Plantación de árboles nativos en el Parque Sarmiento

Plantación de árboles nativos en el Parque Sarmiento
Organizada por la agrupación Vecinos por la Ecología, se realizará una plantación de árboles nativos en el Parque Sarmiento, el sábado 24 de junio a las 16 hs., en la intersección de las Av. Triunvirato y Av. Ruíz Huidobro. También se dará una charla sobre la importancia del uso de estas especies para el ecosistema. Nos invitan a participar llevando nuestras palas, envases vacíos para protecciones y tutores, así como también un refrigerio para compartir. Se suspende por lluvia. @vecinos.porlaecologia @vecinosporlaecologia #vecinosporlaecologia #arbolesnativos #ParqueSarmiento 
 
La agrupación Vecinos por la Ecología nos invita a la plantación de árboles nativos que se realizará el día sábado 24 de junio a las 16:00 horas en las veredas de Av. Triunvirato y Av. Balbín – ex Del Tejar – del parque «Presidente Sarmiento» en el marco:
  • del 150° aniversario de los barrios de Saavedra y Núñez,
  • la Década de la Restauración Ambiental
  • y por el Día Mundial del Ambiente

El punto de encuentro será en la vereda de Av. Triunvirato del parque Sarmiento y su intersección con Av. Ruíz Huidobro, frente al semáforo del Sirio Libanés.

Previo a la plantación se dará una breve charla sobre la importancia de usar especies nativas.
 
Pueden llevar sus palas y solicitan si pueden llevar envases vacíos para realizar las protecciones y tutores.
 
Serán bienvenidos aquellos que lleven mate y algún otro refrigerio para compartir.
 
Para más información pueden enviar un mail a: vecinosporlaecologia@yahoo.com.ar
 
SE SUSPENDE POR LLUVIA.

150° aniversario de los barrios de Saavedra y Núñez

Entre los años 1872 y 1873, don Florencio Emeterio Núñez, hombre prominente y dueño de una inmensa fortuna, adquirió una gran extensión de tierras ubicadas en una zona alta del noroeste de Buenos Aires denominada “Las lomas de Saavedra”, donde se hallaba el casco de la estancia de don Luis María Saavedra que hoy es sede del Museo Histórico Brig. Gral. Cornelio Saavedra y donde se conserva el acta de fundación del barrio homónimo. 

Buenos Aires trataba de expandirse hacia el norte y el oeste después de haber sufrido un par de años antes una grave epidemia de fiebre amarilla y Núñez, empresario con un gran espíritu de lucha, confió plenamente en el valor de esas tierras y vislumbró el progreso de la zona. Por ello, formó una sociedad llamada “Núñez y Cía.” cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra en honor al primer presidente argentino.

Las tierras adquiridas por Núñez se prolongaban más allá de lo que hoy es la convergencia de las avenidas Cabildo, San Isidro y General Paz donde existían viejas quintas con caminos arbolados extendidas en lomadas, que eran lugar de atracción para mucha gente, y esa zona pasó a denominarse Quintas de Núñez y su propietario cedió al Ferrocarril del Norte (luego Bartolomé Mitre), los terrenos necesarios para que se construyera la estación que hoy lleva su nombre, la cual tenía estructura de madera y cuya inauguración se constituyó en el hito fundacional del Barrio de Núñez.

El domingo 27 de Abril de 1873, el mismo día en que se procedería a inaugurar el “Pueblo de Saavedra”, llegó a la estación Núñez un tren procedente de la estación 25 de Mayo trasladando a 2000 personas para participar de la fiesta organizada en el lago de Saavedra, las que marcharon al son de bandas de música y en un ambiente de gran alegría. La sociedad que para tal efecto había fundado D. Florencio Núñez transformó en un par de meses aquellos lugares, donde existían insalubres bañados, en “una gran ciudad de amenas calles, nivelando el piso y construyendo desagües y acueductos”.

Saavedra y Núñez, desde entonces, siempre han estado ligados a la misma historia y tan es así que durante mucho tiempo perduró en la conciencia popular una confusión manifiesta en materia de delimitaciones. Es por eso que los historiadores consideran al 27 de Abril de 1973 como la fecha en que nacieron los dos pueblos conjuntamente.

fuente: 

Década de la Restauración Ambiental

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objeto poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales. Contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

El Decenio de las Naciones Unidas se extiende de 2021 a 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; este es el plazo límite que, según los expertos, representa la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el Decenio de las Naciones Unidas a raíz de una propuesta de acción impulsada por más de 70 países de todos los rincones del planeta. Puede consultar la resolución aquí.

Bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Decenio de las Naciones Unidas impulsa un sólido movimiento mundial de base amplia para fomentar la restauración y encaminar al planeta hacia un futuro sostenible. Este proceso incluirá la promoción de un impulso político en pro de la restauración, así como miles de iniciativas sobre el terreno.

Mediante comunicaciones, eventos y una plataforma web específica, el Decenio de las Naciones Unidas ofrecerá un espacio para que todos los interesados en la restauración tengan acceso a proyectos, asociados, financiación y el conocimiento que necesitan para llevar a buen puerto sus esfuerzos de restauración.

Descubra cómo puede participar en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

fuente: https://www.decadeonrestoration.org/es/sobre-el-decenio-de-las-naciones-unidas 

Día Mundial del Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire. Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

fuente: https://www.un.org/es/observances/environment-day

El Día Mundial del Ambiente de 2023 se centrará en la búsqueda de soluciones a la contaminación por plásticos. Nuestra Agrupación (Vecinos por la Ecología) puede demostrar esta gran problemática con la cantidad de residuos que se juntan en el arboretum «Árboles de Buenos Aires».
En la imagen se observa la cantidad recolectada en una tarde con relativa poca actividad en el parque Sarmiento. Esta cantidad suele ser mucho mayor cuando la afluencia del público se incrementa, en especial en verano.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambinte (PNUMA): Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
La mejor solución frente a los plásticos es que se dejen de producir, lo cual puede sonar a una utopía, pero es la única salida real para terminar con este flagelo que permanece en el planeta por 400 años.
El remplazo de los plásticos provenientes del petróleo por los que se fabrican a base de almidón de maíz también son una excelente alternativa.
De todos modos, otro cambio drástico que se deberá realizar a nivel global es el cambio del sistema económico, el cual sólo fomenta el consumo desenfrenado y un ideal de «crecimiento económico perpetuo» en un planeta con bienes naturales finitos.
Está claro que toda medida debe ser drástica ya que el tiempo se ha terminado y se está desperdiciando la última oportunidad de encarrilar los sistemas productivos para hacerlos compatibles con los ciclos naturales.
Cualquier pequeña acción para eliminar el uso de plásticos será favorable y contribuirá a evitar que se hagan realidad las predicciones sobre que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
 
 
Información sobre Vecinos por la Ecología
 
La organización Vecinos por la Ecología es la sucesora de la Agrupación Vecinos de Saavedra por la Ecología.
 
A partir de 2004, pasa a ser integrada tanto por vecinos de Saavedra como de barrios aledaños, quienes comparten los mismos intereses por el cuidado del ambiente, lo cual los ha llevado a cambiar el nombre, pero manteniendo su espíritu en cuanto a preservación del medio.
 
Desde 2007 integra la red «queremos buenos aires» que agrupa a organizaciones barriales del AMBA.
 
Es la primera ONG barrial del CGP 12 dedicada exclusivamente a la temática medioambiental.
(Visited 180 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.