Vacunas para prevenir enfermedades BA
Inicio Cultura Patrimonio Argentino: el nuevo sitio que reúne más de 95.000 piezas de...

Patrimonio Argentino: el nuevo sitio que reúne más de 95.000 piezas de los museos nacionales

Patrimonio Argentino: el nuevo sitio que reúne más de 95.000 piezas de los museos nacionalesLa Secretaría de Cultura lanzó una plataforma digital gratuita que permite consultar colecciones, documentos históricos y fotografías de los 24 museos nacionales del país desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
 

El lunes 13 de abril, el Museo Nacional de Arte Decorativo fue el escenario del lanzamiento de Patrimonio Argentino, una plataforma digital que centraliza, por primera vez, los inventarios de los 24 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El sitio —disponible en patrimonioargentino.cultura.gob.ar— es de acceso libre y gratuito desde cualquier computadora o teléfono móvil.

¿Qué es exactamente el patrimonio cultural?

En términos simples, es el conjunto de bienes —objetos, documentos, imágenes, edificios, tradiciones— que una sociedad hereda del pasado y decide preservar porque considera que dicen algo sobre quién es y de dónde viene.

En Argentina, ese acervo es enorme y diverso: abarca desde piezas de arte precolombino hasta fotografías del siglo XX, desde mobiliario de época hasta manuscritos históricos. El problema, hasta ahora, era que gran parte de ese acervo vivía disperso en depósitos y bases de datos institucionales a las que el público general no podía acceder fácilmente.

La nueva plataforma apunta a resolver eso. Actualmente ya cuenta con más de 95.500 piezas y 13.000 documentos históricos cargados, y seguirá creciendo a medida que los museos y las instituciones adheridas incorporen nuevos registros.

Cómo funciona

El sistema tiene dos interfaces:

  • La pública —la que cualquier persona puede consultar— presenta las colecciones de objetos y documentos históricos ya cargados.
  • La interna es la que utilizan los propios museos para la gestión de sus colecciones.

Ambas se articulan a través de dos módulos específicos: CONAR, para el registro de objetos, y MEMORAR, para fondos documentales históricos.

La directora nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli, explicó el criterio de organización: «La información está disponible en dos bases de datos que dialogan entre sí y que internamente los museos utilizan para la gestión integral de sus colecciones«. Cada pieza tiene asignado un código alfanumérico y una ficha de registro con datos, imágenes y referencias cruzadas que permiten establecer conexiones entre museos, períodos históricos y personas.

La coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, Ángeles Álvarez, agregó que la interfaz interna «es el resultado del minucioso trabajo de las áreas de registro, documentación y archivo de los museos«, donde «se garantiza la consistencia y la calidad de la información mediante vocabularios controlados y relaciones jerárquicas entre los distintos módulos».

En la práctica, esto significa que una búsqueda en el sitio no devuelve solo una imagen y un título: devuelve contexto. Cada resultado es, en palabras de la plataforma, «una puerta de acceso a una historia».

El acceso como política

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, que encabezó el acto junto a la directora nacional de Museos, Paula Zingoni, y el director del Museo Nacional de Arte Decorativo, Hugo Pontoriero, planteó la dimensión política de la herramienta: «Este portal no es solo un desarrollo tecnológico, es una decisión de gestión: hacer más accesible el patrimonio, hacerlo útil y hacerlo circular. Creemos en un Estado que administre con responsabilidad, que cuide los recursos y que genere herramientas concretas, que funcionen y que estén al servicio de la sociedad. Para investigadores, gestores, el sector privado y cualquier persona interesada dentro y fuera del país«.

También estuvo presente el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, junto a otros referentes de la Red de Museos Nacionales.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, aportó una perspectiva histórica sobre el vínculo entre los museos y el público: «Antes, el museo era solo para iniciados, no podía entrar la gente común. Para que en los museos entre todo el mundo es necesario sentirse representado en ese patrimonio. Ese es el verdadero uso del patrimonio: que sea de todos y para todos«. Barela también subrayó el carácter colaborativo del proyecto: «Este proceso lo llevó adelante la Dirección Nacional de Bienes Culturales, que por ley debe realizar un registro de bienes culturales, junto con los profesionales de la Dirección Nacional de Museos y sus áreas de registro, porque solo no se puede«. Y anticipó que, al estar abierta a otras instituciones, la plataforma seguirá creciendo.

Una deuda que se empieza a saldar

Durante décadas, el acceso a las colecciones públicas argentinas dependió de la voluntad —y la disponibilidad— de cada institución. Investigadores, docentes y ciudadanos curiosos debían, en muchos casos, gestionar permisos, concertar visitas a depósitos o conformarse con lo que cada museo elegía mostrar en sala. La digitalización y la puesta en línea de los inventarios no reemplaza la experiencia de ver una pieza en persona, pero sí democratiza un primer nivel de acceso que antes era privilegio de pocos.

La plataforma también tiene implicancias prácticas para el trabajo cotidiano de los museos: al unificar los sistemas de registro, facilita la detección de piezas duplicadas, el seguimiento de bienes en préstamo y la elaboración de estadísticas sobre el estado de las colecciones.

El sitio puede consultarse de forma gratuita en patrimonioargentino.cultura.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.