Por las Comunas 2015, Juan Manuel Castro

La semana que pasó hubo nuevos plenarios en las Comunas 11 y 13, antes de que termine abril habrá en la 5, 6, 8 y en la 15. A raíz de la caida de una rama en una escuela de Caballito una niñera resultó herida según informaron integrantes de la Junta Comunal 6. El sábado por la tarde hubo una charla de vecinos en Parque Lezama donde se charló sobre la ley de Comunas y las PASO porteñas. Reabre la Sede Comunal 7, ubicada en Rivadavia 7202 y ahora cuenta con terminales de trámites.

                                                      por Juan Manuel Castro
Nuevos Consejos Consultivos Comunales

La semana que pasó hubo nuevos plenarios en las Comunas 11 y 13. Antes de que termine abril habrá en la 5, 6, 8 y en la 15.

La semana que pasó hubo dos Consejos Consultivos Comunales. Por un lado, se desarrolló un plenario barrial en la Comuna 13 (Belgrano – Núñez – Colegiales). Allí, el 15 de abril, hubo una reunión vecinal con la presencia de los candidatos a Juntistas de la Comuna 13 de los siguientes partidos: Bien Común (Eduardo Schweitzer), Camino Popular (Inés Pedraza), ECO (Romina Braga), Frente de Izquierda: (Raúl Espineda), Frente para la Victoria: Diego Achile y Carlos Funes, PRO (Carlos Brun) y SurGen (Liliana Ameijenda). También hubo un encuentro con candidatos el 8 de este mes. 

«Respondieron a nuestras preguntas sobre sus antecedentes, motivaciones para ser electos; su futuro accionar frente a la falta de traspaso de competencias y de presupuesto. Y finalmente cuál va a ser su relación con el Consejo Consultivo de la Comuna 13», informaron desde el Consultivo Comunal.

En tanto, el miércoles 15 de Abril también hubo plenario barrial en la Comuna 11 (Villa Devoto – Villa del Parque – Villa Santa Rita, Villa General Mitre). Fue en la Escuela Nº 9 D.E. 17 «Benito Juárez», sito en Benito Juárez 2702 del barrio de Villa Devoto.

Entre los temas a tratar, estaba el informe sobre la primera reunión de la nueva Mesa Coordinadora del CCC 11. También las Comisiones iban a exponer su labor. Otro punto era la «solicitud, en reiteración, a la Junta Comunal para el reemplazo de los ejemplares arbóreos en los espacios que quedaron desiertos luego del retiro de los árboles deteriorados o en peligro de caída. 

Asimismo solicitar a la Junta Comunal el plan de poda para el año 2015″.

En este plan, también se iba a fijar «fecha y comunicar para la reunión extraordinaria con la nueva empresa de recolección de residuos». A la Junta también le iban a pedir que «se designe de interés comunal, las 50ª jornadas científicas a desarrollarse en el corriente año 2015 en el Hospital Álvarez, por tratarse de un establecimiento que cubre dentro de su área programática, gran parte del territorio de nuestros barrios».

Se iba a proponer la «realización de una actividad convocada por el CCC 11 en lugar abierto, con el objetivo de difundir la acción del mismo, recoger iniciativas para tratar en el plenario e invitar a participar a los asistentes de nuestras deliberaciones». 

Por último, se iba a pedir «una reunión con todos los primeros candidatos a Comuneros de las distintas fuerzas políticas de la Comuna 11 abierta al público y con entrada libre».

Antes que termine abril habrá nuevos plenarios en otras Comunas. En la 5 (Almagro-Boedo) se hará el día 28, en la Comuna 6 (Caballito) la última semana de abril y en la 15 (Chacarita-Villa Crespo- La Paternal-Villa Ortúzar-Agronomía-Parque Chas) el 29. En la Comuna 8 (Villa Soldati- Villa Riachuelo-Villa Lugano) también habrá la última semana de abril.

Este mes hubo Consejos Consultivos en la Comuna 14 (Palermo) el 8 de abril; en la 2 (Recoleta) el día 1, en la 7 (Flores-Parque Chacabuco) el día 8, al igual que en la 10 (Villa Real-Monte Castro-Versalles-Floresta-Vélez Sarsfield-Villa Luro). La Comuna 12 (Coghlan-Saavedra-Villa Urquiza- Villa Pueyrredón) se reunió por última vez 26 de marzo. 

Según señalaron distintas fuentes al respecto, en las Comunas 3 (Balvanera-San Cristóbal), 4 (Parque Patricios – Barracas – Pompeya – La Boca), 9 (Mataderos – Liniers – Parque Avellaneda) y 1 (San Telmo – Montserrat – Puerto Madero – Constitución – Retiro) hace más de tres meses que no hay reuniones vecinales. 

Denuncian que cayó una rama en una escuela de Caballito

Integrantes de la Junta Comunal 6 informaron que una niñera resultó herida. Aseguran que es responsabilidad de la Comuna el mantenimiento.

«Una vez más se volvió a caer una rama de una palmera en la Escuela 3 «Primera Junta» e hirió a la niñera de uno de los chicos», denunció la integrante de la Junta Comunal 6 por el FpV, Ondina Fraga. También informó que «luego de una tomografía le dieron el alta» y que ningún niño ni niña resultó herido por la rama.

«La Comuna 6 es responsable luego de un Decreto macrisra del año pasado. Desde hace un año venimos insistiendo en la creación de una mesa de trabajo con la Cooperadora y la Dirección, e Iambrich y Besada hacen caso omiso. Es indignante que se gaste 500.000 en la pista de skate del Parque Centenario y no se priorice la protección estructural de algunos árboles del patio de la Escuela Primera Junta», alarmó. 

«Si hubiera un Presupuesto Participativo seguramente sería distinto. La Legisladora María Rosa Muiños ya realizó un pedido de informes al Ministerio de Educación de CABA. Nosotros impulsaremos la urgencia de una protección debajo de los árboles de gran altura y porte. Estuvimos presentes como comuneros de la Junta Comunal 6 Ondina Fraga y Ariel Angrisano (Frente para la Victoria) y Martin Iommi (Camino Popular)», añadió.  

Charla de vecinos en Parque Lezama

Este sábado por la tarde se charló sobre la ley de Comunas y las PASO porteñas.

Este sábado, con organización de la Asamblea de Parque Lezama, se debatió en el anfiteatro del espacio verde de Brasil y Balcarce.
El objetivo fue «sacarse todas las dudas acerca de qué votamos el 26 de abril en las comunas». Por esto se charló acerca de la Ley Orgánica de Comunas 1.777. Este punto corrió por cuenta de Movimiento Comunero.

Luego se había convocado a fuerzas políticas a participar con sus precandidatos a integrar las 15 Juntas Comunales porteñas.

Tras obras, reabre la Sede Comunal 7

Está ubicada en Rivadavia 7202 y ahora cuenta con terminales de trámites.

La Comuna 7 (Flores-Parque Chacabuco) informó que ya terminaron las obras y vuelve a abrir su Sede Comunal, ubicada en Sede de Av. Rivadavia 7202 (esquina Culpina).

«Cuando llegues vas a encontrarte con un nueva y moderna Sede Comunal, más cómoda y con mayor tecnología para que puedas realizar tus tramites de forma más rápida y eficiente. Hacer un trámite, es cada día más fácil», informaron desde la Comuna.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.