Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

Se va el último año de la primera camada de comuneros. La Ciudad y la Comuna 7 restauran el atrio de la Basílica San José de Flores. Comuna 3 reparación de veredas frente a edificio histórico. Renuevan la Sede Comunal 10.

                          Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas 2015
Lanzan el año comunal 

En varias comunas hubo reuniones entre juntistas y funcionarios del Ejecutivo para trazar los puntos fundamentales del último año de esta primera camada de representantes descentralizados. 

Se va el último año, el cuarto, de esta primera camada de comuneros, representantes barriales electos por el voto de los ciudadanos de esta Capital, tal como estipula la Ley 1.777, Orgánica de Comunas. 

Desde diciembre de 2011 se avanzó en la transferencia de competencias, pero también hubo rencillas que incluso llegaron a la justicia. Hubo claroscuros a mejorar en esta nueva etapa que llegará con el recambio de 2015. El peso de la voz ciudadana desde los Consejos Consultivos a la hora de elaborar Presupuestos anuales en el Ejecutivo y la Legislatura es uno de los asuntos pendientes. 

Ante este panorama y en vistas de transitar el último año de gestión con la mayor proactividad posible, muchas comunas hicieron reuniones de lanzamiento entre juntistas y funcionarios del Poder Ejecutivo porteño.

En este caso, la Comuna 11 mantuvo una reunión junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el Secretario de Descentralización Comunal y Participación Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. 

Para «planificar las obras y mejoras que se harán durante este año en la Comuna», se habló en particular sobre trabajos en marcha, como la puesta en valor de la Plazoleta ubicada en Franco y Colectora Gral. Paz, Boulevard San Martín, Parque Deportivo Devoto, Plazoleta Mazza, Jardín de Villa del Parque, Plazoleta Ricardo Gutiérrez, Pasaje Martín Pescador, Hogar Obrero y la Plaza Villa Santa Rita.

En la Comuna 12 ocurrió de forma similar. El presidente de la Comuna, Juan bautista lavarello, se juntó el Subsecretario de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, Sergio Costantino, y los miembros de la junta comunal Teresa Valdez, Susana Mosquera y Marcelo Costantino.

También estuvieron Larreta y Macchiavelli. El objetivo fue planificar «cómo será este nuevo año de trabajo y se recorrieron las principales obras puestas en marcha, constatando el avance y finalización de las mismas», reza una comunicación de la Junta. 
La Ciudad y la Comuna 7 restauran el atrio de la Basílica San José de Flores

Se firmó un acuerdo entre partes para dar esplendor al sitio histórico porteño.

La Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) dio cuenta de un acuerdo junto al gobierno central para restaurar el atrio de la 
histórica Basílica San José de Flores.

Vecinos de la Comuna y el padre Gabriel Marronetti hicieron saber que esperaban» la reparación de este sitio emblemático de la basílica porteña, que también «fue uno de los lugares por los que pasó el Papa Francisco».

Por eso, informó la Comuna, se firmó «un convenio con el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, como un compromiso firme para recuperar» el atrio. 

«Esta obra se suma a nuestro otras apuestas para embellecer todo el casco histórico de Flores con sus pasajes y zonas aledañas», cerró el Presidente de la Comuna 7, Guillermo Peña.
Comuna 3 reparación de veredas frente a edificio histórico

La Comuna de Balvanera y San Cristóbal hizo labores al pie de una vivienda que data del siglo XIX.

El Presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) informó sobre una obra rudimentaria de las cuadrillas descentralizadas que derivó en una curiosa anécdota para el barrio.

«La Comuna 3 por medio de la cuadrilla de reconstrucción de aceras, procedió a realizar la vereda de la calle Chile al 2318, donde conversando con el frentista el vecino Sr. Emilio quien nos conto del valor histórico de la propiedad que data del siglo XIX», contó Christian Etchezuri.

Según el referente descentralizado, la cuadrilla «decidió a conservar parte de las lajas que antiguamente existían en el lugar».
Renuevan la Sede Comunal 10

La modernización implica mayor comodidad para los vecinos que hagan trámites. 

La restauración de la Sede Comunal 10, ubicada en Bacacay 3968, ya es un hecho. Empezó el día 19 de este mes y se extenderá durante varias semanas. 

«Pronto vas a poder realizar tus trámites en un espacio más cómodo y moderno», celebraron en la Comuna que comprende a los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

«Comenzamos las obras de remodelación de la Sede Comunal. Los vecinos van a poder disfrutar de un mejor lugar donde hacer los trámites y gestiones», dijo Agustín Ferrari, presidente de la Junta Comunal.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.