Debate en la Legislatura sobre la Consulta Popular para que la Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre. En las Comunas 6, 11, 12 y 14 hubo trabajos para mejorar el entorno verde y las veredas. Piden informes al Ejecutivo para saber si las Juntas Comunales controlan el corte de pasto en plazas porteñas.
En diciembre pasado la Junta Comunal aprobó que el 5 de julio, durante las elecciones porteñas, los vecinos voten si quieren que la Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre. Este lunes en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana tratarán un texto que apoya la consulta.
En diciembre, los integrantes de la Junta Comunal 9 Aixa Rocha, Hernán Míguez y Gabriela Martínez, del Frente para la Victoria; y Stella Maris Martellotta y Ernesto Mario Smania, del PRO, resolvieron «preguntar al electorado de la Comuna 9 para que decida expresándose en forma positiva o negativa» si se debe nombrar «Lisandro de la Torre» a dicha comuna.
Este lunes se reúnen los asesores de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, la cual está presidida por la legisladora María Rosa Muiños (FpV). Allí se tratará un texto de su autoría sobre la Consulta Popular, que se va a votar el 5 de julio, en paralelo a los comicios generales para elegir Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su apoyo a la convocatoria a consulta popular resuelta por la Junta Comunal 9 el día 19 de diciembre del 2014, de conformidad con el artículo 6º de la Ley 1777, con el objeto de someter a la opinión del electorado la denominación «Lisandro de la Torre» para la Comuna 9″, expresa el texto parlamentario que se discutirá este lunes.
Arreglos en plazas porteñas
En las Comunas 6, 11, 12 y 14 hubo trabajos para mejorar el entorno verde y las veredas.
Desde la Comuna de Caballito informaron que la cuadrilla descentralizada «realizó el arreglo en el portón de entrada de la Plaza del Caballito (Rojas 130) con lo cual ese ingreso permanecerá cerrado. Para acceder habrá hacerlo por Nicolás Repetto».
Esta situación que había sido denunciada con anterioridad por los vecinos ahora se subsanó y se garantiza el ingreso al espacio verde lindero a las vías del tren Sarmiento.
Otra novedad en espacios públicos ocurrió en la Comuna 11. Su cuadrilla comenzó con el retiro de carteles sobre prohibición de ingresar con animalesen las plazas de la Comuna. Una de las primeras fue Plaza de la Asunción.
«Además de permitirse ahora el ingreso con mascotas también se añadirán máquinas expendedoras de bolsas en las Plazas Richieri y Arenales para que cuidemos entre todos la limpieza de nuestros espacios comunes», sumaron.
Por otra parte, la Comuna 12 dio a conocer obras realizadas en base a «controles y reclamos recibidos de los vecinos». Su cuadrilla pintó el cordón en Roque Pérez y Núñez; también arregló la vereda en Mosconi al 3100.
Otras acciones hechas fueron: cajón para discapacitados en Galván al 2200; arreglo de vereda en Nahuel Huapi al 5400; y arreglo de vereda en Barzana al 2000.
En la Comuna 14 (Palermo) se colocaron rampas para discapacitados en varias esquinas de Niceto Vega, entre Uriarte y Thames.
Piden informes al Ejecutivo para saber si las Juntas Comunales controlan el corte de pasto en plazas porteñas
Desde la Comisión de Descentralización Comunal piden información porque «se observa una omisión por parte del Poder Ejecutivo de la ley 1777» que da competencia exclusiva a las Juntas para controlar los trabajos en espacios verdes.
Este lunes en la Comisión de Descentralización Comunal se tratará un texto que pide informes al Ejecutivo sobre una licitación de «Mantenimiento Comunal y Sostenible de los Espacios Verdes», referida al corte de pasto (expediente 13980668–MGEYA-2014, que desencadena la Licitación Pública 1440/SECGYAC/2014).
Según argumenta el texto parlamentario, en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP) la licitación consistirá en la contratación por el lapso de 36 meses (prorrogable por el Ejecutivo por 12 meses más), para la realización de distintas tareas de mantenimiento de espacios verdes en las 15 comunas de la CABA, por un monto de $685.748.530.
La repartición licitante es la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, mientras que de acuerdo al PCP, la autoridad de aplicación será cada Comuna respecto de sus propios espacios verdes, asegura el texto a tratar este lunes.
El punto a analizar es que «tratándose de espacios verdes comunales, prima facie se observa una omisión por parte del Poder Ejecutivo de la ley 1777 (Comunas) y el Decreto 371/2013 (por medio del cual se transfieren distintos espacios verdes a la órbita de las Comunas), que otorgan facultades exclusivas a las Comunas» respecto de «la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto».
Juan Manuel Castro
Juan Manuel Castro