Cristina Suárez – Plaza Domingo Fidel Sarmiento

28
Cristina Suárez - Plaza Domingo Fidel Sarmiento
Cristina Suárez – Plaza Domingo Fidel Sarmiento

Entre las calles  Gándara, Gamarra, Mansella y Berlín del barrio de Parque Chas  se encuentra la Plaza Domingo Fidel Sarmiento cuyo nombre fue puesto en homenaje a Dominguito.

¿Quién fue Domingo F. Sarmiento? nada más ni nada menos que el hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.

«Fue conocido popularmente como Dominguito (1845-1866), nació en Chile, era hijo de Domingo Castro y Calvo y de Benita Agustina Martínez Pastoriza. Muy pequeño quedó huérfano de padre. A los tres años de edad, por 1848, fue adoptado por Domingo Faustino Sarmiento, el segundo esposo de su madre, quien le dio su apellido. Combatió en la Guerra del Paraguay como capitán del ejército argentino.

Murió a los veintiún años de edad al intentar tomar el fuerte paraguayo de Curupaytí en septiembre de 1866. Sarmiento recibió la noticia en Estados Unidos de América, en donde se encontraba cumpliendo una misión diplomática.

No es de extrañar que Sarmiento, haya elegido Paraguay para ir a morir, si bien, supuestamente, se hubiera trasladado allí por razones de salud, buscando los beneficios del cálido clima guaraní»

La biografía de Dominguito que se encuentra entre comillas, fue extraída de Wilkipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito) y algunos párrafos del libro Alfarero.

Cristina Suárez email

Foto: http://mapa.buenosaires.gov.ar