La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos te invita a descargar las Guías de Monumentos Históricos Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; las publicaciones del CEPAN, Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-2010 – Memorias del Bicentenario), tomos 1 y 2; el libro Arquitectura, Educación y Patrimonio de los Arqs. Fabio Grementieri y Claudia Shmidt; y Cosas del Campo Bonaerense, tomos I, II y III del Arq. Carlos Moreno. #ComisionNacionaldeMonumentos #CEPAN #CarlosMoreno #ClaudiaShmidt #FabioGrementieri #GuiaMonumentosNacionales
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ha dado a conocer los enlaces a través de los cuales se podrán descargar, en forma gratuita, Guías de Monumentos Históricos Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; las publicaciones del CEPAN de los Arqs. Fabio Grementieri y Claudia Shmidt; y Cosas del Campo Bonaerense del Arq. Carlos Moreno.
Para una mejor experiencia, se recomienda descargar los archivos en el dispositivo.
Guías de Monumentos Históricos Nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-2010 – Memorias del Bicentenario), tomos 1 y 2
Arquitectura, Educación y Patrimonio de los Arqs. Fabio Grementieri y Claudia Shmidt
DESCARGAR desde este enlace
Cosas del Campo Bonaerense, tomos I, II y III del Arq. Carlos Moreno
-
Teatro del Libertador Gral. San Martín – Puesta en valor y actualización tecnológica
-
Arquitectura, educación y patrimonio – Argentina 1600-1975, Grementieri F. – Shmidt C.
-
Apuntes sobre el nacimiento de la PATRIA. C. Moreno
-
Trabajadores y trabajos, en los tiempos antiguos – C. Moreno
-
Cosas del Campo Bonaerense – En los tiempos antiguos -Tomo 1 – C. Moreno
-
Cosas del Campo Bonaerense – En los tiempos de cambio – Tomo 2 – C. Moreno
-
Cosas del Campo Bonaerense – En los tiempos modernos – Tomo 3 – C. Moreno
-
Buenos Aires y su Manzana de las Luces – C. Moreno
-
REFLEXIONES SOBRE MEMORIA Y PATRIMONIO DE NUESTRA TIERRA, NUESTRA GENTE Y SU CULTURA – Carlos Moreno
-
Del Mercado a la Pulpería – Carlos Moreno
-
El Hombre, El Trabajo y los Recursos – Materiales y Energía . Carlos Moreno
-
De las viejas tapias y ladrillos (4) Carlos Moreno
Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
La Comisión Nacional de Monumentos tiene su origen en el año 1938, cuando se promulgó el decreto del día 28 de abril, mediante el cual se creó la entonces denominada Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos con el fin de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico-cultural de la Nación Argentina.
Así, el Presidente de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz, puso en consideración pública la problemática de la preservación, recuperación y guarda de los hitos culturales de valor histórico-patrimonial para la Nación, nombrando a esos fines una Comisión dedicada a la difusión y cuidado de los mismos.
El primer Presidente de esta Comisión Nacional de Monumentos fue el Dr. Ricardo Levene, y su Vicepresidente, el Sr. Luis Mitre. Paralelamente a la creación del Organismo, se determinó que fuese su sede el Cabildo de Buenos Aires.
Por iniciativa del Dr. Levene, se incorporó a la Comisión en carácter de Arquitecto Adscripto, el célebre Mario J. Buschiazzo, a quien se encomendó la restauración del histórico edificio.
Dos años más tarde, con la sanción de la Ley Nacional N° 12.665 del 30 de septiembre de 1940, se estableció la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos como institución, con facultades para la declaratoria y la tutela de bienes patrimoniales en todo el territorio del país.
El universo del Patrimonio material Nacional está constituido tanto por bienes de dominio público o privado del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y Municipales; bienes de particulares, sean personas físicas o jurídicas.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos funciona como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología). En el año 2015, la ley original fue modificada por la Ley N° 27.103, que entre varios cambios tendientes a la actualización de la norma, quitó la palabra “Museos” del nombre del organismo, ya que desde el año 1984, dichas instituciones dependen de la Dirección Nacional de Museos.