Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

Los Villurqueros, en Comuna 12, denunciarán, en su próximo ensayo (el miércoles a las 20.30 en el Teatro 25 de Mayo), que los murales en paredes linderas a la estación de tren Villa Urquiza fueron vandalizados. La Comisión de Cultura y Patrimonio del plenario barrial y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, en Comuna 14, restaurarán un buzón de Vidt y Charcas en una actividad a realizarse el sábado 8 de agosto desde las 15. La asamblea barrial de Balvanera y San Cristóbal, Comuna 3, se hará el 12 de agosto a las 18.30 en la escuela Sarmiento (Callao y Corrientes). Los vecinos del Consultivo Comunal 13 afirman que los trabajos sobre árboles en vez de mejorar la calidad de vida son «un atentado al patrimonio ambiental de la Ciudad».                                         por Juan Manuel Castro

Los Villurqueros piden apoyo comunal

Durante el próximo ensayo de este grupo de teatro comentario (el miércoles a las 20.30 en el Teatro 25 de Mayo), para contar que los murales que en paredes linderas a la estación de tren Villa Urquiza fueron vandalizados.

Los integrantes del grupo de Teatro Villurqueros solicitan la presencia de los comuneros locales (Comuna 12) para dar cuenta sobre el trabajo pictórico que han realizado en la cercanía de la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre.

«Estimados amigos, el próximo miércoles a las 20.30 nos encontramos en el Teatro 25 de Mayo como todos los miércoles a ensayar, solo que esta vez convocamos a los amigos , a los representantes de las instituciones barriales y a los comuneros electos a participar de una reunión en la que expondremos nuestras necesidades, recientemente pintamos murales (Obra aún inconclusa) en los muros perimetrales de la estación Villa Urquiza entre las calles Bucarelli y la plazoleta Pascual Contursi donde se encuentran las palmeras centenarias, la propuesta de recuperación y puesta en valor de ese espacio fue presentada por Los Villurqueros en el presupuesto participativo del año 2004 para hermosear y hacer de ese sector abandonado, sucio y poco iluminado e inseguro un paseo cultural dónde los visitantes encuentren los fines de semana un paseo dónde se puedan apreciar fotografías, pinturas y obras de arte propias de nuestra comuna», introdujeron en un comunicado.

«Lamentablemente dos de los murales fueron destruidos y tapados por «Letras gigantes» también fue atacada con la misma técnica la fachada del teatro y tanto en las paredes como los mármoles se ven las mismas marcas realizadas con aerosoles», describieron. 

«Porque necesitamos encontrarnos y pensar junto a los habitantes de la Comuna 12 cómo seguir y no desanimarnos, como grupo promotor, queremos hablar con ustedes para pensar juntos alternativas de defensa del espacio público y del patrimonio histórico cultural los esperamos», concluyó el Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros.

El Consejo Consultivo de Palermo rescata un buzón

La Comisión de Cultura y Patrimonio del plenario barrial y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas restaurarán un buzón de Vidt y Charcas. La actividad es el sábado 8 de agosto. Inicia a las 15.

El próximo sábado los vecinos de Palermo asistirán a la nueva restauración de uno los tradicionales buzones rojos. Hoy en la mayoría está deteriorada por pegatinas y la corrosión, consecuencia de la falta de mantenimiento.

La iniciativa empezó este año, de la mano de miembros integrantes del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas.

En esta oportunidad, atenderán un buzón ubicado en la esquina noroeste de Vidt y Charcas.
 
El 19 de abril el Observatorio hizo la primera restauración, en Azcuénaga y Pacheco de Melo (Comuna 2). 

En mayo hicieron lo mismo en Independencia y Quintino Bocayuva (Comuna 5). En Palermo pintaron el buzón de Costa Rica y Borges.

Comuna 3: nuevo Consultivo de agosto

La asamblea barrial de Balvanera y San Cristóbal se hará el 12 de agosto a las 18.30 en la escuela Sarmiento (Callao y Corrientes).

El 12 de agosto se celebrará el tercer Consejo Consultivo Comunal del año en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). 

La segunda asamblea fue accidentada, debió ser reprogramada por desentendimientos entre la Junta Comunal, las flamantes autoridades de la escuela donde se iba a hacer el encuentro (Urquiza 227) y la Mesa Promotora del Consultivo.

Al momento de realizarse la asamblea, se votaron, el 1 de julio, nuevas autoridades para esta Mesa, enlace entre la Junta y el Consultivo. 

Con los nuevos miembros electos, se desarrollará ahora la tercera asamblea para recuperar el tiempo perdido, dejando atrás la primera mitad de año sin reuniones por no tener el aval de la Presidencia de Junta.

El Consultivo Comunal 13 contra la poda

Vecinos afirman que los trabajos sobre árboles en vez de mejorar la calidad de vida son «un atentado al patrimonio ambiental de la Ciudad».

Vecinos que integran el Consejo Consultivo Comunal 13 (Núñez, Colegiales y Belgrano) se mostraron insatisfechos ante los trabajos de poda en los tres barrios porteños.

«Un atentado al patrimonio ambiental de la Ciudad. Así están podando los árboles de la Comuna 13», indicaron desde el Consejo Consultivo.

«El responsable de dar la orden es el funcionario Gustavo Acevedo (Presidente de la Junta Comunal 13) quien está actuando en forma ilegal al margen de la Junta Comunal 13, por lo que ha sido intimado por la Asociación de Vecinos de Belgrano, con el respaldo del Consejo Consultivo de la Comuna 13», agregaron.

«Asimismo se han presentado denuncias correspondientes en la Fiscalía Penal por daño agravado y falta de permisos», cerraron los vecinos del norte capitalino.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 44 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.