Piden por un espacio para la memoria en el taller textil de Luis Viale

Piden por un espacio para la memoria en el taller textil de Luis Viale

La Legislatura porteña aprobó el la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre, una propuesta de los sobrevivientes y familiares de la masacre de la calle Luis Viale, donde murieron seis personas durante un incendio en un taller textil clandestino, para que este sitio del barrio de Caballito cuente con un espacio conmemorativo a las víctimas. #tallertextilclandestino #luisviale1269 #obrerostextiles #espacioparalamemoria #incendio #derechoshumanos #explotacion 



La iniciativa, sancionada durante la sesión ordinaria, fue impulsada por la Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale en referencia al inmueble donde funcionó hasta el 30 de marzo del 2006 el taller ilegal en el que vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento.

Puntualmente, la declaración solicita al Poder Ejecutivo porteño que encare «la realización de una intervención conmemorativa en el espacio público frentista al predio de la calle Luis Viale 1269 como registro testimonial de la tragedia ocurrida en 2006«.

En rigor, el grupo de familiares y sobrevivientes elevó a la Legislatura varias propuestas en los últimos años para que el lugar donde funcionó el taller textil clandestino se convierta en un espacio para la memoria; no obstante ninguna de las iniciativas alcanzó un dictamen y tampoco llegó al recinto de sesiones para su debate.

En este caso, la medida busca la materialización de un espacio de homenaje que incorpore señalética recordatoria del hecho y la ejecución de intervenciones de infraestructura, como la extensión de la vereda sobre la calle, un nuevo sistema de iluminación, una demarcación amarilla en la calle y reductores de velocidad.

El taller textil clandestino de Luis Viale era un galpón con una planta baja donde estaban las maquinarias y un primer piso para las «habitaciones», en realidad separadas solo por telas y cartones.

Allí, habitaban unas 65 personas -más de la mitad, niños y niñas- llegadas desde el Cantón Cohana, un pueblo distante a unos 100 kilómetros de la Paz, Bolivia, y trabajaban en condiciones de explotación laboral y sin medidas de seguridad.

El 30 de marzo del 2006 se produjo un incendio en la planta superior, por un desperfecto eléctrico, y mató a seis personas que no pudieron escapar por el humo:

  • Juana Vilca, de 25 años y embarazada;
  • Wifredo Quispe, de 15;
  • Elías Carabajal, de 10;
  • Rodrigo Carabajal, de 4;
  • Luis Quispe, de 4 y
  • Harry Rodríguez, de 3.
fuente: Télam
(Visited 98 times, 1 visits today)