Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

El Consultivo Comunal 5 envió tres textos a los comuneros con denuncias sobre el panorama educativo, cultural y sanitario en la comuna. La Secretaría de Atención Ciudadana y atención comunal llamó a licitación privada para reformar las señaléticas del centro de salud de San Cristóbal y en el de Barracas. Vecinos de Comunas 3 y 13 alarmaron por la situación en árboles de Venezuela 2805 en Balvanera y en Delgado al 1400 en Colegiales.

                                                  por Juan Manuel Castro

Consejo Consultivo Comunal 5 envió tres notas a la Junta de Almagro y Boedo

Tal como se acordó en el último plenario barrial, se enviaron tres textos a los comuneros donde denuncian el panorama educativo, cultural y sanitario de la Comuna.

El 27 de mayo integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo), tal como se acordó en la última reunión plenaria, enviaron tres notas dirigidas a los integrantes de la Junta Comunal 5 para denunciar la situación cultural, educativa y sanitaria de ambos barrios.

En primer lugar se refirieron a la clausura del centro cultural El Surco, ubicado en Boedo 830. Ya habían hecho antes un comunicado público y ahora se dirigieron por la vía formal con la junta. Allí expresaron que «para los funcionarios del GCABA los centros culturales no comerciales son peligrosos, sin embargo hacen la «vista gorda»  a los talleres clandestinos, a los geriátricos en pésimas condiciones de seguridad o para favorecer a grandes empresas que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos para la habilitación».

«Lo cierto es que éste NO es un problema legal, ni siquiera edilicio y mucho menos de seguridad. Es un problema político, es una forma de concebir a la cultura. Por todo lo expuesto, expresamos  nuestra solidaridad con el Centro Cultural «El Surco», institución que integra el CCC5«, sumaron.

En cuanto a salud, se refirieron CESAC N° 38 (Medrano 350), el «único efector de salud de la Comuna 5«: «Se encuentra en una situación crítica, tanto para los pacientes como para los profesionales, por falta de respuestas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad frente a necesidades básicas sin cubrir«.

Por último, tomaron la posta sobre la situación edilicia en escuelas públicas de Almagro y Boedo: «Falta la realización de obras nuevas, es muy deficiente el mantenimiento de las Empresas privadas. En un relevamiento que hicimos figura los problemas principales, como filtraciones, fallas eléctricas, falta de agua, humedad. Durante el 2014 pasaron hechos gravísimos, como la caída de un ventilador en el edificio que comparten el Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25, con dos alumnos lastimados, caída de puertas también con alumnos golpeados. Esto no puede repetirse«. 

Aprueban mejoras en el CeSAC 45 y 16 

La Secretaría de Atención Ciudadana y atención comunal llamó a licitación privada para reformar las señaléticas del centro de salud de San Cristóbal y en el de Barracas.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal avaló la licitación privad para el «Acondicionamiento señaléctica en fachada, sala de espera, patio interior en planta baja CeSAC 45».

Esta obra quedó en manos de Alta Construcciones S.A. (CUIT 30- 71212227-3) por un monto de $ 1.778.411.

El CeSAC 45 está ubicado en Cochabamba 2265, en el barrio de San Cristóbal (Comuna 3). Fue inaugurado en 2011 y sus especialidades son vacunatorio, enfermería, pediatría, ginecología, clínica médica, kinesiología. g.- geriatría, gerontología. Además se brinda el Servicio Social en Adicciones a cargo del Grupo Carlos Gardel.

Del mismo modo, la Secretaría llamó a licitación pública para el acondicionamiento del CeSAC 16, ubicado en California 2346, en Barracas (Comuna 4). 

El presupuesto inicial es de $ 1.700.000 por una obra de 45 días. El 3 de junio se hará la apertura de sobres para saber la firma que llevará a cabo las reformas. 
 
Comunas 3 y 13: denuncias en la poda comunal

Vecinos alarmaron por la situación en árboles de Venezuela 2805  en Balvanera y en Delgado al 1400 en Colegiales. 

En la última semana hubo reclamos de vecinos por la campaña de poda en varias comunas porteñas. Así ocurrió en la 3 (Balvanera y San Cristóbal) y en la 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez).

En la calle Venezuela 2805 de Balvanera vecinos de la agrupación Manzana 66 alarmaron porque hubo una «poda desbalanceada»: «Podaron un árbol y seguramente cambiaron el poste de tv por cable». 

Exhibieron asimismo fotos de cómo quedó el árbol, inclinado para el lado de la calle y muchos temen que se caiga contra autos o peatones. 
En Delgado al 1461 ocurrió un hecho que fue denunciado a la policía por vecinos de Colegiales. El sitio 15 Comunas evoca que todo ocurrió cuando observó que una cuadrilla de poda comenzó a cortar una por una las ramas que envolvían un árbol de la cuadra.

Los vecinos llamaron a la policía y este es el relato en caliente del reclamo: «El 28 de mayo. 2015. Sin aviso previo se cortó el árbol de la vereda de la casa de mi mama. Ella grito por favor que detuvieran el hecho. Es un nogal. Y lo estaban matando de la forma de cortarlo querían sacarlo de cuajo. La policía solo tomo los datos de la persona que estaba ahí».

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 9 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.