Parque Avellaneda: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

Parque Nicolás AvellanedaPlaza Ingeniero José Estévez: ubicada entre la Autopista Dellepiane, Lacarra, Crisóstomo Álvarez y Fernández.

Plazoleta Ignacio Corsini: en Mozart entre Bragado y Tapalqué.

Plazoleta Jacinto Oddone: en Padre Montes Carballo, Primera Junta, Av. San Juan Bautista de la Salle, la Plazoleta Latinoamérica y en Av. Derqui, Echeandia y Zinny.

Plaza Latinoamérica: ubicada entre las calles El Profeta de La Pampa, Padre Montes Carballo, Av. San Juan Bautista de La Salle y Primera Junta.  Reinaugurada el 9 de noviembre de 2005. La Dirección General de Espacios Verdes realizó el proyecto durante el año 2004, consensuando con los vecinos de Parque Avellaneda las características de la obra, acordando contemplar la preservación de lo existente. Su puesta en valor y el aporte de nuevos elementos que enriquecieran esta plazoleta de 1.621 m2. Se restauró el patio cívico con mástiles alegóricos a los países latinoamericanos, ubicados frente a la Av. La Salle. Sobre la calle Padre Montes Carballo se colocaron nuevas mesas y bancos de ajedrez. También cuenta ahora con un nuevo equipamiento de bancos, papeleros, bebederos y bicicleteros. El patio de juegos, por su parte, fue construido a nuevo de acuerdo con la normativa correspondiente. A su alrededor se planteó una zona de bancos, comunicados a los accesos mediante rampas, para mejorar el acceso, y fue rodeado con una reja perimetral. Paisajísticamente, se incorporaron herbáceas perennes de fácil mantenimiento, cubresuelos y arbustos de floración, macizos bajos de hipérico con flores amarillas, agapantos con flores celestes, azaleas blancas, lantanas cámara bajas con flores amarillas y un macizo alto de rosas china roja. Además se forestó con crespones blancos y se colocaron dos palmeras, que reproducen la morfología vertical de los mástiles. Según lo solicitado por los vecinos, todo el paseo fue rodeado por un enrejado perimetral con cuatro portones de acceso. Las veredas de la plazoleta fueron reconstruidas con nuevas baldosas calcáreas de color rojo.

Parque Nicolás Avellaneda: inaugurado en 1914, ubicado en la Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino. La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo poseía en 1755 la capilla de San Miguel (actualmente parroquial) y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad. Luego la Hermandad se mudó a varios sitios de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente. En 1822 la Hermandad es secularizada y sus terrenos son cedidos a la Sociedad de Beneficencia. En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (primer vicejefe de Gobierno – 1996/1999 – y posteriormente desde 1999 jefe de Gobierno de Ciudad de Bs As) la adquiere en remate público. La chacra de los Olivera, luego estancia «Los Remedios», fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera, aún después de su incorporación al distrito metropolitano. Uno de sus hijos – Carlos – modificó el casco y levantó «Villa Ambato», residencia que ocupó con su familia. En el año 2002 fue restaurada integralmente. Es Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. La Casona es sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires. Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla un túnel que lo une con la antigua Escuela Técnica N°8 «Paula Albarración de Sarmiento», que se encuentra en Pío Collivadino 436-690 (microbarrio de Villa Ambato), pero hay quienes dicen que no ha sido encontrado.
Dentro del parque hay un natatorio extraño y atractivo, de vieja belleza, inhabilitado y que muestra un pasado de bienestar. Criticado por su lujo en su inicio (1925) recuerda por el estilo a los edificios termales de Roma y a su vez tiene conexión estética con raíces indias iberoamericanas. Fue la primera pileta pública de la ciudad. Salud, educación física y ocio porteño: aprender a nadar «vestidos» y en turnos diferentes varones y mujeres…. Es un edificio único con características grecorromanas y del art noveau. Columnas que combinan elementos dóricos (capitel) y jónicos (la estría), escultura de mujer con vasija (vestal), máscaras que remiten a la mitología grecorromana, escalera de la secesión vienesa, vasijas con máscaras de mujeres en la fachada del edificio que combinan elementos de la arquitectura romana (la chorreadura de frutas y guirnaldas) con otros característicos de la secesión vienesa (vasija). En el año 2002 se transforma en Centro de Producción Cultural: talleres de temáticas artísticas y medioambientales para los vecinos.
Dentro del Vivero Municipal funcionó también un tambo modelo al que se le adosó un sistema de frío que podía conservar mil litros de leche durante treinta y seis horas. En el transcurso de alguna reunión de trascendencia social se brindó con leche en ese lugar en sustitución del clásico champán , como una expresión práctica de la intención de apoyar la lucha antialcohólica. La casa principal de la chacra fue construida por el ingeniero Carlos Olivera en 1870. En su interior – quizá – se encuentran partes de la casona anterior, levantada por su padre Domingo Olivera en 1838. Contiene varios estilos arquitectónicos que corresponden a las distintas etapas de su construcción. Está profundamente vinculada a la Organización nacional y también al desarrollo de la industria agrícola y ganadera. Junto al edificio del antiguo natatorio se ha colocado una reja artística perimetral y se han demarcado caminos internos, uno de los cuales se denomina «La Calle de los Artistas» y en el que se realizan concursos de escultura a nivel nacional. En 1998 la primera edición se reunieron cinco mil vecinos y 24 escultores que durante cinco días tallaron viejos troncos eliminando el mármol y recuperando el paseo. Dicho sector fue en el pasado el antiguo Patio de Juegos del Parque, transformándose en la actualidad en el Jardín de la Meditación.  

Vivero Municipal: Sobre la calle Lacarra se encontraba el Vivero Municipal, denominado ahora sector de Botánica. En 1917, se inicia la plantación de especies vegetales que habrán de proveer a parques y paseos de la Ciudad. Su carácter bucólico dio la posibilidad para que se decidiera la creación de una colonia de «niños débiles». Allí se encuentra la casa llamada «La Reconquista» que se ocupa de la administración del mismo. Se lo puede recorrer en un trencito de trocha angosta. Allí dentro funcionó durante muchos años la Escuela Profesional de Mujeres denominada «Paula Albarracín de Sarmiento» La casa que perteneció a los Olivera, fue utilizada por varias generaciones de esta familia, y por último pasó a ser patrimonio comunal.

Centro de Deportes y Recreación Avellaneda: también ubicado dentro del Parque y depende de la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Dentro del predio funciona la Sección Iluminación dependiente del Gobierno de la Cdad. de Bs. As.. Allí se encuentran instaladas las oficinas y talleres donde se fabrica y se repara todo lo concerniente a iluminación de la Cdad. de Bs. As..

(Visited 788 times, 1 visits today)