Polo textil San Antonio: de taller textil informal a la alta costura

Polo textil San Antonio: de taller textil informal a la alta costura
De taller textil informal a la alta costura: la historia de superación de las mujeres del Polo textil San Antonio, proyecto surgido durante la pandemia cuando distintos grupos de mujeres de las villas 1.11.14 y 21.24 con claras capacidades en el sector de la indumentaria y textil buscaban alternativas para seguir adelante, desarrollarse y crecer, a pesar del contexto apremiante.

 

Sonia dirige la Cooperativa 17 de Noviembre junto a 46 personas, donde confeccionan y elaboran ropa urbana y deportiva para distintas marcas. Este proyecto surgió durante la pandemia, cuando distintos grupos de mujeres de las villas 1.11.14 y 21.24 con muchísimas capacidades en el sector de la indumentaria y textil buscaban alternativas para seguir adelante, desarrollarse y crecer, a pesar del contexto apremiante.

A poco tiempo del inicio de la Cooperativa, surgió la posibilidad de formar parte del Polo Textil San Antonio, ubicado en el barrio de Barracas. Fue en junio de 2022 cuando un grupo de personas que venían trabajando de manera informal en el rubro textil, comenzaron a hacerlo en un sitio con instalaciones adecuadas para llevar adelante el emprendimiento. 

Un año después de este comienzo virtuoso, gracias al empuje de las trabajadoras y a las herramientas brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Desarrollo del Potencial, para formalizar el proyecto, se encuentran participando del desfile “Argentina Fashion Week”, que es la reunión más importante del país para la industria de la moda. 

Hasta ahí llegaron Sonia, sus compañeras y todos los sueños del Polo San Antonio, para presentar la cápsula “Fusión” que son prendas realizadas por personas que quieren y trabajan por un mejor vivir. Se buscó una FUSIÓN de estilos, talentos, materiales y morfologías, en una colección atemporal, sustentable y envolvente para personas con identidad e impronta innovadora que disfrutan de navegar entre lo clásico y el diseño de autor.

Cuando comenzamos, nunca pensamos que sería un proyecto con muchos logros en tan poco tiempo. Primero el desfile de festejo por nuestro primer aniversario, y ahora la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en este evento tan importante”, se emocionó Sonia, y remarcó: “que el acompañamiento del gobierno es muy importante para que los sectores informales de la economía se incorporen al trabajo formal siendo esa la única forma de desarrollarse en serio, como pasó con el Polo San Antonio”.

Por su parte, Belen Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, festejó el crecimiento del Polo Textil, y expresó: “Desde el Gobierno de la Ciudad hace ya varios años venimos impulsando herramientas para el trabajo para que las personas de las zonas y contexto más vulnerables puedan salir adelante, con autonomía y libertad. El concepto es brindar una caña de pescar, no el pescado, generando posibilidades de desarrollo”. Y agregó: “Cuando se busca hacer las cosas bien, los resultados suceden, y las historias de éxito se multiplican”.

Polo textil San Antonio: de taller textil informal a la alta costura

El Polo Textil San Antonio, que se encuentra conformado por cooperativas de distintos barrios del sur de la Ciudad como JAC y Enredo, se basa en los pilares de la integración, capacitación y trabajo, y utilizan el espacio para brindar servicios textiles de excelente calidad. Abrió sus puertas en el 2022 como un espacio co-gestionado entre distintas cooperativas que promueven el desarrollo de una industria textil. Ahí funcionan distintos proyectos en simultáneo y complementariedad con un impacto en más de 100 trabajadores. Todas las cooperativas tienen el mismo objetivo: impulsar nuevas formas de trabajo textil que generen igualdad de oportunidades.

Las herramientas del gobierno porteño para la economía informal:

1- Formación e intermediación laboral

Trabajamos para que los vecinos tengan más oportunidades de acceder a empleos formales a través de herramientas de prácticas formativas en sectores estratégicos priorizando la formación en sectores con alta demanda, y vinculación con cámaras y empresas. 

2- Capacitación en la producción 

Acompañamos para que puedan aumentar las capacidades productivas y sumar herramientas comerciales. Además generamos alianzas con empresas líderes que mentorean a emprendimientos, enseñándoles habilidades administrativas, financieras y les acercan herramientas para optimizar sus circuitos de trabajo.

3- Acceso al financiamiento 

Creamos diferentes alternativas para aquellos que necesitan inversión para crecer. 

  • FONDES ( Fondo de Desarrollo de la Economía Social) 

Un fondo que combina capitales públicos y privados para financiar proyectos productivos de la economía social. 

  • Créditos del Banco Ciudad

Una línea específica para aquellos emprendimientos que participan de procesos de compra pública.

  • Asistencia Financiera

Acompañamos en la elaboración de plan de negocios, costos, precios, y asistencia en herramientas financieras. 

4- Ampliación de canales de comercialización

Abrimos nuevos canales de comercialización para los productos y servicios de la economía social, así pueden integrarse a la economía formal de la Ciudad. Esta ampliación va de la mano de la inclusión financiera, por eso brindamos herramientas como Posnet y medios de pago digitales para ampliar canales de venta.

Para más información: https://valorpopular.buenosaires.gob.ar/ 

(Visited 107 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.