Parque Avellaneda: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

Av. San Juan Bautista de la Salle: Al entubar en 1961 el arroyo Cildánez, fue trazada en su lugar la avenida que corre en diagonal entre las calles Remedios y Av. Eva Perón (ex. Av. Del Trabajo) .
En la intersección de esta Av. y la de Olivera con las calles Hornero y Gregorio de Laferrere, existen once esquinas. Entre las calles Remedios, Mozart, Tandil y Moreto se encuentra la plaza antes denominada Plaza Azcuénaga y actualmente Plaza Domingo Olivera.
El vecino de Parque Avellaneda, Guillermo Dolz, nos hace llegar la siguiente información: «El arroyo Cildañez, que fué el origen de la calle San Juan Bautista de la Salle en sus primeros tiempos, fue llamado «Arroyo de la Sangre» por el color de sus aguas, ya que en el arrojaban los deshechos del Matadero».

Avenida Olivera: información ha sido enviada por el vecino de Parque Avellaneda, Guillermo Dolz
Tuvo su origen en una solicitud formulada a la municipalidad en el año 1898 por Víctor Nicoletti. Este ciudadano pedía permiso para establecer una línea férrea de tranvías de vapor que uniera la esquina de Rivadavia y Lacarra con los nuevos mataderos, en construcción en el sur de Liniers. El permiso fue concedido pero con la condición de no utilizar las calles ya habilitadas.
Fue necesario construir una nueva calle, donde instalar las vías que se internaron entre Rivadavia y el ramal ferroviario Liniers-Riachuelo ( hoy Perito Moreno).
Nota: Nótese que Olivera está en diagonal con relación a Lacarra, Escalada, Directorio, etc. Finalmente en 1901, con el nombre popular de «La Maquinita» (era una pequeña máquina a vapor que arrastraba algunas zorras) y fue dedicada sólo a transporte de carga, transportando cueros y reses desde Los Mataderos a Rivadavia. El itinerario era el siguiente: partía de Rivadavia y Olivera, continuaba por esta hasta cruzar las vías ya mencionadas, y luego efectuaba una curva hacia el sur para tomar la que es hoy la calle Moreto (antes, Verdi, creada en 1895 en Villa Luro) y luego entrar por Eugenio Garzón , entonces llamada Arrecifes, por ella descendía a los terrenos bajos del bañado, luego de atravesar el arroyo Cildáñez por medio de un puente, entraba a los Nuevos Mataderos por los terrenos de los corrales.
En 1906 uniéndose con otra línea que transportaba pasajeros desde Larrazabal al Riachuelo, se transformó exclusivamente en transporte de pasajeros; prestando servicio mediante dos tranvías impulsados alternativamente por caballos criollos y a vapor. Las actividades se mantuvieron hasta 1913.
Acotación del que transcribe: Mudo testigo de su paso es una vieja casona, aún hoy, en el año 2006, que está en pié en Moreto, entre Remedios y Olivera. En la parte superior del frente de dicha casona, semicubierta por ramas se puede leer la fecha de su construcción: 1908. Fuente: Guía Antigua del Oeste Porteño, de Hugo Corradi.

Av. Eva Perón (Antes, Av. del Trabajo): información enviada por el vecino Guillermo Dolz

Esta calle se llamaba, en sus orígenes, Camino de Campana. Entonces era unaEx-Avenida del Trabajo esquina Laguna, foto de 1936, tomada por el fotógrafo Horacio Cóppola ancha huella que por el Oeste descendía bordeando las tierras bajas de los bañados de Flores y luego se perdía en el horizonte rumbo al pueblo de San Justo. Tenía ese nombre por atravesar la chacra que a principios del 1800 poseía el Dr. Campana, de principal actuación, cuando los sucesos de la Independencia. Su histórico caserón estaba ubicado en las actuales Av. Eva Perón y Av. Mariano Acosta, datando su construcción de la época del virreinato y, después de tener los más diversos destinos – ya que sirvió sucesivamente de fortín, depósito, posta de caminos y casco de chacra -, llegó como casa de familia a mantenerse hasta 1945, año en que lamentablemente se la demolió. Una pulpería muy conocida era la de Santiago Lissa en el cruce con Escalada. Fuente: Guía Antigua del Oeste Porteño, de Hugo Corradi – Foto: Horacio Cóppola

