Parque Chacabuco: Datos Legislativos

63
emblema del barrio Parque Chacabuco
emblema del barrio Parque Chacabuco

Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.

Día del Barrio:  La ley 1025, sancionada el 22/05/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el día 15 de mayo de cada año como “Día del Barrio de Parque Chacabuco”, en conmemoración al dictado de la Resolución del 15 de mayo de 1903 que trazó y denominó al parque homónimo.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por BUSACCA, RICARDO dicen:

Señora presidente:

El Barrio Parque Chacabuco está delimitado por las avenidas La Plata, Cobo, del Barco Centenera, Dr. Nicolás de la Riestra, Camilo Torres y Tenorio, Castañares, Carabobo y Directorio. 

El parque constituye la zona más antigua del barrio. Una breve reseña histórica deja ver  que de las chacras que integraron el antiguo partido de San José de Flores, adquiere relevancia la que llegaría a conocerse como de Pesoa, por encontrarse en parte de ella lo que hoy es el Parque Chacabuco. 

Esas tierras pasaron por distintos dueños hasta que quedaron abandonadas. Los jesuitas se afincaron hacia 1930 en la zona vecina conocida como la Chacarita de Belén  y ocuparon las tierras de Pesoa anexándolas a las suyas. 

A fines del siglo XVIII, expulsados ya los jesuitas del río de La Plata, ambas chacras se encontraban subdivididas en quintas y arrendadas a numerosos labradores. Dicha situación continuó hasta que  Agustín Pesoa decidió reivindicar una de ellas como perteneciente a una herencia de su esposa. 

El 8 de marzo de 1781 se comenzaron a construir en la misma los edificios de un polvorín, que pasó a conocerse como la “Pólvora de Flores” o “Polvorín de Flores”.En 1816, como consecuencia del pleito de Pesoa, la propiedad se adjudicó judicialmente a su viuda y se realizó una minuciosa diligencia de mensura, quedando dentro de la misma el terreno denominado de la “Pólvora de Flores”. En 1823 se presentó ante el Gobierno Nacional proponiendo el traslado del depósito de pólvora. Pero el mismo decidió comprarle en 1925 las algo más de nueve hectáreas que ocupaban el polvorín. 

A medida que se extendía la población de San José de Flores, aumentaba la preocupación pública y de las autoridades del municipio por la ubicación y peligrosidad del mismo. El partido de San José de Flores había pasado a integrar el municipio porteño en el año 1887. 

En cuanto al verdadero final del polvorín, la Resolución del 11 de diciembre de 1889 dispuso que el departamento Ejecutivo de la Comuna procediera a “gestionar ante el Gobierno Nacional la sesión gratuita de los terrenos conocidos por el Polvorín de Flores para la formación de un paseo público”. 

A su vez, la Resolución del 30 de julio de 1902, en relación con la gestión municipal para que se trasladase  ese polvorín “a otro paraje que ofrezca menos peligros”, dice en sus considerandos que el Gobierno Nacional accedía a tal pedido, pero exigía “la compra de  los terrenos ocupados hoy por el polvorín para sufragar con esa suma los gastos que ha de originar la traslación proyectada.” 

Diez meses después, la Ordenanza Municipal del 15 de mayo de 1903 estableció el trazado y nomenclatura del parque, bautizándolo con el nombre de “Chacabuco”. El mismo, recuerda la victoria del General San Martín sobre los realistas, en el ramal de los Andes Chilenos llamado Chacabuco, acaecida el 12 de febrero de 1817. 

Por su antigüedad, este sería el cuarto parque de la ciudad, y por extensión, con 237.737 metros cuadrados, ocupa el tercer lugar. 

Desde un comienzo, la denominación “Chacabuco” se hizo extensiva popularmente a la zona que circunda el parque. Recién en 1968, la Ordenanza Nº 23.698 creó el barrio homónimo. 

Por lo tanto, señora Presidente, esto merece el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en virtud de lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.“.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Chacabuco, fijándose los siguientes límites: Av. La Plata, Av. Cobo, Del Barco Centenera, Av. Riestra, Pte. Camilo Torres y Tenorio, Curapaligüe, Av. Castañares, Av. Carabobo, carril noreste de la Av. Carabobo (entre Saraza y Av. Eva Perón), Av. Carabobo, Av. Directorio.

Cantidad de Manzanas: 317. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Emblema barrrio Parque Chacabuco: concurso “Un emblema para mi barrio”. Cesar Martinez autor del emblema del Parque ChacabucoAutor: César A. Martínez.
Descriptivo: “La mayoría de los vecinos conocemos la historia del noble ‘Pacará’, del antiguo Polvorín, del viejo tambo de la antigua cancha de Atlanta. Pero a mi entender, esos conocimientos los tenemos los antiguos vecinos del barrio solamente. Yo interpreto que un logo o emblema del barrio debe mostrar a simple vista, tanto a los vecinos como así también al resto de la comunidad, qué es lo que distingue al barrio en la actualidad. Mal que nos pese, la autopista que partió al medio al parque llevándose consigo la fuente de los sapitos, donde los chicos hacíamos navegar nuestros veleros o lanchitas. Las pérgolas rodeadas de ligustrinas y rosales o el Monumento “La Blanquita”, entre otras cosas. Esta autopista posibilitó que muchas otras personas que transitaban por la misma conocieran al Parque Chacabuco, ya que anteriormente los habitantes del barrio teníamos que explicar dónde estaba ubicado nuestro barrio dentro de la ciudad. “A diez cuadras al sur de Primera Junta” decíamos, como ejemplo. Esto que escribo lo puedo asegurar con total certeza. Por lo tanto creo que un emblema debe identificar a simple vista de qué barrio se trata. Todo el mundo que viaja por la autopista ve con deleite que una de las mejores vistas de su trayecto es el verde del Parque Chacabuco y recortadas sobre el cielo las torres y la virgen del Santuario de la Medalla Milagrosa. Para completar la llamativa vista, el atardecer sobre el oeste. Esto es lo que pretendo mostrar”.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998)
Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
59.275 27.392 31.883 4,1 14.458

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres
59.239 27.591 31.648 88,2

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 – Bs As, 06/01/2005

Comuna 7 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales
COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
7 198.489 90.342  108.147 197.333 90.314 107.019 218.953 102.081 116.873

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
56281 26155 30126