Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

13

Segunda elección general de comuneros Los 15 Presidentes de Juntas serán del PRO. La Comuna 9 se llamará «Lisandro de la Torre». En la votación para la Junta Comunal 2 la fórmula macrista alcanzó el 58 por ciento de los votos. La Comuna 15, el resultado más parejo.

                                                          por Juan Manuel Castro
Segunda elección general de comuneros Los 15 Presidentes de Juntas serán del PRO

Muchos de los candidatos renuevan su mandato. En las elecciones de este 5 de julio se votó por segunda vez en la historia de la Ciudad por candidatos a integrar las 15 Juntas Comunales. Gestionarán desde diciembre de 2015 hasta el 2019.

En las 15 Comunas se impuso el oficialismo macrista. En consecuencia, los Presidentes de Junta, tal como ocurrió en la primera camada de dirigentes (2011-2015), serán del PRO.

Además, casi en la mitad de las Juntas continuarán los actuales Presidentes. Este es el caso de las Comunas 2 (Facundo Carrillo), 4 (Jorge Apreda), 5 (Marcelo Bouzas), 7 (Guillermo Peña), 8 (Eva Ferraro), 11 (Carlos Guzzini), 13 (Jorge Acevedo), 14 (Maximiliano Corach). 

En tanto, son nuevos Presidentes de Junta: 1 (Roberto Salcedo), 3 (Carlos Breyaui), 6 (Hipólito Forno), 10 (Daniel D Ippólito), 12 (Jorge Roca), 15 (Jorge Luchesi, actual juntista).

La Comuna 9 se llamará «Lisandro de la Torre»

Los vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda además de votar candidatos participaron de una consulta popular para ponerle nombre a la Comuna.

La Comuna 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda) pasará a llamarse «Lisandro de la Torre». En las elecciones generales de este 5 de julio los vecinos participaron de una consulta popular, por «Sí» o «No», para dar este nombre a la Comuna.

Con el cien por ciento de las mesas escrutadas, se impuso la afirmativa con el 79,962% de los votos. Según datos oficiales, participó el 75 por ciento del padrón comunal.

En diciembre pasado la Junta Comunal lanzó esta convocatoria, que fue validada por el Tribunal Superior de Justicia y celebrada por la Legislatura, a través de una declaración parlamentaria.

Hernán Míguez, comunero del Frente para la Victoria, dijo a Télam que «es muy satisfactorio que casi el 80 por ciento de los vecinos nos acompañara porque sabíamos que era muy difícil ponerle el nombre a esta Comuna que está compartida por tres barrios».

Recoleta, la Comuna con más juntistas del PRO

En la votación para la Junta Comunal 2 la fórmula macrista alcanzó el 58 por ciento de los votos. 

En las elecciones generales de este domingo 5 de julio se definieron los integrantes de las 15 Juntas Comunales. Se trata de siete escaños repartidos entre las fuerzas más votadas.

En Recoleta (Comuna 2) el PRO logró el mayor porcentaje de sufragios. Se impuso con el 59 por ciento para Jefe de Gobierno y 58 para Presidente de Junta.

De este modo, Facundo Carrillo tendrá un segundo mandato como representante PRO al frente de la Junta de Recoleta.

En perspectiva, en Recoleta el PRO mejoró su desempeño. En 2011 logró el 55 por ciento, mientras que el FpV había sacado el 16 por ciento y el entonces partido Proyecto Sur (Pino Solanas) el diez por ciento. 

Ahora el FpV logró el 12,158% y ECO el 21,853%. Según estos datos, al aplicar el sistema D´Hont, la junta tendría cinco integrantes PRO, uno de ECO y uno del FpV. 
   
La Comuna 15, el resultado más parejo

El oficialismo logró 37 puntos frente a 24 de ECO y 23 del FpV en Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

La Comuna 15 fue la que menos votos cosechó para el PRO. A diferencia de los 59 puntos de la Comuna 2 (Recoleta) o los 52 de la 13 (Colegiales, Belgrano, Núñez), en la 15 se dio el menor resultado con 37 por ciento, según cifras del total escrutado.

Jorge Luchesi será el próximo Presidente de la Junta Comunal 15, la cual tendría, según estimaciones, tres juntistas PRO, dos de ECO y dos del FpV. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.