Podría demorarse el aumento del pasaje del Subte

La jueza Ana Cabezas Cescato sentenció la habilitación de la feria judicial para el tratamiento del amparo que presentara el auditor Del Gaiso, «contra el aumento y sus causas conexas», incluyendo los amparos que fueron presentados por Bodart y Del Corro, en caso de que la Justicia conceda el amparo se suspende la entrada en vigencia del aumento.

La Justicia determinó el día viernes 22 de julio, la habilitación de feria para tratar un amparo que podría frenar la implementación del aumento de la tarifa del Subte, cuya entrada en vigencia está prevista para el próximo miércoles 27. Se trata de un recurso que había sido presentado a fines del mes pasado por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica).

La resolución lleva la firma de la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, a cargo del Juzgado de Feria número 2, en el que también recayó el recurso de amparo presentado por el legislador Patricio del Corro, del Frente de Izquierda.

«Corresponde habilitar la feria en la presente causa y en las causas conexas», afirmó la magistrada en su resolución, en la que incluyó no solamente los amparos de Del Gaiso y Del Corro, sino también el presentado en el mismo sentido por Alejandro Bodart.

«Esperamos que la justicia se expida y evite la suba del subte con una tarifa técnica inflada», expresó Del Gaiso.

Recordemos que ya se había publicado en el Boletín Oficial la resolución que oficializa el aumento de la tarifa a $7,50 a partir del 27 de julio, continuando los abonos y descuentos para usuarios frecuentes, y no fue implementada la tarifa universitaria (a pesar de la la resolución judicial).

Con el incremento, la tarifa plana del Subte aumentará un 67%, de $4,50 a $7,50, y se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes mensuales, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y más de 41 viajes, $4,50. En tanto, el Premetro tendrá tarifa de $2,50 sin combinación y de $7,50 con combinación.

En tanto a los abonos sigue vigente la tarifa social (que pasa a costar $4 pero que excluye a los estudiantes universitarios, contrariando la resolución judicial en tal sentido), de los abonos gratuitos para estudiantes de escuela primaria, jubilados y pensionados y personas con discapacidad, el abono maestro ($160) y el abono estudiantil para alumnos de establecimientos secundarios y terciarios ($80).

Recordemos que para tener acceso a la tarifa social, hay que hacer un trámite para adquirir el abono y los habilitados son todos los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de seguridad con haber mínimo mensual, código 001 
+CHM del recibo de haberes de jubilación o pensión. Además, se amplió el beneficio del Pase de Jubilados y Pensionados a aquellos que cobran hasta un 10% más de la mínima según la Resolución por Acta N° 1067 fechada el 6 de marzo de 2014 (más detalles en este enlace http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/pase-jubilados-y-pensionados)

Sobre los Amparos presentados

El legislador por la ciudad de Buenos Aires Patricio del Corro (PTS-FIT), apoyado de sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) como Claudio Dellecarbonara, también vinculado a esa formación, fue quien presentó un amparo recayendo en el Juzgado de Feria número 2, a cargo de Ana Paola Cabezas Cescato. Del Corro pidió la «nulidad» del incremento asegurando que «en la Legislatura también he presentado un proyecto para suspender cualquier aumento hasta tanto no se sepa a dónde fue la plata que recibió Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta».

Por otro lado, el ex legislador Bodart (MST)realizó una presentación con el mismo reclamo solicitando la habilitación de feria recayendo este reclamo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 5 de la Ciudad, a cargo del juez Martín Converset.

A fines de junio se presentó un nuevo reclamo por parte del auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica).

Por otro lado, junto al legislador porteño del Frente de Izquierda Patricio del Corro, el gremialista Claudio Dellacarbonara presentó un recurso de amparo para intentar retrotraer el aumento previsto para el próximo miércoles 27 de julio.

(Visited 19 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.