Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

La Comunera Julieta Costa Díaz denunció que dos empresas se han enriquecido a través de contrataciones directas en arreglo de veredas. El TSJ porteño convalidó en forma oficial que los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda se agrupen bajo el nombre Lisandro de la Torre, de acuerdo a lo que votaron los vecinos. En la Comuna 3 repararon veredas y vecinos participaron de un Compromiso Barrial. Mabel Quiroga, comunera electa por el FpV en Comuna 8, participó en la apertura del Comedor Comunitario «La Sonrisa de los Niños» en la Villa 20, donde también estuvo el juntista Facundo Roma.

                                       por Juan Manuel Castro

Comunera denuncia irregularidades en arreglo de veredas

Julieta Costa Díaz expuso que dos empresas se han hecho de millones a través de contrataciones directas «al estilo Nimebro».

En medio de las consecuencias que dejó el llamado «Niembro-gate», donde se expuso el sistema de contrataciones directas con fondos del gobierno porteño, aparecen nuevos casos de gastos irregulares. 

Costa Díaz descubrió que hay dos empresas que vienen recibiendo contrataciones directas de la Secretaría de Gestión Comunal, que conduce el larretista Eduardo Macchiavelli. El funcionario PRO hizo 24 contrataciones directas en los últimos cinco meses (de febrero a julio) a las que se presentaron las mismas dos empresas. Cada una ganó 12, en un exceso de simetría. Las licitaciones eran para hacer veredas y el monto asciende a 47 millones de pesos. 

Las empresas son Derby Eland S.A. y EcomLat. Las dos tienen su domicilio sobre la calle Vuelta de Obligado, a cuatro cuadras una de la otra. Derby Eland SA fue inscripta en 2013 y tiene como objeto social la reforma y reparación de edificios residenciales. No es exactamente lo mismo que reparar veredas, pero no importó. Tampoco que no tiene registrado ningún empleado registrado ante la AFIP, da cuenta el diario Página 12.

El director de Derby Eland «y dueño de un 80 por ciento de la empresa» es Héctor Cristian Santander, quien también es director de Santabros S.A., una empresa que abrió con su hermano Gustavo Santander. Se trata de una compañía dedicada al marketing digital que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño. «A pesar de manejar este polirrubro que va desde reparar veredas, facturando aproximadamente 20 millones en tres meses, hasta vender aplicaciones de celulares, Héctor Santander figura en la AFIP como monotributista declarando ingresos hasta 15 mil pesos», destacó Costa Díaz en el pedido de informes que presentará sobre las contrataciones.

Costa Díaz encontró otro dato que llama la atención: las contrataciones directas de estas empresas se dieron en tandas de cuatro. Por ejemplo, en febrero de este año ganó cuatro compulsas Derby Eland. En abril, otras cuatro las ganó EcomLat. «Estas empresas sistemáticamente se intercambian el lugar de ganador y perdedor en las contrataciones», advirtió Costa Díaz. Las tandas de contrataciones siguieron hasta julio. El acumulado por las dos empresas es de 47.092.769 de pesos.

La Justicia da el visto bueno al nombre de la Comuna 9 

El TSJ porteño convalidó en forma oficial que los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda se agrupen bajo el nombre Lisandro de la Torre, de acuerdo a lo que votaron los vecinos.

La máxima instancia judicial del distrito respaldó el resultado electoral, que arrojó que «sobre un total de 147.251 inscriptos en el padrón de la Comuna 9, votaron 111.434 y en la Consulta Popular se pronunciaron por el SÍ 66.082 electores, por el NO 16.562 electores y decidieron no participar 28.470 electores».

Esos guarismos fueron el resultado de la votación del mes de julio último cuando los vecinos de los barrios Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda fueron convocados a responder la opción «Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse: `Lisandro de la Torre´ SI/NO».

Los magistrados Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz, José Casás y Luis Francisco Lozano declararon que «corresponde declarar que la opinión del electorado de la Comuna 9 frente a la consulta popular sobre la denominación propuesta, fue positiva».
Trabajos Comunales en Balvanera y San Cristóbal 

En la Comuna 3 repararon veredas y vecinos participaron de un Compromiso Barrial.

En los últimos días hubo novedades en cuanto a arreglos a cargo de la Comuna 3. El Presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri, informó que la cuadrilla descentralizada hizo tareas de reparación en  la vereda en calle La Rioja 123. Se «eliminó todo riesgo para los vecinos que pudieran circular por la misma», expuso el funcionario.

En tanto, «en el marco del programa Compromiso Barrial y con el objetivo de mejorar y embellecer nuestra Comuna 3 de Buenos Aires estuvimos bajo autopista, en Rincón 1300». «Entre todos hicimos un excelente trabajo», dijo Etchezuri. «Agradezco la colaboración y muy buena predisposición sobre todos de nuestros vecinos», detalló el Presidente. 
Comuneros de Lugano en apertura de Comedor

Mabel Quiroga, comunera electa por el FpV, participó en la apertura del Comedor Comunitario «La Sonrisa de los Niños» en la Villa 20. También estuvo el juntista Facundo Roma. 

El sábado 26 de septiembre se inauguró el Comedor Comunitario «La Sonrisa de los Niños» en Villa 20, Lugano.
«Enorme trabajo de las compañeras del Comedor y de la Comuna 8», enfatizaron militantes del partido Corriente 20-21. 

Se hicieron presentes la Comunera electa Mabel Quiroga, la diputada Claudia Neira; el referente del PJ de la Comuna 8, Miguel Mope Eviner, la directora nacional de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de Nación, Graciana Lamadrid; el comunero Facundo Roma; y el candidato a diputado Nacional Raúl Sánchez.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 22 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.