Por las Comunas 2015 por Juan Manuel Castro

Se debate el Presupuesto Participativo de las Comunas. Tras las denuncias por irregularidades, piden informes a la Junta Comunal 6. El 7 de abril a las 20 en Boedo 309 se realizaría un encuentro con precandidatos a integrar la Junta Comunal de Almagro y Boedo que fue cancelado el domingo 5. Comuneros apoyaron la plantación de árboles en la Manzana 66.

                                                          por Juan Manuel Castro
Avanza el debate sobre el procedimiento de elaboración del Presupuesto Participativo de las Comunas

En la última reunión de asesores de la Comisión de Descentralización y Atención Ciudadana de la Legislatura se debatió este proyecto, del cual participan varios legisladores.

Paula Oliveto Lago (CC), María Rosa Muiños, Gabriela Alegre, Gabriel Fuks y Paula Pennaca (FpV) avanzan el debate sobre el Proyecto de Ley de presupuesto participativo de las Comunas  (0700-D-2015 y agregado 2806-D-2014).

Sus asesores se reunieron el lunes 30 de marzo en el marco del encuentro de la Comisión de Descentralización y Atención Ciudadana para consensuar y pulir el texto parlamentario cuyo artículo primero reza: «El objeto de esta ley es establecer el procedimiento de elaboración participativa del presupuesto comunal a fin de garantizar la adecuada representación ciudadana en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de cada comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Del mismo modo, este proyecto contempla «el procedimiento de elaboración participativa del presupuesto comunal» dentro de los Consejos Consultivos y Juntas Comunales, situación que hoy en día no ocurre con plenitud en las distintas comunas porteñas.
En el presupuesto se contemplarán partidas para el «mantenimiento urbano de las vías secundarias»; «reparación de las vías de tránsito peatonal; «intervención sobre el arbolado»; «mantenimiento de los espacios verdes»; «participación vecinal»; Y «control comunal».

Tras las denuncias por irregularidades, piden informes a la Junta Comunal 6

La legisladora María Rosa Muiños impulsa un texto donde solicita datos de la Comuna de Caballito.

En la última reunión de asesores de la Comisión de Descentralización y Atención Ciudadana de la Legislatura se trató un texto parlamentario de Resolución presentado por su presidenta, la legisladora María Rosa Muiños.

De este modo se piden Informes relativos a la Junta Comunal Nº 6 (0344-D-2015). Esto es consecuencia de denuncias hechas contra el Presidente de la Junta, el referente PRO Marcelo Iambrich.

La juntista por el FpV Ondina Fraga había denunciado que hubo irregularidades en licitaciones directas. El monto involucrado asciende a diez millones de pesos y hay tres firmas que figuran en reiteradas ocasiones en contratos y pedidos de servicios. 

Este señalamiento se acrecentó cuando el pre candidato a comunero del kirchnerismo Osvaldo Balsosi presentó un expediente ante la Procuración General de la Ciudad, la Auditoría General, la Unidad de Auditoría Interna Comunal y la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura contra Iambrich.  

Comuna 5: debate entre candidatos – CANCELADO

El 7 de abril a las 20 en Boedo 309 se realizaría un encuentro con precandidatos a integrar la Junta Comunal de Almagro y Boedo que fue cancelado el domingo 5.

Con organización de Urbanave, el 7 de abril a las 20 en el Bar La Placita de Boedo (Boedo 309) debatirían los precandidatos a integrar la Junta Comunal 5.

Los aspirantes a juntistas por Almagro y Boedo que debatirán son: Alcira Fernández (MST-Nueva Izquierda), Laura Corvalán (FpV), Daniel Vázquez (FIT), Raúl Artelino (ECO) y Jorge Ciampoli (PRO, lista de Gabriela Michetti). 

Impulsan el Inter Consejos Consultivos Comunales de la Cuenca del Arroyo Vega

Consecuencia de las inundaciones de los últimos años, vecinos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15 decidieron formar este grupo para que las Juntas Comunales intervengan en forma más activa ante esta problemática.

A casi un año de su creación, el 17 de junio de 2014, buscan darle mayor impulso al Inter Consejos Consultivos Comunales de la Cuenca del Arroyo Vega (ICCCCAV), donde participan vecinos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15. 

El disparador fue la situación de «muertes y graves daños sufridos por los vecinos durante las inundaciones registradas en los últimos años». El agravante fue «que estaba por iniciarse una obra hidráulica para el Arroyo Vega sin que las Juntas Comunales intervinieran ni informaran a los vecinos sus características». Por eso los Consejos Consultivos Comunales de las citadas Comunas 11crearon el ICCCCAV. 

«Se constituyó y definió que su finalidad es contribuir a elevar los niveles de eficiencia, eficacia, control social, impacto y transparencia de la gestión de las obras para el Arroyo Vega, mediante una intensa y sistemática participación vecinal en el acceso a la  información, en las decisiones y en el control del proyecto», detallaron en un comunicado público.

«En tal sentido el ICCCCAV tuvo una intervención organizada en la Audiencia Pública realizada al efecto y luego, sostuvo reuniones con la Agencia de Protección Ambiental, con el Ministerio de Desarrollo Urbano, con el Ministerio de Hacienda y con el Banco Mundial, a fin de recoger la información necesaria sobre la obra», sumaron.

Comuneros apoyaron la plantación de árboles en la Manzana 66

El miércoles 1 de abril hubo una actividad para pedir que la manzana de Belgrano y Jujuy sea pública y verde.

El miércoles primero de abril integrantes de la agrupación «Manzana 66 Verde y Pública» plantaron «los primeros árboles» en las veredas de la manzana delimitada por Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca.

La ONG «Un árbol para mi vereda» hizo la donación junto a un compost, tutores y mano de obra. También ayudaron «Vecinos por la Ecología», «Árboles Nativos» y el «Encuentro en Defensa del Espacio Público».

El día del acto oficial estuvieron presentes para brindar su apoyo los integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) María Suárez y Alberto Lacherra.

El año pasado los vecinos lograron presentar un texto parlamentario en la Legislatura. «Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 la Manzana 066 de la Sección 28 de la Comuna 3, comprendida entre las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca», reza el primer artículo.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 16 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.