Parroquia de San Patricio

Estomba 1942 en el barrio de Villa Urquiza

Parroquia de San Patricio . Estomba 1942 en el barrio de BelgranoEn el año 1928 comienza una reorganización de la Iglesia Arquidiocesana dado que, ante la escasez de parroquias, se resolvió una creación masiva de las mismas que resultó ser la más grande en su larga historia, diecinueve en total. Una de ellas fue la Parroquia de San Patricio, en Belgrano R, dedicada a San Patricio, apóstol de Irlanda (a la que convirtió a la fe cristiana entre los años 352 y 562) por decisión de la autoridad eclesiástica que quería que en la ciudad de Buenos Aires hubiera una iglesia bajo esa advocación, como la hay en las grandes ciudades del mundo.
Se pidió que tomaran esta parroquia los palotinos de la provincia irlandesa, porque se veía la necesidad de contar con una pastoral especial para los católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades, que moraban en esta zona y adyacencias. La sede se establece en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Su Iparroqcre y Tronador.
El primer paso consistió en alquilar una casa en Echeverría 3773, como sede provisoria, donde se abre una pequeña capilla cuyos fundadores fueron los padres Tomás Dunleavy como párroco y Tomás Pelan, irlandés y Juan Santos Gaynor, argentino, como asistentes. El 1ro. de enero de 1929 se toma posesión de la parroquia y ésta queda así habilitada como tal. Luego los palotinos, con su propio peculio, compran terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969.
Sobre estos terrenos se levanta una iglesia provisoria con frente a Estomba. Es de chapa corrugada con revestimiento aislante por dentro. Es elegante, cómoda, cálida y con excelente acústica. Este templo se usó como tal hasta el año 1958, cuando se libró el nuevo, al culto público. La casa se usó hasta la construcción de la actual. La construcción de la iglesia provisoria se debió a los aportes de la feligresía y de la colectividad irlandesa de Buenos Aires y del interior.  La inauguración del templo provisorio se realizó el 30 de marzo de 1930.
No podemos hablar de la Parroquia de San Patricio sin recordar la masacre, llevada a cabo el 4 de Julio de 1976, en la cual resultaron asesinados los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y de los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Testigos relatan que esa noche vieron a un Peugeot negro estacionado frente a la iglesia, con cuatro hombres dentro. Uno de los testigos (que se hallaba esa noche reunido con unos amigos en una casa vecina), que era hijo de un militar, fue quien hizo la denuncia en la comisaría que, inmediatamente, mandó a un patrullero. Un policía habló con quienes ocupaban el auto y les dijo a quienes realizaron la denuncia que no se preocuparan y, antes de retirarse, desde el patrullero, le dijeron que «iba a haber un operativo para reventar unos zurdos”.
Al otro día, el organista de la iglesia se encontró con los cinco cuerpos acribillados en una habitación. Los asesinados fueron Salvador Barbeito, de 29 años, profesor de filosofía y psicología y rector del colegio San Marón; Emilio Barletti, de 23 años, también profesor, que estaba por recibirse de abogado. Entre los sacerdotes, el padre Alfredo Leaden, de 57 años, que era delegado de la congregación de los palotinos irlandeses; Alfredo Duffau, de 65 años, que era director del colegio San Vicente Palotti y Alfredo Kelly, de 40 años, que era el párroco de la iglesia San Patricio. Al lado de los cadáveres estaba escrito: ‘Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes’.». El documental que recuerda este hecho es «4 de julio 1976-La masacre de los palotinos» cuyos autores son Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta.

(Visited 281 times, 1 visits today)