Por las Comunas 2015, Juan Manuel Castro

12

Retoman la obra de restauración en Plaza Lavalle, Comuna 1, luego de suspenderla por «la recesión del país». El 29 de abril se realizará un nuevo Consejo Consultivo de Almagro y Boedo en Núñez 4355. La comunera Maru López denuncia que instalan calesitas en espacios verdes sin consulta a las Comunas.

                                                     por Juan Manuel Castro

Comuna 1: retoman obra en Plaza Lavalle, luego de suspenderla por «la recesión del país»

Frente a Tribunales restaurarán el entorno verde con una inversión de 19 millones de pesos.

El 21 de abril se publicó la Resolución Nº 486 de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, la cual retoma la licitación pública para una obra de restauración y puesta en valor de Plaza Lavalle (Comuna 1), con un presupuesto inicial de 19 millones de pesos.

Había sido suspendida porque el Decreto N° 353/GCABA/14 llamaba a moderar los gastos «debido a la situación actual de la economía financiera y los niveles de recesión existentes en el país, se hace menester adoptar acciones que tiendan a mantener el equilibrio necesario a través de medidas de restricción presupuestarias en diversas materias».

Por tal motivo se había aprobado la Resolución N° 360 que frenaba el proceso de la obra «Plaza Lavalle». Ahora, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana da luz verde para este proyecto en la Comuna 1.

Según la Licitación Nro.: 784-SIGAF/14, que es la que se reanuda, la obra costará 19.603.701,19 de pesos. «La obra contempla conservar los valores derivados de la gran superficie verde que representa, respetando los puntos a conservar por su valor histórico cultural, así como las especies arbóreas existentes. Las sucesivas intervenciones dejaron la presencia de tres plazas de planteos formales diferentes, sin elementos integradores, excepto el anillo circulatorio perimetral que no representa una solución uniforme», expone la Subsecretaría de Espacio Público Comunal al respecto.
Nuevo Consejo Consultivo de Almagro y Boedo

Se hará el 29 de abril en Núñez 4355. Es la segunda asamblea vecinal del año.

El último miércoles de abril se hará la segunda asamblea de 2015 del Consejo Consultivo Comunal (Almagro y Boedo), según informó su Secretaría de Prensa.

Se detalló que el sitio de encuentro es el CENS Nº 29, D.E. 2º, sito en Obrero Roberto Núñez 4355. Piden a los vecinos asistentes llegar un rato antes para poder acreditarse.

En un comunicado, adelantó que el plenario barrial servirá para poner en común el trabajo de sus distintas comisiones y renovar miembros de sus tres Secretarías.
Comunera denuncia que instalan calesitas en espacios verdes sin consulta a las Comunas

Maru Lopes informó que desde la DGEP concesionaron tres carruseles en la Comuna 10 pero «las Comunas no son ni mencionadas».

En las plazas Don Bosco, Terán y Ciudad de Banff de la Comuna 10 en el último tiempo se instalaron calesitas.

Ante esta novedad en el espacio público, la integrante de la Junta Comunal 10, Maru Lopes, pidió informes a la Dirección General de Concesiones.

Desde este organismo contestaron que no efectuó «ningún llamado a licitación pública ya que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones de uso en espacios verdes de uso público, indica que estos se realizan a través de permisos de uso precario y oneroso en los cuales interviene la Dirección General de Espacios Verdes  en virtud de las competencias que le fueran conferidas a esa unidad de Organización por la normativa vigente», detalló la comunera.

«El contrato no sólo no lo celebra la Comuna, ni siquiera la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Seguimos descubriendo Direcciones, Secretarías que sólo complican el acceso a la información. No es casual. Resulta que existe una Dirección General de Concesiones, pero tampoco es esa oficina la que en este caso tiene competencia, ya que lo toma Espacios Verdes. Una vez más: las comunas, bien gracias», lamentó la juntista.

«Una vez más, Concesiones no tiene peso, las Comunas no son ni mencionadas. Vale aclarar que los Espacios Verdes han sido transferidos a las Comunas, con lo cual deberíamos estar haciéndonos cargo de estos contratos. Sean licitaciones convenios o lo que fuere», concluyó.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.