Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

El proyecto de primera lectura para que la Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre llegó a la Legislatura. El sábado 12 de septiembre hubo una jornada con radio abierta, teatro y danza en La Glorieta (Arregui y Peralta) organizada por el Consejo Consultivo Comunal 10. Las cuadrillas de las comunas realizaron trabajos en el espacio público. El lunes 14, en el marco de la Semana de Boedo 2015, se debatirá sobre la Flor de la Comuna 5 y sobre los centros culturales. La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) mantuvo un convenio educativo con el Colegio de La Salle.

                                        por Juan Manuel Castro
El nombre de la Comuna 9 llegó a la Legislatura

En la última sesión ordinaria, se incluyó en la labor parlamentaria el proyecto de primera lectura para que la Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre, tal como se avaló en consulta popular.

En la última sesión ordinaria en la Legislatura de la Ciudad se incluyó en la labor parlamentaria el proyecto para legitimar la consulta popular que se hizo para dar nombre a la Comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos).

En la Ley 1777, Orgánica de Comunas, su artículo sexto establece que las 15 Juntas Comunales deben llamar a consultas populares para definir el nombre de cada Comuna, más allá del nombre con que se las identifique.

La primera experiencia fue en la Comuna 9. El año pasado su Junta aprobó que haya una consulta popular para que los vecinos nombraran a su Comuna. 

El momento fue en la jornada electoral para elegir Jefe de  Gobierno, legisladores y comuneros. Los vecinos de la Comuna 9  además tenían la chance de participar de la consulta. Era por la afirmativa o la negativa para nombrar «Lisandro de la Torre» a la comuna. Era en recuerdo del frigorífico, tomado a fines de los años cincuenta por sus trabajadores en contra de su privatización.  Ganó el sí por el ochenta por ciento de los votos.

Este jueves se incluyó en las tablas de la sesión el expediente 1884-C-15 y 1874-O-15, para «denominar a la comuna 9 de la C.A.B.A., «Lisandro de la Torre»». Esta norma de primera lectura la impulsó el Frente para la Victoria. Luego devendrá una audiencia pública y una segunda votación final.
Jornada en la Comuna 10

El sábado 12 de septiembre hubo una jornada con radio abierta, teatro y danza en La Glorieta (Arregui y Peralta). Organizó el Consejo Consultivo Comunal 10.

El sábado 12 de septiembre se desarrolló una jornada cultural bajo el lema «Recuperemos la identidad de los barios». Estuvo organizada por el Consejo Consultivo Comunal 10.

«La Glorieta del Viejo Mercado en Versalles forma parte del patrimonio histórico de nuestra comuna. Es por ello que nos parece fundamental recuperarlo como espacio público y cultural para los vecinos», resaltan los organizadores.

En la jornada, que incluyó danza, radio abierta y teatro, se pidió «la puesta a punto del espacio». También había un petitorio para que los vecinos pudieran firmar, el cual se presentará ante autoridades del gobierno porteño.
Reparaciones comunales

Las cuadrillas de las comunas realizaron trabajos en el espacio público.

La cuadrilla de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) trabajó en el Jardín del Hospital Ramos Mejía,» mejorando y refaccionando el patio interno donde se llevan a cabo los actos y los niños realizan actividad física», comunicó el Presidente de Junta.

La cuadrilla de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) reparó veredas en Rivadavia al 4100, cerca del límite con Caballito.

En la Comuna 11, «ante la solicitud de algunos vecinos, frente a una plaga de pulgones que atacaron algunas especies arbóreas y que ya comenzaban a entrar en las viviendas, se continuó con la fumigación», comunicaron fuentes comunales.
Charlas sobre Comunas

El lunes 14, en el marco de la Semana de Boedo 2015, se debatirá sobre la Flor de la Comuna 5 y sobre los centros culturales.

El lunes 14 de septiembre, en el marco de la Semana de Boedo 2015,  a las 9.30 se realizará una actividad sobre la «Margatira Punzó», flor oficial de la Comuna 5, electa por votación popular el año pasado.

Se hará un taller de reproducción de la Margarita para alumnos y alumnas de 5°, comunicaron en la Asociación Vecinos por la Plaza de Boedo, en la Escuela Almafuerte, Maza 1935.

El mismo día, a las 18.30 habrá una charla debate sobre la situación actual de los Centros Culturales y la Ley De Centros Culturales. Organiza la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5. Se hará en el Centro Cultural El Surco (Boedo 830).
Convenio educativo

La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) mantuvo un convenio con el Colegio de La Salle.

La Comuna 3, que incluye a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, comunicó sobre el convenio educativo-laboral no rentado con el Colegio de La Salle.

«La Comuna recibió en el área de la Dirección de Participación Ciudadana a los jóvenes estudiantes Victoria y Fernando para realizar pasantías», comunicó el Presidente de la Junta Comunal, Christian Etchezuri. 

«Hacemos entrega de su certificado de finalización a Fernando. Muchas gracias Fernando por tus servicios, fue un placer contar con tu ayuda y predisposición», concluyó el Presidente local.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 10 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.