PERÓN TENDRÁ POR FIN SU MONUMENTO

10

El proyecto de ley que proponía se erigiera un monumento al ex-presidente Gral. Juan Domingo Perón junto al edificio del Correo Central, ingresó a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires hace casi 10 años atrás. La idea, que tuvo el apoyo de la mayor parte de los legisladores, fue aprobada en el año 2005 (Ley Nº 1735) pero nunca se realizó. El proyecto fue reflotado y el cuerpo parlamentario facultó al Vicepresidente 1º de la Legislatura a convocar a un concurso artístico para su concreción.

El texto de la ley 1735/2005 que enunciaba «Autorízase a la Secretaría de Cultura de la Nación a emplazar un monumento en homenaje al ex Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón en el predio sito entre las calles Teniente General Juan Domingo Perón, avenida Eduardo Madero, avenida Rosales y Paseo de la Rábida Norte, descripción catastral Circ. 14; Secc. 1; Manzana 74; Fracción A.» nunca se concretó.

Pero en el pasado mes de diciembre, a través de un proyecto de resolución el Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires facultó al Vicepresidente Primero de la Legislatura a convocar a un concurso artístico para la realización de un monumento del ex Presidente de la Nación Juan Domingo Perón.
 
La Ley Nº 1735 sancionada en el año 2005 por la Legislatura porteña determinó que el monumento en homenaje a quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos fuera emplazado en la intersección de las calles Teniente General Juan Domingo Perón, avenida Eduardo Madero, avenida Rosales y Paseo de la Rábida Norte, junto al edificio del Correo Central. En la sesión de hoy se aprobó una resolución a través de la cual se podrá convocar a un concurso público para la construcción de la mencionada obra de arte. Los gastos serán imputados a la partida presupuestaria de la Legislatura.
 
«Tarea de gran responsabilidad la que compete al escultor que ha de componer y situar un monumento público, en un determinado espacio urbano, pues ha de tener muy en cuenta su adecuación al lugar designado, sus características ecológicas, ambientales, económicas, arquitectónicas, lumínicas, ya que debe formar parte del entorno, valorándolo en sus propias características», explican los fundamentos del proyecto de Ritondo en los fundamentos.

Antecedentes (fuente: www.la-floresta.com.ar)

1°) El 29 de octubre de 1986 fue sancionada la Ley 23.452 disponiendo la erección de un monumento a la memoria del teniente general Juan Domingo Perón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma fue promulgada de hecho el 2 de diciembre de 1986.

2°) El 30 de junio de 1994, el entonces Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As. sanciona la Ordenanza 47.733 que crea una comisión de homenaje al mismo prócer destinada a realizar las acciones conducentes a erigir una escultura de su figura en la actual Plaza del Correo, sita en el nacimiento de la calle que lleva su nombre. Dicha ordenanza fué promulgada el 8 de julio de 1994 por Decreto 1115/94 y publicada en el Boletín Municipal 19834 del 27/7/1994. Dicha norma originó el Expediente 51071/94 que fue ?depurado? sin que conste copia del mismo. Cabe aclarar que de la redacción de la Ordenanza se desprende que la misma no tomaba en cuenta la existencia de la ley nacional.

3ª) Recién el 22 de septiembre de 1995, a través del Decreto 524/95 el Poder Ejecutivo Nacional reglamenta la Ley 23.542 y ordena emplazar el monumento entre las calles Hipólito Yrigoyen, Virrey Cevallos, Luis Sáenz Peña y la Avda. Rivadavia; ordena también el llamado a concurso de escultores argentinos para realizar la obra y dispone la conformación de un jurado de selección, invitando a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a designar un representante. También encomienda a la Comisión de homenaje al Tte. Gral. Perón, creada por Dto. 1034/94, la colocación de la piedra fundamental en el lugar mencionado, durante el mes de octubre de 1995.

4º) En cumplimiento de la Ley y de su reglamentación, el 20 de octubre de 1995 la Dirección de Promoción Cultural, perteneciente por entonces a la Secretaría de Cultura y Comunicación, llama por Resol. Nº 533 a concurso para la realización de la obra. Dicho concurso fue prorrogado en varias oportunidades, la última prórroga fue realizada el 15 de julio de 1996 hasta el 30 de Septiembre de 1996, en vistas de que la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires debía especificar el lugar preciso de emplazamiento, determinante para elaborar y evaluar las propuestas de los artistas. Al término del periodo fijado se presentaron 13 proyectos, de los cuales 5 eran del interior, y se convocó a los integrantes del jurado, los cuales sesionaron los días 5 y 8 de Noviembre de 1996. Los mismos eran los señores: Miguel Unamuno, Sergio España, Aurelio Macchi, José María Castiñeira de Dios, Cesar Fioravanti, Donaldo Dib, Juan Estrada y Juan Llauró. Los nombrados dictaminaron, con fecha 13 de diciembre de 1996, que ninguna de las propuestas presentadas alcanzaba el nivel deseado, declarando, en consecuencia, desierto al concurso por resolución 2022.

5º) En función de tales antecedentes, la Secretaría de Cultura de la Nación consideró que correspondía modificar el decreto 524/95, estableciendo un nuevo lugar de emplazamiento (ya que razones técnico urbanísticas obstaculizan la ubicación del mismo en la Plaza de los Dos Congresos) y señalando que en esa ubicación también se habían previsto la realización de un monumento al Dr. Ricardo Balbin (Ley 23639), una obra similar en homenaje al Dr. Alfredo Palacios y otra dedicada a las víctimas del Holocausto Judío. También aconseja proponer al Honorable Congreso de la Nación la modificación del Art. 4º de la Ley 23.452 para que se puedan destinar a la realización del monumento partidas presupuestarias específicas. Una vez modificados la Ley y el Decreto correspondería convocar a un nuevo concurso.

6º) Las razones técnico urbanísticas aludidas están expuestas en un informe con fecha 14 de Noviembre de 1997, realizado en el Expediente 88510/96 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Directora del Museo de Artes Plásticas E. Sívori (Arq. María I. De Larrañaga) y el Director General de Espacios Verdes (Ing. Daniel García Mansilla) elevado al Subsecretario de Gobierno (Dr. Jorge Enríquez). En el mismo, luego de compartir la idea del monumento, desaconsejan la ubicación en la Plaza de los Dos Congresos por la superposición de iniciativas y por respeto al diseño de la misma, la cual, por otra parte, es Monumento Histórico.

7º) Con fecha 7 de octubre de 1999, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 263 creando una comisión que deberá convenir con el Poder Ejecutivo Nacional la concreción de lo dispuesto por la Ley 23.542, emplazando esta vez el monumento en la actual Plaza del Correo. La Ley es promulgada automáticamente el 15 de Noviembre de 1999 y origina el Expediente 66547/99. Con fecha 1º de febrero del 2000, se dispone el archivado permanente de dicho expediente por ?carecer de objeto la prosecución de su tramite?.

8°) Por último, el 7 de mayo del 2003 se sancionó la Ley 25.734, modificatoria de la Ley 23.452, cuyo Decreto Reglamentario es el 1256/2003. Dicha Ley faculta nuevamente a la Secretaría de Cultura de la Nación a actuar como organismo ejecutor de la erección del monumento, constituyendo al efecto una Comisión que con participación de nuestra Ciudad propone el emplazamiento en el predio citado en la presente ley, coincidente con el propuesto en su momento por la Ley 263 de esta Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.