Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

El lunes 8 de junio a las 13 habrá un acto en el Salón Montevideo para hacer la presentación formal de varios textos avalados en la Comisión de Descentralización de la Legislatura para su futuro debate en el Recinto. Integrantes de la agrupación Movimiento Comunero insistió con la necesidad de dar a conocer con mayor intensidad los organismos de la descentralización porteña. Comuna 3 removió el puesto de diarios de Moreno al 2100. El comunero Marcelo Costantino visitó las obras de la futura Sede Comunal 12.

                                                  por Juan Manuel Castro

Acto en la Legislatura para presentación de textos parlamentarios 

El lunes 8 de junio a las 13 habrá un acto en el Salón Montevideo para hacer la presentación formal de varios textos avalados en la Comisión de Descentralización de la Legislatura para su futuro debate en el Recinto. 

Este lunes 8 de junio a las 13 en el salón Montevideo de la Legislatura, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana va a hacer un acto donde se despacharán cuatro proyectos con incidencia en las Comunas porteñas. 

Media hora antes del inicio del acto, pueden anotarse los vecinos interesados en hacer uso de la palabra para exponer ante los legisladores.
Uno de los textos que se va a despachar es para hacer «explícitamente el carácter público en las reuniones de las Juntas Comunales y creación de la Agenda Comunal». Son autores Pablo Bergel, Gustavo Vera (Bien Común) y Gabriel Fuks (FpV).

El pedido de informes sobre la situación contable de la Junta Comunal 6 (Caballito), del que hablamos en despachos anteriores, también será enviado para el debate en el Recinto. La autora es María Rosa Muiños (FpV), Presidenta de la Comisión.

También la representante elevó un pedido de informes sobre las «licitaciones de espacios verdes y arbolado público».

También hay un pedido de informes «a cada bloque político de las 15 Juntas Comunales», por impulso de Bergel.

Movimiento Comunero denuncia que la Ciudad no da información sobre «el poder comunal»

Integrantes de esta agrupación de vecinos participativos insistió con la necesidad de dar a conocer con mayor intensidad los organismos de la descentralización porteña.

Movimiento Comunero emitió un comunicado a principios de junio, llamado «Ocultos bajo la sábana», donde da cuenta sobre la falta de visibilidad que otorga el gobierno a la descentralización porteña. 

«Se habla de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pero se ha mantenido invisibilizado el Poder Comunal creado por la Ley 1777. El próximo 5 de julio se votan Juntas Comunales ¡por segunda vez! ¿Y la primera? Fue en las elecciones del 2011», introducen en su comunicado. 

«La maniobra que invisibilizó el Poder Comunal, fue posible a través de una nueva violación de la Ley de comunas, cuyo Artículo 20 establece que las elecciones comunales deben realizarse en forma separada de otras elecciones», alertaron.

«El «comunero» es el más directo representante de los intereses del vecino «de a pie» porque vive cerca, conoce su barrio, habla con sus vecinos, sabe qué cosas hacen falta y cuáles son sus prioridades», resaltaron.

«Las comunas son gobiernos locales, descentralizados con presupuesto propio y participación vecinal», concluyeron para concientizar sobre las elecciones comunales que se celebrarán el 5 de julio.

Comuna 3: Adiós al puesto de diarios de Moreno al 2100

La Comuna 3 realizó un operativo para remover la casilla que estaba abandonada y molestaba el paso, según denunciaron los vecinos.

La casilla de diarios de Moreno al 2100 fue removida por la cuadrilla que trabaja en la órbita de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), anunciaron funcionarios locales.

«Por solicitud de unos vecinos, personal de la Comuna 3 se acerco en horas de la madrugada al lugar donde se hallaba un puesto de diarios caído en la vía pública en la calle Moreno 2182, donde se vallo la zona afectada y se coordino con la Guardia de Auxilio de la Ciudad para su pronto retiro», aseguró el Presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri.

Del mismo modo, los vecinos agradecieron la intervención para poder agilizar el paso de peatones y garantizar la seguridad, ya que la casilla estaba en malas condiciones y podía herir a alguien en cualquier momento. 

Visita a las obras de la futura Sede Comunal 12

El comunero Marcelo Costantino, el Legislador Agustín Forchieri (PRO) y el Coordinador de la UAC Fabián Pereyra recorrieron el terreno de Holmberg al 2500.

Funcionarios comunales y de Ciudad recorrieron las obras de la futura Sede Comunal 12. Estará ubicada en Holmberg al 2500 y contará con 5000 m2 de superficie cubierta y 3 pisos de altura.

«Nuestra nueva Sede tendrá en el último piso una terraza Verde que reutilizará el agua de lluvia para abastecer el edificio», detalló la Junta Comunal 12. 

«Destacando como importante que la Traza de la nueva Sede será una continuación del Barrio Donado, manteniendo su Arquitectura e importancia como pulmón de espacio verde, ya que fue diseñada para aprovechar la luz natural y ahorrar más energía generando una relación más amigable con el medio ambiente», añadieron.

En la recorrida estuvieron presentes el miembro de la Junta Comunal Marcelo Costantino, el Legislador Agustín Forchieri y el Coordinador de la UAC (Unidad de Atención Ciudadana) Fabián Pereyra visitaron la Obra de la nueva Sede Comunal que será Inaugurada en los próximos meses.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 7 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.