Plataformas digitales unirán a Roma y a Buenos Aires

Plataformas digitales unirán a Roma y a Buenos Aires
El Ministerio de Cultura porteño en estrecho contacto con el Departamento de Crecimiento Cultural de la Alcaldía de Roma (Assessorato alla Crescita Culturale) se han unido para garantizar el acceso online desde los hogares a la diversa vida artística y patrimonial de ambas ciudades, ofreciendo una programación especial, que estará disponible desde el  miércoles 9 de septiembre en la web de Cultura en Casa. #Roma #BuenosAires  #BACulturaenCasa

 

En la búsqueda de garantizar el acceso online y gratuito a la variada vida artística y cultural que caracteriza a ambas ciudades, vinculadas históricamente, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Crecimiento Cultural de la Alcaldía de Roma (Assessorato alla Crescita Culturale), celebran un puente cultural, con una rica y variada programación, que podrá verse desde el miércoles 9 de septiembre en la web BA Cultura en Casa y distintas plataformas digitales.  

Disfrutar de conciertos de talentosos músicos italianos, escuchar las sinfonías de Mozart en el  Teatro Ópera de Roma, viajar virtualmente para disfrutar de una exposición en uno de los museos de la capital italiana, son algunas de las propuestas que estarán a disposición a partir de este convenio con la ciudad italiana.

Sobre el acuerdo de cooperación que permitió este nuevo intercambio, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro, sostuvo: “Estamos felices de poder celebrar esta nueva iniciativa con la premisa de hacer de la actividad artística y cultural un puente de integración, fundamental en estos tiempos que estamos atravesando. Nos alegra poder compartir contenidos de calidad con una ciudad como Roma, con la que hay un gran pasado y presente que nos vincula. Conectar nuestras plataformas digitales para poder disfrutar de sus expresiones culturales y su patrimonio, y que a su vez puedan llegar a Italia las propuestas de nuestros artistas y creadores, es enriquecedor para todos. Estamos seguros de que en este marco es fundamental unir esfuerzos para trabajar en conjunto, garantizando el acceso online y gratuito a las expresiones culturales más diversas”.  

Por su parte, Luca Bergamo, vicealcalde y ministro consejero de Crecimiento Cultural de Roma, destacó: “La pandemia golpeó a prácticamente todo el mundo, y algunos como el ministro de cultura Enrique Avogadro y yo, pensamos que era esencial poner a disposición nuestro patrimonio y nuestras actividades culturales mientras todos estaban en casa. Sin hablarnos, sin saberlo previamente, nació al mismo tiempo #LaCulturaInCasa en Roma y #CulturaEnCasa en Buenos Aires. Al descubrirlo, decidimos fortalecer este vínculo, y permitir que en Buenos Aires se diviertan y disfruten de algunas puestas a disposición con #laculturaincasa, y que millones de personas en Italia y en Roma descubran las cosas hermosas que forman parte de la cultura argentina y de Buenos Aires. Este mensaje subraya el hecho de que quienes piensan que la vida cultural es una herramienta fundamental para reconocerse y construir una sociedad pacífica y digna, están en todas partes del mundo y saben trabajar juntos”.

Desde el miércoles 9 de septiembre estarán destacados los siguientes contenidos en la web BA Cultura en Casa, y luego quedarán alojados en la sección Qué hacer/ Descubrir la Cultura del Mundo:

  • CONCIERTO DE LUDOVICO EINAUDI
    • Uno de los pianistas italianos más talentosos combina música clásica y electrónica. Einaudi se dirige hacia nuevas texturas y arreglos sonoros que unen diferentes mundos musicales en un lenguaje estratificado, coherente y preciso. Dentro de su mundo clásico, y con su piano que hace de brújula, se pueden percibir ecos de música barroca y pulsaciones de «pizzica» de la región del Salento, texturas tardo-románticas en las cuerdas y una amplia paleta de colores que van desde la percusión hasta electrónica. Un viaje que transporta el público a través de una profunda reflexión sobre la idea del tiempo.
  • ”WAITING FOR THE SYBYL” POR WILLIAM KENTRIDGE
    • Complemento de la ópera «Work in Progress» (del escultor Alexander Calder), creada por el artista William Kentridge.
  • ÓPERA DON GIOVANNI DE MOZART
    • Ópera que se representó en el Teatro Ópera de Roma en la temporada 2018/19, bajo la dirección del maestro Jérémie Rhorer.
  • MUSEO DE ROMA
    • Acceso a la exposición online «Carrusel en el patio del Palazzo Barberini en honor a Cristina de Suecia».

A su vez, en Italia se podrá ver a través de Cultura Roma:

  • El espectáculo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín «Carmina Buraná»;
  • Un documental sobre el detrás de escena de un clásico del ballet de Tchaikovsky, “Haciendo la Bohème”, creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes;
  • “Lo mejor de Jazzología”, a través de El Cultural San Martín, con lo mejor de su ciclo Jazzología 2019;
  • El lanzamiento del libro “Alberto Goldenstein: La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018”
  • Y un gran concierto de la Orquesta de Tango del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en el CCK, que incluye clásicos de todos los tiempos y obras contemporáneas.

El intercambio se podrá disfrutar a través de las siguientes plataformas digitales:

Buenos Aires:

Roma:

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.