piden la Jurisdicción Presupuestaria

Vecinos solicitan la independencia económica para disponer de fondos descentralizados.

«Somos seis Consejos Consultivos Comunales los que reclamamos a las Juntas Comunales (en oportunidad del tratamiento del Presupuesto 2016 en la Legislatura porteña) el inmediato otorgamiento de la Jurisdicción Presupuestaria correspondiente. Esto en cumplimiento a lo que ordena la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 y la Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público Nº 70», resumen vecinos del Consultivo Comunal 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), sobre la problemática de independencia financiera que pesa sobre las Comunas porteñas.

La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Comuna 5 (Almagro y Boedo), Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez) y la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, Parque Chas, Villa Ortúzar, La Paternal y Agronomía), ya han aprobado y enviado a las respectivas Juntas Comunales notas sobre este pedido.

El texto de cada Consultivo reza: «El Consejo Consultivo Comunal resuelve en reunión plenaria del día de la fecha elevar a la Junta Comunal la petición expresa de reclamar al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el más inmediato otorgamiento de la Jurisdicción Presupuestaria correspondiente a nuestra Comuna, en cumplimiento de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Orgánica de Comunas 1777 y la Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad N° 70, que se ha omitido injustificadamente en el primer ciclo de actuación de la Junta Comunal; ello, teniendo en cuenta el inminente tratamiento del Presupuesto 2016 en la Legislatura Porteña así como el próximo recambio de la Junta Comunal. Por lo tanto solicitamos a la Junta Comunal 5 eleve esta Resolución al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e informe a la Secretaría Administrativa del Consejo Consultivo Comunal sobre dicha gestión».

Contrataciones directas en Reparación de veredas

En el Boletín Oficial del jueves 17 de octubre la Secretaría de Descentralización Comunal avaló contrataciones directas para que Derby Eland S.A. haga arreglos por casi ocho millones de pesos. Comuneros K habían denunciado irregularidades en esta área de gobierno. 

Son la DISPOSICIÓN N.° 70/DGTALCIU/15 (trabajos en Zona Este), DISPOSICIÓN N.° 72/DGTALCIU/15 (Zona Norte), DISPOSICIÓN N.° 73/DGTALCIU/15 (Sur) y DISPOSICIÓN N.° 74/DGTALCIU/15 (Oeste).

En las cuatro contrataciones fue elegida la firma Derby Eland S.A., cuyo monto final es de 7.999.996 pesos. En forma discriminada, los trabajos de veredas en Zona Este y Oeste costaron dos millones cada una. En tanto, en Zona Sur y Norte costaron 1.999.948 cada una.

El año pasado la firma también se hizo de varias contrataciones directas en este rubro. 

Según investigó el periodista de Página 12 Werner Pertot la empresa Derby Eland S.A. fue inscripta en 2013 y tiene como objeto social la reforma y reparación de edificios residenciales. No tiene ningún empleado registrado ante la AFIP. El director «y dueño de un 80 por ciento de la empresa» es Héctor Cristian Santander, quien también es director de Santabros S.A., una empresa que abrió con su hermano Gustavo Santander. Se trata de una compañía dedicada al marketing digital que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño.

«A pesar de manejar este polirrubro que va desde reparar veredas, facturando aproximadamente 20 millones en tres meses, hasta vender aplicaciones de celulares, Héctor Santander figura en la AFIP como monotributista declarando ingresos hasta 15 mil pesos», destacó a Pertot la integrante de la Junta Comunal 13 por el FpV Julieta Costa Díaz en el pedido de informes que presentó sobre las contrataciones.

Sobre las Disposiciones, Costa Díaz recordó que previo a la publicación ya pesaba una causa penal por estas maniobras. «La denuncia penal le hizo publicar estas contrataciones que pertenecen al mes de febrero», analizó.

Una veintena de comuneros se concentraron el viernes 2 de octubre ante la exsede del Gobierno porteño en Bolívar 1 para denunciar a la administración del PRO por «38 contrataciones directas para la reparación de veredas, siendo las empresas beneficiadas sólo dos, que se alternaron sistemática y equitativamente y se llevaron 64 millones de pesos», entre la que figura la firma avalada en las disposiciones aparecidas el jueves 17. 

Reparaciones comunales

En los últimos días se desarrollaron varios trabajos en la vía pública y presentaciones artísticas. 

La cuadrilla de la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) estuvo en Plaza Flores «ocupándose de la reparación de la bomba de agua, la cual provee al sistema de riego». También despejó follaje de plantas frondosas a pedido de los vecinos de Asamblea y Av. Carabobo. 

En la Comuna 3, el Presidente de su Junta, Christian Etchezuri, visitó el Hogar Maternal Adolescente «Nuestra Señora de Nazaret», ubicado en la Av. Belgrano 2944, realizando donaciones de ropa, alimentos no perecederos y juguetes que juntó la Comuna y que fueron donados por vecinos en distintos Eventos Solidarios», según fuentes comunales. «Gracias a esto pudimos aportar nuestro granito de arena para darles una mano a las madres adolescentes de entre 14 y 15 años con sus hijitos que viven en dicho Hogar y tanto necesitan», detalló Etchezuri.

A nivel artístico, el 16 de octubre en la Comuna 4 se llevó a cabo en la Subsede de Suárez 2032 la inauguración de la Muestra de Arte «Expresarte 2015». Presentó la Asociación de Docentes Independientes Argentinos (ADIA). Tocaron los profesores de música Laura García Torres y Damián Benítez. 

En la 11, se presentó la CII Muestra de Arte Comunal. Se celebró el 14 de octubre en la Sede Comunal de Beiró 4680. Hubo interpretación musical y pintura en vivo por parte del grupo «Color Canción e Intención». 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 22 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.