La Asociación Amigos del Tranvía, que mantiene viva esta joya del patrimonio histórico, cumple su 45° aniversario. Los sábados de 15 a 18 y los domingos de 10 a 13 y de 15 a 18 podés pasear en los tranvías históricos con entrada libre y gratuita. #tranvía #tranway #AsociaciónAmigosdelTranvía.
Sobre el tranvía
Durante 100 años, el tranvía fue un medio de transporte urbano en Buenos Aires, pero en 1963 desapareció abruptamente. En 1976 resurgió de la mano de la Asociación Amigos del Tranvía para ofrecer paseos en un circuito de 40 minutos por el barrio de Caballito.
Sobre la Asociación Amigos del Tranvía
La Asociación Amigos del Tranvía ha concebido su “Tramway Histórico de Buenos Aires” como un verdadero museo viviente de tranvías y coches subterráneos históricos. En este marco, ha ido localizando, adquiriendo y restaurando distintas unidades. A partir del primer tranvía, con el cual tuvo lugar la inauguración del servicio el 15 de noviembre de 1980, ha ido sumando nuevos vehículos hasta alcanzar la increíble cantidad de dieciocho, nueve de los cuales se encuentran ya en orden de marcha formando parte de las actividades regulares y especiales del Tramway Histórico.
La Asociación, que es sin fines de lucro, además de preservar y restaurar, ofrece paseos gratuitos los fines de semana con las unidades históricas que forman parte de la flota de colección.
El recorrido va por Emilio Mitre hasta Rivadavia. Sigue por Rivadavia hasta la calle Hortiguera, continúa por Hortiguera hasta Av. Directorio y sigue por Av. Directorio hasta Emilio Mitre. Arranca a las 11 horas aproximadamente en Emilio Mitre y Valle. Y a las 11.40 horas termina en Emilio Mitre y Valle.
Historia de THBA
-
2 DE AGOSTO DE 1980
Arriba a Buenos Aires el primer tranvía completo que la AAT adquiere: el coche 258 de la flota de Oporto, Portugal, para ser transformado en un Lacroze de Buenos Aires.
-
15 DE NOVIEMBRE DE 1980
Se inaugura el Tramway Histórico de Buenos Aires con la puesta en servicio del primer coche, el Nº 258 «Lacroze»
-
20 DE ABRIL DE 1982
Arriba a Buenos Aires el Segundo Tranvía para el Tramway Histórico; el Nº 252 de la flota de Oporto. La AAT lo adquiere con el propósito de modificarlo para lograr una réplica de un modelo de la Cía. Anglo Argentina, el de la serie 600-799, los «Belgas angostos» de la Anglo.
-
26 DE NOVIEMBRE DE 1983
La Asociación Amigos del Tranvía inaugura su segunda unidad. El N°652.
-
1 DE DICIEMBRE 1983
Subterráneos de Buenos Aires inaugura el coche 3, restaurado con el asesoramiento de la AAT, el cual comienza a circular en el THBA operado por Subterráneos de Buenos Aires Subterráneos de Buenos Aires
-
22 DE ABRIL DE 1984
Primera salida de un coche del circuito de Caballito. El coche 258 es paseado en un carretón en torno de la Plaza Italia, durante la ceremonia de inauguración de un Monolito donado por la AAT por los 87 años del Primer Tranvía Eléctrico.
-
12 DE ABRIL DE 1986
El coche 652 es llevado como exhibición fija al predio ferial de Palermo de la SRA, para participar de la Feria de la República.
-
8 DE MAYO DE 1986
El coche 258 es llevado como exhibición fija a la Plaza de los Virreyes, donde oficia de “sala de firmas” en el acto inaugural de las obras del Premetro.
-
15 DE ENERO DE 1987
Llega desde Bruselas el coche 9069, donado por la STIB.
-
28 DE MAYO DE 1988
Se incorpora al Tramway Histórico el tercer tranvía, el coche N° 9069, donado a la AAT por la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), en honor a nuestra trayectoria.
-
28 DE MAYO DE 1989
Se adquiere la carrocería del coche 3361 al colegio “Hnas. De la Resurrección”, de Valentín Alsina
-
13 DE ENERO DE 1994
Los coches 2 y 3 “Preston” de la Línea “A” son otorgados en comodato por SBASE a la AAT.
-
19 DE ABRIL DE 1997
Llega a la estación Polvorín la carrocería del coche 3361 “FM”, luego de permanecer guardado en el garage del socio Carlos Achával.
18 DE NOVIEMBRE DEL 2000
Después de un trabajo sin precedentes. Se inaugura el Cuarto tranvía N°3361 «FM»
-
3 DE NOVIEMBRE DE 2001
Primera circulación de un coche de la AAT (652) fuera del circuito Caballito. Participación en la película La Fuga, filmación en Villa Urquiza.
-
14 DE NOVIEMBRE DE 2001
SBASE otorga a la AAT las zorras 2000 y 5.
-
8 DE DICIEMBRE DE 2001
Se realiza la primera “Procesión Tranviaria” con la Iglesia Santa Julia
-
JULIO DE 2002
Se inauguran la Zorra N° 2000 junto a la Zorra N° 5 «Aquilina»
-
12 DE JULIO DE 2002
Se realiza el primer “Festival Histórico de la Locomoción” y se inaugura oficialmente la Zorra 2000 “Soldadora del Anglo” totalmente restaurada y remotorizada.
-
28 DE JULIO DE 2002
SBASE otorga a la AAT dos coches de la línea B del subterráneo, el 112 “Metropolitan Camel”, y el 193 “FM-Siemens”.
-
8 DE DICIEMBRE DEL 2002
Se incorpora la Zorra 5 “Aquilina”, totalmente restaurada.
-
27 DE JULIO DE 2003
Se realiza el segundo “Festival Histórico de la Locomoción” y Metrovías inaugura oficialmente la Locomotora 908, restaurada con ayuda de la AAT.
-
10 DE ABRIL DE 2004
Se traslada la carrocería del PM2 “Lagarto” a Polvorín donado por la Asoc. Coop. Del Htal. Rivadavia.
-
16 DE JULIO DE 2006
Se inaugura el Premetro PM N°2 «Lagarto»