Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

El 30 de septiembre se inauguró el edificio descentralizado de Comuna 3, ubicado en Sarandí al 1200. El 7 de octubre a las 18 habrá un nuevo encuentro del Consultivo Comunal en Recoleta , en la Sede Comunal 2 (Uriburu 1022). El Niembrogate resuena en las Comunas. Celebran el primer festival de teatro de la Comuna 15, que se desarrollará hasta el el domingo 11 de octubre, hecho cultural que agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal, Chacarita y Villa Crespo.                                       por Juan Manuel Castro

Abrió la Subsede Comunal 3

El 30 de septiembre se inauguró el edificio descentralizado, ubicado en Sarandí al 1200.

El 30 de septiembre, con la presencia de vecinos, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Christian Etchezuri, se inauguró la nueva Subsede Comunal ubicada en la esquina de Sarandí y la autopista 25 de Mayo, en el barrio de San Cristóbal.

«En este nuevo espacio vas a poder realizar los trámites de registro civil, pago de rentas, infracciones y Defensa del Consumidor, más cerca tuyo. Estamos muy contentos de poder acercarles a los vecinos la posibilidad de realizar más rápido y fácil sus trámites», aseguraron las autoridades porteñas. , aseguraron las autoridades porteñas. , aseguraron las autoridades porteñas. 

La obra «Puesta en valor Subsede Comuna 3 (Licitación Pública Nº 603/SIGAF/2014) fue adjudicada a Gerardo Javier Uribe. Se avaló en octubre del año pasado por un monto de $5.049.928.

Según el gobierno porteño, la sede de la calle Sarandí al 1200 «es un edificio de carácter público que cubre múltiples funciones administrativas para los vecinos». La propuesta de reforma tuvo «como objetivo actualizar puestos de trabajo y necesidades actuales de funcionamiento». Además se planteó la necesidad de «crear mayores espacios de espera, nuevos servicios, baños para discapacitados en las dos primeras plantas del inmueble, ascensor, apertura de vanos hacia la autopista, permitiendo un mayor ingreso de luz en el edificio; sala de máquinas y salidas de emergencia».

La obra iba a inaugurarse a fines de julio, según había contado Etchezuri. Sin embargo, hasta el acto oficial pasaron dos meses más. 
Consultivo Comunal en Recoleta 

El 7 de octubre a las 18 habrá un nuevo encuentro vecinal en la Sede Comunal (Uriburu 1022).

Integrantes del Consejo Consultivo Comunal 2 (Recoleta) informaron que la próxima asamblea ordinaria se realizará el miércoles 7 de octubre a las 18, en la sede comunal de Uriburu 1022.

La Comisión Espacios Públicos, Higiene, Ambiente y Desarrollo Urbano dará un informe sobre el seguimiento de proyectos del Consejo y acciones a seguir (arbolado, control comunal, aceras, Proyectos de ley, higiene y subasta del Monumento Histórico).

La Comisión Cultura y Patrimonio Histórico, Comisión Espacios Públicos, Higiene, Ambiente y Desarrollo Urbano hablarán sobre la subasta del Monumento Histórico Centro Cultural Recoleta-BA Design ex Convento Monjes Recoletos.

También se referirán a la convocatoria a la Junta Comunal para exponer un balance de gestión. La Comisión de Presupuesto hablará sobre información presupuestaria suministrada por la Junta Comunal 2.

La Comisión de espacios verdes dará su segundo Informe sobre relevamiento de plazas. La Comisión de Cultura y Patrimonio. Informe sobre feria orgánica de la Pza. Rep. del Paraguay / Pza. Emilio Mitre. La Comisión de Propiedad Horizontal dará un informe sobre proyecto de ley de defensa y protección de los consorcistas.
El Niembrogate resuena en las Comunas

Una veintena de comuneros, Juntistas del FpV, se concentraron el viernes 2 de octubre ante la sede del gobierno porteño en Bolívar 1 para denunciar a la administración del PRO por «38 contrataciones directas para la reparación de veredas, siendo las empresas beneficiadas sólo dos, que se alternaron sistemática y equitativamente y se llevaron 64 millones de pesos».

Una de las voceras del grupo fue Julieta Costa Díaz, referente de la Comuna 13, quien en rueda de prensa apuntó contra Macri por haber firmado los decretos «que fueron armando esta maniobra».

Los representantes explicaron que la reiteración de contratos y de montos tiene una razón operativa: Los contratos tipo 556 permiten que sea directa siempre que no supere los dos millones de pesos.

«Fragmentan la contratación en partes y ponen un gasto 56 pesos por debajo de los 2 millones», explicó el comunero Facundo Roma. «Sólo en 2015 las contrataciones se concretaron en tandas de 4, siendo en total 24 y por un monto de $ 47.092.769. Las firmas beneficiarias fueron Derby Eland S.A. y Ecomlat S.A., que carecen de sitio web, se desconocen sus antecedentes en la construcción de obra pública y se alzaron con 12 contratos cada una», añadió.
Celebran el primer festival de teatro de la Comuna 15 

Un hecho cultural que agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

Con la presentación de trece obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos; además de tres conferencias en las que participarán importantes referentes de la cultura y personalidades destacadas se lanzó el Primer Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15.
 
Entre el viernes 2 y el domingo 11 de octubre se realizará este hecho cultural sin precedentes en el ámbito comunal, que agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal, Chacarita y Villa Crespo y que tendrá sedes en cada uno de los seis barrios promoviendo la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos que la componen. La Dirección artística está a cargo de Diego Burzomi.

Entre las obras que integran la programación del Festival, el sábado 3 de octubre a las 17.30hs. se presentaron en  el  Canchita  de  la  Villa  Fraga  (Fraga  900,Chacarita) una obra chilena «Tres Marías y una Rosa», de David Benavente, una producción de Asunto Guevara. Cuatro mujeres en el Chile de Pinochet de los 80″, como en cualquier barriada popular latinoamericana, sufriendo los embates de las políticas económicas de las dictaduras y buscando una salida colectiva, contó el portal Parque Chas Web.

La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes. Con esta propuesta integradora y comunitaria, la Comuna promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos más destacados.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 8 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.