Parque Chas: Datos Legislativos

30
emblema del barrio Parque Chas
emblema del barrio Parque Chas

Comuna 15: Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

Día del barrio de Parque Chas: La ley Nº 1.969 (BOCBA 2468 Publ. 28/6/2006) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyese el 29 de septiembre como “Día del barrio de Parque Chas”, fecha en la cual, en el año 1925 fue aprobado por el ex-Consejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio.

Los fundamentos del PROYECTO DE LEY presentado por CARUSO, ALICIA – LA PORTA, NORBERTO dicen:

Señor Presidente:
La restitución de la categoría de barrio a Parque Chas es una reivindicación que los habitantes del mismo, y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto, saludarán con justo regocijo, pues significa enmendar una arbitrariedad cometida por aquellos que fuera de toda regla tomaron por la fuerza el poder y se sintieron dueños y señores de la vida y la libertad de elección de las personas.
En efecto, la categoría de barrio le fue retirada por medio de una ordenanza dictada por un intendente de facto, y no obedeciendo a ninguna razón de orden urbanístico, social o histórico.
Mucho se ha hablado acerca de la importancia de la identidad barrial: pensamos que este tipo de acciones contribuye a su fortalecimiento.
La zona conocida como Parque Chas posee un valor urbanístico, ya que se trata de un fragmento urbano indisoluble integrado al tejido de la ciudad, caracterizado por constituir un conjunto residencial y planificado de trazado concéntrico que genera perspectivas singulares. Una serie de plazas internas sumadas al arbolado le otorga calidad ambiental
Las Avenidas Triunvirato y de los Incas, dos de sus bordes, constituyen redes viales que garantizan la vinculación del barrio con otras centralidades urbanas. Asimismo el sector tiene buena conectividad gracias a la presencia de la Estación de Subterráneos “Los Incas” de la Línea “B” y se encuentra en las proximidades de la Estación Gral. Urquiza del ex FFCC Gral. Bartolomé Mitre.
Su trazado atípico escapa, junto con otras excepciones como el Barrio Saavedra y Palermo Chico a la rígida trama en damero de la Ciudad, predominando el trazado concéntrico con diagonales y espacios libres que otorgan variedad al conjunto.
El valor histórico del sector está relacionado con la familia Chas. Esta familia poseía infinidad de terrenos en la Ciudad (terrenos de la futura Villa Catalinas en Coghlan, el terreno de su quinta de Belgrano frente a la plaza, una gran quinta ubicada entre la Av. Cabildo y las vías del Tren Poblador, fracciones varias, etc.). Una de esas fracciones conocida como “terrenos de Munita” dio origen a Parque Chas. Si bien no estaba del todo claro la propiedad del mismo, después de muchas discusiones quedó en poder de la Sociedad Francisco Chas. Tras el fallecimiento de su titular, la propiedad en sucesión permaneció en la familia.
En 1889, el terreno fue loteado con una superficie aproximada de 675Ha. y un costo de $140.000, quedando en 1910 finalmente en posesión del Sr. Vicente Chas, quien lo compró en casi la mitad del precio de tasación.
Cuando en 1925 Chas decidió lotear y subdividir sus tierras, contrató a dos jóvenes ingenieros: Frehener y Guerrico. La urbanización resultante fue una combinación de amanzanamiento ortogonal tradicional con una radiocéntrica. La propuesta sorprendió a Buenos Aires y encontró oposición básicamente en los funcionarios municipales encargados de su aprobación. Sin embargo la decidida acción de los vecinos ayudó a Chas a concretar su idea. El barrio fue vendido casi en su totalidad por un legendario rematador llamado G. G. Grosso, quien durante casi diez años adjudicó los 3000 lotes de la urbanización.
En cuanto al valor arquitectónico, si bien no existen bienes con características relevantes en el conjunto de la Ciudad , se han detectado varios ejemplos que conservan sus rasgos originales y que resultan un testimonio de la arquitectura del barrio y su forma de ocupación del espacio, por lo que ameritan una protección especial.
Tal es el caso de la calle Pampa entre Triunvirato y Andonaegui, donde el Doctor Vicente Chas construyó 20 casas apareadas en 10 grupos que llamó “para obreros”, con el objeto de valorizar sus terrenos . De esta forma la calle Pampa adquiere una estructura de fachada y el protagonismo de borde del conjunto. Asimismo se destaca la Escuela “Petronila Rodríguez”, construida en el año 1933 por el Consejo Nacional de Educación en un terreno donado por el Dr. Vicente Chas para ese destino.
Posee un valor simbólico como referente del imaginario colectivo de los vecinos del lugar y a escala de la ciudad por su identidad y reconocimiento comunitario.
Según el Acta Constitutiva de la Asociación de Amigos del Barrio Parque Chas (constituida por Acta de agosto 2004):
“reinstaurar el reconocimiento legal de la existencia barrial de hecho: gestionando que vuelva a tener vigencia la ordenanza 32757/76 sancionada por la Sala de Representantes elegidos por el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promulgada por las autoridades constitucionales por la cual se reconocía institucionalmente al Barrio de Chas y que fue arbitrariamente derogada por el intendente de facto Brigadier Cacciatore mediante la ordenanza 32912/76, sin ningún argumento sustentable.
Lograr que se cumplimente la Ley 1142/03 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promulgada por el Decreto 2126, que impone el agregado de la denominación Parque Chas a la nueva estación Los Incas de la Línea “B” de Subterráneos de Buenos Aires.
Reafirmar el 29/09/1925 como fecha fundacional del barrio; pues en la misma el Concejo Deliberante aprobó el especial trazado de las calles que lo convirtió e el laberinto con un halo de belleza y misterio que lo hace único en toda la Ciudad y en consecuencia gestionar su oficialización por medio de la Legislatura.”
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Chas, fijándose los siguientes límites: La Pampa, Av. Triunvirato, Av. Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes.

Emblema del barrio Parque Chas: El día 3 de mayo de 2010 se realizó la reunión para la elección del emblema de Parque Chas en las instalaciones del CGPC 15. Participaron de la misma, vecinos del barrio, representantes de instituciones y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El emblema ganador correspondió a la obra presentada por la arq. Magdalena Eggers. El concurso Emblemas Barriales cuenta como objetivo la necesidad de rescatar la historia y resaltar la identidad y tradición de los barrios porteños

Comuna 15 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales
COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
15 195.346 89.822 105.524 183.110 84.217 98.893 183.216 85.277 97.939

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
17489 8248 9241