Cristina Suárez – Plazoleta Vicente Chas

68
Cristina Suárez - Plazoleta Vicente Chas
Cristina Suárez – Plazoleta Vicente Chas

El pasado  29 de setiembre fue el aniversario de mi querido barrio de Parque Chas y este es mi recuerdo y mi homenaje: ¡FELICIDADES! Hoy les cuento sobre la Plazoleta Vicente Chas.

En la calle Gándara en su intersección con las calles Benjamín Victorica y Ávalos del barrio de Parque Chas, se encuentra esta plazoleta que lleva el nombre del fundador del barrio. Vicente Chas.  

“Vicente Chas, fue nieto de Fancisco Chas y Pombo, aquél español que desde Galicia arribó al Virreinato del Río de la Plata y se casó con la viuda Juana Belgrano, hermana del Gral. Manuel Belgrano. De esa unión nació un varón sobrino del Gral. Belgrano de nombre Francisco Chas Belgrano.

Este se casó con Catalina de los Remedios Salas y tuvieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. Uno de los varones, de nombre Vicente, nacido en Buenos Aires en 1845, se recibió de Dr. en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1867, en 1878 fue Concejal, Senador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Banco Hipotecario Bonaerense.

La familia Chas eran propietarios de grandes fracciones de tierras especialmente en el barrio porteño de Belgrano donde la familia tenía la quinta de veraneo, muerto el padre Francisco Chas Belgrano los hermanos deciden vender la propiedad y comenzar obligados por la municipalidad y algunos vecinos a lotear los terrenos. Vicente Chas es el encargado de  urbanizar los terrenos comprendidos  por las calles Triunvirato, Avda. de los Constituyentes y La Pampa. El loteo fue una novedad para la época por su trazado cuadricular, fue aprobado por el Consejo Deliberante el 29 de setiembre de 1925,(Día del aniversarios del barrio de Parque Chas) pero Vicente Chas no pudo ver terminada su obra ya que fallece a los 83 años 1928 y es su hermano Francisco el encargado de concluir la obra.”

Por qué digo que la historia me sigue los pasos, les cuento: como saben nací en Parque Chas y una de las hijas de Francisco Chas Belgrano de nombre Catalana se casó con Ernesto Bunge que fue el primer arquitecto de nuestro país y también el constructor de la Iglesia de Santa Felicitas del barrio de Barracas donde yo vivo actualmente, ¿casualidad o causalidad? no lo se, pero la historia me da la mano.

El textos que se halla encerrado entre comillas fue sacado de «Parque Chas, el laberinto de Buenos Aires» de Sonia Berjman

 http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/historia/histo.htm

Cristina Suárez email

Foto: Google Earth