Petiso Orejudo Documento Final – El crimen de Arturo Laurora y el origen de la leyenda

Ya está en la calle el nuevo libro de Leonel Contreras «Petiso Orejudo: Documento Final. El crimen de Arturo Laurora y el origen de la leyenda» de Editorial Dunken. Esta nueva obra puede tomarse como la continuación de su libro «La leyenda del Petiso Orejudo».

Esta vez el foco es el asesinato de Arturo Laurora, pariente lejano del autor, que fuera abusado y asesinado brutalmente en Buenos Aires, en enero de 1912. 

Su crimen fue muy comentado por la opinión pública porteña, ya que era algo no muy común para la época. De hecho, durante los meses siguientes, la policía siguió la huella de dos pedófilos de clase alta, que aparentemente llegaron a estar bastante bien identificados. Sin embargo, entre abril y septiembre se cerró la causa. 

Tres meses más tarde, cuando el Petiso Orejudo fue detenido por el crimen de Jesualdo Giordano, también se declaró culpable del asesinato de Laurora. A posteriori, sin embargo, siempre diría que él no había matado a ese chico.

Si bien varios autores (L.C. inclusive) ya habían dado a entender que probablemente el Petiso no hubiese sido el asesino de Laurora, hasta ahora no se había publicado nada puntual sobre el tema. 
 
La nueva investigación llevada a cabo por Leonel Contreras acerca de este crimen incluyó impactantes historias familiares personales y la conclusión es que muy probablemente existió una relación del crimen con la industria de la pornografía infantil y consecuentemente con las altas esferas del poder. 
 
Acerca del Petiso Orejudo, debemos decir que aunque el autor desecha que haya sido el asesino de Laurora, no puede descartar que haya conocido acerca del crimen e incluso se haya sentido atraído por el modus operandi: muerte por estrangulamiento con un piolín. 

El libro será presentado el jueves 25 de septiembre en Ushuaia y probablemente a mediados de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

 



 
Leonel Hernán Contreras nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y ha realizado Cursos de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. Actualmente trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA) y es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, entidad en la que hoy ocupa el cargo de Vocal Titular y también es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, donde fue director de Voces de Caballito, la publicación oficial de dicha entidad. Integra, además la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad de la que ha sido Secretario General y el Consejo Editorial de la Revista Historias de la Ciudad. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. Breve historia(2004),Rascacielos porteños (2006), Flores 200 años: barrio y cementerio (2006, en conjunto con Leticia Maronese y Mercedes y Cristina Falcón), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006),Buenos Aires y el transporte (2007, en conjunto con Nora Tkach), Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008) y recientemente Historia Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (1536-2014). Ha sido colaborador de diversos medios, entre ellos los diarios La Nación y Perfil.

(Visited 249 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.