Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

La Legislatura definió de qué manera se debe exhibir la información de las Juntas Comunales. El Consejo Consultivo de Comuna 2 convoca a una movilización el sábado 17 de octubre a las 15 en Pueyrredón 2500. Charla sobre justicia vecinal en la Comuna 4 que se realizará el martes 13 a las 18.30hs.

                                       por Juan Manuel Castro
Garantizan información de las Juntas Comunales

La Legislatura estableció en la sesión ordinaria del 8 de octubre que las Juntas Comunales deben disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, la información referida a datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal así como las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

«El derecho a la información es el que tienen todas las personas de buscar, solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier ente público estatal y también no estatal, en tanto ejerzan funciones de interés público», argumentan los fundamentos del autor de la iniciativa planteada por el diputado Gabriel Fuks (FpV) que fue despachada favorablemente por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y obtuvo 51 votos positivos.

Consejo Consultivo de Recoleta convoca a movilización 

Tras su última reunión, los vecinos del plenario barrial llaman a una movilización el sábado 17 de octubre a las 15 en Pueyrredón 2500. 

Los vecinos de Recoleta, luego de deliberar en su última reunión de Consejo Consultivo, se movilizan este sábado 17 de octubre contra la privatización de una parte del predio del Centro Cultural Recoleta que le pertenece al Estado porteño.

Bajo la consigna ?La historia y la cultura no se venden?, informa la ONG Basta de Demoler, habrá un encuentro para difundir la problemática que interpone los intereses públicos con el afán de acordar la cesión de tierras con el sector privado.

Un proyecto enviado por el Ejecutivo porteño pretendía vender el Buenos Aires Design, uno de los espacios que forman parte de un paquete privatizador que impulsa el PRO que incluye otros proyectos como la venta del Predio Dorrego y la concesión del Autódromo, por citar sólo algunos casos.

En el caso del predio de la comuna 2, desde 2010 la empresa Emprendimientos Recoleta S.A. paga por explotar las instalaciones un cánon irrisorio de $42.353 mensuales por la explotación de 70 locales, 174 cocheras y dos centros de convenciones.

Charla sobre justicia vecinal en la Comuna 4

El martes 13 a las 18.30hs se hará la representación de un caso testigo de un conflicto entre vecinos con funcionarios judiciales y comuneros.

Este martes 13 de octubre se hará una representación de un caso testigo de un conflicto entre vecinos, que será dirimido ante un Juez vecinal para dar difusión sobre los Tribunales de Vecindad.

Esta actividad se encuentra organizada por la Unidad de Implementación de Justicia Vecinal, dependiente de la Secretaría de Políticas Judiciales, de manera conjunta con la Unidad del Consejero Dr. Ricardo Baldomar.

El juego de roles expositivo se llevará a cabo junto a la Comuna 4 con las áreas de Gobierno Abierto cuyo titular es el comunero Maximiliano Nenna y Participación Vecinal cuya titular es la comunera Victoria Colombo.

La Constitución local contempla la creación de los Tribunales de Vecindad, a lo que ha de sumarse el reconocimiento expreso que por Ley Nacional Nº 24.588 se ha hecho de la Ciudad de Buenos Aires con relación a esta facultad de jurisdicción.

Teniendo en cuenta el alcance y las implicancias de la creación de la Justicia Vecinal, es que se prevé una nueva presentación ante vecinos de esta Ciudad de los Tribunales de Vecindad, los que llegarán a cada Comuna luego de la aprobación de la Ley, para minimizar la conflictividad social, brindando respuestas y soluciones rápidas a los conflictos de la vida cotidiana.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 6 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.