Bomba de Agua en Av. Eva Perón 4613Guillermo Dolz también nos cuenta que «En la esquina de Eva Perón y San J. B.de la Salle, dentro de el edificio de Obras Sanitarias, hay una edificación – una bomba de agua – que está en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la ciudad, en la categoría arquitectónica de «Pintoresquismo». Esa obra se puede ver perfectamente a través de las rejas de el portón de acceso que está en Eva Perón 4613. Es un edificio circular que parece sacado del cuento de Hansel y GreTel. http://www.acceder.gov.ar/es/881405

Calle Laguna: información enviada por el vecino Guillermo Dolz

El famoso tango de Discépolo: «Yira, yira» nació en una casita en la calle Laguna. La crisis de 1930 y sus efectos fueron el origen de un conjunto de letras de tango que expresan las condiciones en que se encontraba la mayor parte de la sociedad argentina durante esa época. El famoso tango : «Yira, yira» explica la crisis que desde el ombligo del mundo –Wall Street– chorrea hasta su cuarto trasero.

(“Así pensaba Discépolo a principios de la década de 1930.» Después de trabajos, fatigas y luchas, regresaba yo a Buenos Aires sin un centavo. Me encontré con mi hermano Armando –también en un mal momento– y me fui a vivir con él a una casita de la calle Laguna. Allí surgió «Yira, yira«, en medio de las dificultades diarias del trabajo amargo, de la injusticia del esfuerzo que no rinde, de la sensación de que se nublan todos los horizontes, de que estén cerrados todos los caminos […]. A mediados de 1930, el tango ‘salió’ […]. Su éxito […] demostró que el estado de ánimo pintado por él […] era el de muchos hombres y mujeres de entonces.” (-Texto de Horacio Ferrer. Tomado de Enrique Santos Discépolo – Cancionero, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1977.-)

La casita de la calle Laguna estaba en Laguna y San Pedro de acuerdo a los datos que aportan los vecinos memoriosos.

– Calles de Parque Avellaneda llevarán los nombres de tres ex combatientes de Malvinas (10/2014) 

Los nombres del Cabo 2º (Prefectura Naval Argentina) Jorge Eduardo López, el Cabo 1º Julio Omar Benítez (Prefectura Naval Argentina) y el Teniente 1º de Infantería Roberto Néstor Estévez (Ejército Argentino), fueron asignados a tres calles del barrio Parque Avellaneda.

Así fue dispuesto hoy al aprobarse en forma definitiva una ley promovida por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO) quien consideró en su proyecto que “es un justo homenaje a nuestra historia y la memoria de los que dieron la vida en el Atlántico Sur”. La iniciativa surgió de un grupo de 300 vecinos de la zona. El expediente había sido aprobado inicialmente y tratado en Audiencia Pública como determina la regulación en esta materia.

El Cabo 2do. Jorge Eduardo López estaba embarcado en el buque ARA «Isla de los Estados» hundido el 10 de mayo de 1982. El Cabo 1ro. Julio Omar Benítez era tripulante del Guardacostas PNA GC-83 «Río Iguazú» falleció debido a las heridas recibidas días después, el 22. Y el Teniente de infantería (EA) Roberto Néstor Estévez, murió el 28 de mayo en la batalla Pradera del Ganso, sitio cercano al cementerio de Darwin por tropas inglesas. 

Sub-barrios:

  • Barrio Almirante Brown: También conocido como Juan José Nágera. Es un emprendimiento importante a nivel vivienda es este barrio que se encuentra en las avenidas y calles Saraza, Mozart, Dellepiane y Escalada. Las terminaciones son en ladrillo visto con sus núcleos principales pintados en color.
  • Barrio Mihanovich: Av. Escalada, Chascomús y José E. Rodo.
  • Barrio Obrero: También conocido como Marcelo T. de Alvear. Sus límites son Av. Olivera, Av. Directorio, Av. Lacarra, J.E. Rodo, J. Vucetich, J. Bonifacio, Pío Collivadino.
  • Villa 6: También conocido Villa Cildáñez. Sus límites son Av. Dellepiane Norte, Av.Escalada, Echeandía, Mozart.
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