Parque Chacabuco ya está en obra por la construcción de un bar y los vecinos se movilizan para detenerla

El gobierno de la Ciudad llamó a licitación para construir un «área de servicio» de 260 m2 en el Parque Chacabuco. Habrá venta de comidas y bebidas, mesas, sillas, sanitarios y estacionamiento para bicis. Estaría listo para octubre. Pero Parque Chacabuco tiene en su derredor bares y pizzerias, es más, actualmente existe un bar ubicado centro bajo la autopista. Nos recordaba un vecino que el parque tiene baños históricos que podrían habilitarse para los vecinos. Los vecinos de Comuna 7 se han movilizado ante lo que consideran un negocio más.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público puso en marcha la construcción del primer bar en el Parque Chacabuco. 

El medio «Diario Z» accedió al pliego licitatorio, en donde se especifica que el «área de servicio» contará, en total, con 260m2 repartidos entre sanitarios, un espacio para venta de bebidas y comidas, un área cubierta para mesas y sillas (más otra al aire libre), un estacionamiento para bicicletas (cubierto y descubierto), y una biblioteca. Según fuentes del ministerio que encabeza Edgardo Cenzón, la apertura se realizaría en octubre.

El gobierno invertirá 4,5 millones de pesos para construir espacio que luego será concesionado a un privado. Es que la Legislatura aprobó en mayo de 2014 una norma que habilita al gobierno porteño a entregar permisos precarios hasta por cinco años para la instalación de bares en espacios verdes con superficie mayor a 50.000m2.

Según datos oficiales, son 60 los parques que podrían llegar a tener locales gastronómicos. El Parque Chacabuco, ubicado en la zona sur, es el tercero más grande de la Ciudad, con 237 mil m2. Por su tamaño, podría albergar hasta cuatro «áreas de servicios». Desde el gobierno aclararon a Diario Z que, por el momento, «sólo se construirá una sola área de servicios y evaluaremos su funcionamiento antes de lanzar otra licitación».

La instalación de bares en las plazas fue un proyecto arduamente discutido en la Legislatura durante varios años. La iniciativa, que lleva la firma del diputado PRO José Luis Acevedo, tuvo muchas modificaciones antes de ser aprobada, en mayo de 2014. La dimensión de los espacios fue uno de los puntos más debatidos: originalmente el PRO pretendía construir bares en plazas a partir de los 5000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a media manzana.

El domingo 10 de mayo a los 11 hs., en la esquina de Asamblea y Emilio Mitre, los vecinos movilizados se reunieron bajo la consigna: JUNTOS PODEMOS DETENER. El afiche decía «El Gobierno de la Ciudad gastará 4,5 millones de pesos (nuestro dinero) para construir un BAR que ocupará 260 m2 de ESPACIO VERDE y PÚBLICO para que empresas privadas (otros) se llevan las ganancias. La Junta comunal y el Consejo Consultivo de la comuna 7 expresó por UNANIMIDAD el rechazo de estos bares en el parque. El Gobierno hace oídos sordos a la comuna y va a llevar adelante la PRIVATIZACIÓN de nuestro Parque. Para organizarnos y DETENER este atropello nos reuniremos este domingo 10 de mayo a los 11 hs. en la esquina de Asamblea y Emilio Mitre. JUNTOS PODEMOS. Los esperamos a todos.»

Movilización de Vecinos en el Parque Chacabuco por la construcción de un bar


(Visited 61 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.