Cristina Suárez – Pedro Gaeta

20
Pedro Gaeta
Pedro Gaeta

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
 
Artículo 1º.- Designar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura al artista plástico señor Don Pedro Gaeta.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
 
Entre los fundamentos que permitieron distinguir al artista plástico nacido en Parque Chas, se destacó la necesidad «de que nuestra Ciudad rinda un justo homenaje al artista plástico Pedro Gaeta quien tiene una reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura y una basta experiencia en la docencia».
 
Nació en Buenos Aires en 1930 en el barrio porteño de Parque Chas. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y continuó su formación plástica con los maestros Gramajo Gutierrez, Onofrio Pacenza y Juan Battle Planas. Este último le propuso, en 1957, la realización de su primera exposición individual en la Galería “H”.
Participó del Grupo de Jóvenes Poetas y Pintores Surrealistas, y expuso en todas las muestras organizadas por la Asociación Arte Nuevo. Asimismo, fue cofundador de la Agrupación ANFA, con la que colaboró activamente presentando su obra en exposiciones realizadas en distintas ciudades de Buenos Aires, América y Estados Unidos. En 1962 fue invitado a la muestra internacional «Forma y Espacio», organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Ferviente partidario de las experiencias interdisciplinarias, integró el Grupo «Bermellón», y junto con los poetas Roberto Santoro y Luis Luchi y el músico Eduardo Rovira, creó el movimiento de integración artística «Gente de Buenos Aires». En consonancia con ese pensamiento, ilustra permanentemente carpetas, libros y discos, y comparte actividades con escritores y músicos.
Durante dos períodos consecutivos (1973-75 y 1975-77) ejerció la presidencia de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).
Invitado a distintos países del Este y Oeste europeos, permaneció un año en España y posteriormente se trasladó a Francia, en cuya capital instaló su atelier. Durante su residencia de tres años en París produjo una vasta obra que expuso en muestras individuales realizadas en esa ciudad y en Orsay.
De regreso a nuestro país, su pintura se reencontró con el público argentino en distintas exposiciones, mereciendo destacarse por su relevancia las que se efectuaron en las galerías Nueva Van Riel y Miró.
Periódicamente viaja a Europa acompañando su obra a muestras allí organizadas. Resultaron particularmente significativas las que tuvieron como ámbitos Les Trottoirs de Buenos Aires y la Galérie Internationale Chabin, que se realizaron en París en 1991 y 1996 respectivamente.
Muchos de sus cuadros han pasado a formar parte del patrimonio de coleccionistas privados, así como de museos e instituciones culturales de nuestro país y del exterior.
Su obra ha merecido elogios de la crítica especializada, de sus colegas y de otras destacadas personalidades de la cultura.
Actualmente ejerce la docencia en el Taller de Artes Plásticas «Expresión”, del que es fundador junto con los ceramistas Verónica y Maximiliano Abbiati.

Cristina Suárez email

Texto extraído de la página de Pedro Gaeta (biografía, personalidad destacada) http://www.pedrogaeta.com.ar