Parque del Bajo un nuevo pulmón verde para la ciudad

Es parte de un macro proyecto de transformación del área junto al Metrobus del Bajo y el Paseo del Bajo. La ubicación de este nuevo parque, pensado como el nuevo pulmón verde de la Ciudad, será entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste), con una extensión total de 102.000 metros cuadrados abiertos al público. Según explica el gobierno porteño, esta obra permitirá la apertura de nuevos espacios públicos y la creación de nuevos espacios verdes. Los más de 60 mil metros cuadrados de espacios verdes públicos que se incorporarán a la trama urbana contribuirán a disminuir el ruido y la contaminación.

El Parque del Bajo prevé la intervención y reconfiguración de un área de 136 mil metros cuadrados, en los que se eliminarán rejas, se ampliarán veredas y los vecinos podrán disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles.

De esta forma, se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, de los cuales 35.000 corresponden a nuevo espacio verde. Así, el Parque del Bajo se convertirá en un nuevo pulmón para la Ciudad, tal como lo establece el Plan Verde presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en 2016.

Este nuevo espacio se suma a la transformación del área que se inició con el Paseo del Bajo, en pos de agilizar la circulación del tránsito, revalorizar la zona, recuperar espacios para el uso público y generar una mejor conexión entre el sur y el norte de la Ciudad.

La obra incluirá

– El corrimiento de la reja del Ministerio de Defensa que sumará más espacio público.

– Un nuevo trazado de la Avenida La Rábida, que facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada.

– La relocalización del helipuerto presidencial, hacia el interior del perímetro de la Casa Rosada, en la Plazoleta 11 de Julio de 1580.

– La relocalización del monumento de Juana Azurduy, del mástil principal de Casa Rosada, del monumento de Juan de Garay y el retoño del árbol de Guernica (para situar allí el helipuerto).

– La relocalización del estacionamiento de Casa Rosada (dividido en el estacionamiento subterráneo a construirse y en el estacionamiento subterráneo del CCK).

– La creación de un estacionamiento subterráneo (en el área del actual helipuerto y estacionamiento) con dos subsuelos para colectivos y para autos gubernamentales de Casa Rosada, Ministerio de Defensa y Aduana.

El Parque del Bajo estará ubicado entre las Avenidas Belgrano y Corrientes y comprenderá:

– La Plaza Presidente Juan Domingo Perón, adelante del edificio de la Aduana de Buenos Aires.

– Los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino.

– La Plazoleta José Razzano.

– La Plaza Nuestra Señora de las Nieves, hoy Helipuerto Presidencial y Estacionamiento.

– La Plazoleta Hipólito Bouchard.

– La Plaza del Correo.

– La Plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro.

– La Plazoleta del Tango.

– La obra será realizada por áreas del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con Nación y la Corporación Antiguo Puerto Madero, quien será la encargada de realizar el anteproyecto y de construir las obras del Parque Lineal Paseo del Bajo.

Información técnica

– Superficie total para uso público: 102 mil metros cuadrados.

– 60.176 metros cuadrados de nuevo espacio público (34.600m2 de nuevo espacio público verde + 25.574m2 que ya eran verdes y ahora los hacemos públicos).

– Sector Aduana: 15 mil metros cuadrados.

– Sector Ministerio de Defensa: 57 mil metros cuadrados.

– Sector Centro Cultural Kirchner: 30 mil metros cuadrados.

– Sector Casa de Gobierno: 25.490 metros cuadrados (actual: 25.882).

(Visited 51 times, 1 visits today)